Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

COVID-19 en Cuba: sin confiarnos ante ritmo similar de contagios (+Audio)

2022-01-22 14:54:35 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


COVID-19 en Cuba: sin confiarnos ante ritmo similar de contagios

Fotos Estudios Revolución

La Habana. - Aunque los diagnósticos diarios de COVID-19 en Cuba mantengan en la última semana similar ritmo, con comportamiento de meseta, no podemos confiarnos, subrayó este sábado el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, al dirigir la Reunión del Grupo de Trabajo temporal para la prevención y control de la COVID-19.

Se demuestra el alto nivel de transmisión de la variante ómicron, apuntó el Jefe de Gobierno -«como también se demuestra el impacto positivo de las vacunas cubanas y la incidencia de su eficacia en el mantenimiento de esta meseta que estamos teniendo».

Marrero Cruz reflexionó sobre la efectividad del uso de la mascarilla, la higienización de manos y el distanciamiento físico: “hay personas que han tenido muchos contactos positivos y que aún así, protegiéndose, han evitado contraer la enfermedad”.

Por tanto, precisó, hay que seguir dándole seguimiento a todos los protocolos, incluido el aprobado recientemente para el desarrollo de la 61 Serie Nacional de Béisbol, que define particularmente cómo será la capacidad de entrada a los estadios. «En fin, hay que seguir al pie de la letra cada uno de los protocolos que se han ido aprobando y comunicando a la población».

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

En el encuentro, que permitió el intercambio por videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de todos los territorios, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que en la semana las tasas de incidencias más alta se reportan en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, Mayabeque, Las Tunas, Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río, Ciego de Ávila y Camagüey.

En los primeros 20 días del año, puntualizó Portal Miranda, se acumulan 35 fallecidos para una letalidad de 0,07%. “Las cifras más elevadas de fallecidos en lo que va de año se están concentrando en Santiago de Cuba (7), el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (6), Ciego de Ávila (5), Villa Clara (5) y estas cuatro provincias concentran el 66 % de todos los decesos ocurridos en el 2022”.

Al cierre de este viernes, el por ciento de población vacunable en Cuba alcanzó el 92,7 % mientras el 46,4 % de los cubanos que cumplen los criterios para recibir un refuerzo a la inmunidad se les ha aplicado Soberana Plus, Abdala y los que participan en ensayos clínicos Soberana 01 y Mambisa.

En su intervención, el Titular de Salud convocó a ser estrictos y sistemáticos en el cumplimiento de los protocolos, incluido el aprobado para el desarrollo del evento principal del deporte nacional, que establece la presencia de público en los estadios a un 50 % y un 70 donde las condiciones lo permitan.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020