Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Convocados los venezolanos a trascendentales comicios parlamentarios

2020-12-05 12:24:09 / Noticiero Nacional de Radio


Convocados los venezolanos a trascendentales comicios parlamentarios

Más de 20 millones 700 mil venezolanos están convocados a acudir este domingo a las urnas para renovar la Asamblea Nacional, en unos comicios trascendentales para el reordenamiento institucional del país y la continuidad del proceso de cambios impulsado por la Revolución bolivariana.

El Gran Polo Patriótico que aglutina a todas las fuerzas chavistas,  empezando por el Partido Socialista de Venezuela, figura junto a varios partidos de la oposición entre los contendientes por una banca en el parlamento de 277 diputados, quienes tomarán posesión de sus asientos el próximo cinco de enero.

El carácter plural de la participación del amplio universo de organizaciones políticas existentes en el país, es una evidencia de la confianza en las garantías establecidas para el desarrollo del nuevo ejercicio democrático, de acuerdo con la evaluación del máximo ente comicial del país.

El Consejo Nacional Electoral subrayó la seguridad y transparencia del proceso, a partir de la automatización de todas las etapas de la votación, sometidas cada una de ellas a auditorías y la certificación de técnicos y expertos de los partidos y entes observadores.

Precisamente, la contienda de mañana será vigilada por unos 200 veedores internacionales, entre funcionarios de organismos electorales, personalidades políticas y misiones técnicas de varias regiones del mundo.

Los comicios son claves, porque definirán la composición del nuevo parlamento, cuya legislatura de los últimos cinco años sesionó bajo desacato, por la postura de confrontación y desconocimiento de los demás poderes del Estado asumida por la mayoría legislativa de la extrema derecha, con el  único objetivo de derrocar al presidente, Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional sirvió incluso como plataforma para impulsar un pretendido gobierno paralelo, liderado por el diputado Juan Guaidó, cuyo reconocimiento por parte de Estados Unidos sentó las bases para el recrudecimiento del bloqueo económico, el robo de activos y las conspiraciones para generar un cambio de régimen.

El sector de la extrema derecha que representa Guaidó decidió no participar en las elecciones de mañana y ha llamado a los venezolanos a no sufragar, mientras que otras agrupaciones opositoras decidieron participar y aseguraron que el abstencionismo es un error.

Además de promover la abstención para lograr una participación especialmente muy baja que les permita deslegitimar los comicios, Guaidó convocó a un plebiscito por las redes sociales entre hoy y el 12 de diciembre para que los venezolanos dejen constancia de su rechazo a los resultados de las elecciones de mañana y pidan el cese de Nicolás Maduro de la presidencia.

De hecho, los comicios han ganado de pronto una connotación adicional, ante la decisión anunciada por Maduro de abandonar la presidencia de la República en caso de un triunfo de la oposición.

Al mismo tiempo, Maduro expresó su confianza en la conciencia de los seguidores de la Revolución bolivariana para asegurar la victoria en las urnas y llamó al pueblo a recuperar el parlamento de manos de la derecha para ponerla al servicio de los intereses de la nación.

Asimismo, Maduro rechazó la injerencia de Estados Unidos y sus aliados internacionales al intentar boicotear el desarrollo del proceso electoral, así como las pretensiones de desconocer los resultados emanados de las urnas, con el fin de restar legitimidad al sufragio y mantener las presiones para un cambio de régimen en el país.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020