Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Coordinan investigadores cienfuegueros proyecto ISOVIDA (+Audio)

    2021-01-21 21:45:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Coordinan investigadores cienfuegueros proyecto ISOVIDA

    Cienfuegos, Cuba. - El proyecto nacional ISOVIDA, mediante la Consolidación y mejora de las capacidades para asegurar las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en Cuba, con el uso de técnicas isotópicas y nucleares, fue analizado por investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.

    Con resultados relevantes cerraron el pasado año, al realizar dos tomas de perfiles en la Ciénaga de Zapata, un muestreo en condiciones difíciles y desconocidas, lo cual permitirá tener por primera vez en el país una evaluación de la capacidad de captura de Carbono en los suelos del humedal y acondiciona estos análisis en Cuba.

    ISOVIDA prevé fortalecer capacidades nacionales para usar radionucleidos ambientales e isótopos estables del ambiente marino, el establecimiento de un Laboratorio de Radioecología Marina destinado a la evaluación del impacto del cambio climático en organismos marinos y mejoras de capacidades para el estudio del sistema de los carbonatos en la zona marino-costera del país.

    Así declaró la investigadora agregada del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, Yusmila Helguera, jefa del proyecto, y añadió que estudiarán la vulnerabilidad hidrológica en áreas de alto riesgo al cambio climático, debido al incremento del nivel medio del mar. Determinarán la tasa de secuestro de carbono en la Ciénaga de Zapata, usando técnicas nucleares e isotópicas, así como el mejoramiento de las evaluaciones de la contaminación en el ambiente marino por metales pesados y su impacto en la fauna.

    El Proyecto responde a las demandas del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en Cuba, la Tarea Vida, específicamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 denominado “Conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos”.

    Maikel Hernández, comunicador del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, precisa que ISOVIDA complementará las acciones de transferencia de tecnologías nucleares e isotópicas en apoyo a la gestión de cuencas y zonas costeras en Cuba desarrolladas bajo diversos proyectos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020