Cuba vs Bloqueo
Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Crecer haciendo el bien (+Audio)

2021-06-10 10:38:50 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Crecer haciendo el bien

Manzanillo.- Creció sobre cimientos de un modelo familiar impetuoso, responsable, digno y ético; defender lo emotivo, humano y justo, la regla de hacer bien y preservar las conquistas de la Revolución, que a ella le brinda todas las oportunidades que desee.

Es copia exacta en sonrisa, elegancia y belleza a la mujer que le dio vida, y que muy pronto el destino, con sus inexplicables caprichos, le arrebató de las manos a ella y a quienes la admiramos por la pasión, la sensibilidad y el protagonismo en cada tarea con la que trabajó y la progenitora cultivó en el alma de su primogénita y única, la joven manzanillera Suzanne Santiesteban Puertas.

Crecer haciendo el bien

Hoy, estoy seguro, la bendice y se enorgullece del camino responsable por el que transita su princesa: pionera destacada, integrante del círculo de interés de locución infantil de Radio Granma; presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y ahora lo es, pero de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de la oriental provincia cubana de Granma, institución en la que cursa el cuarto año de la carrera de Medicina.

No sé cómo se las ingenia, pero Suzanne no falta a nada, está en todo como la muestra fehaciente de que lo primordial para ella es el ejemplo de los líderes: “Hago lo que me toca, y a mis compañeros les exijo igual”, me comentó hace unas horas, cuando salió de un sitio especial y conmovedor: la zona roja de enfrentamiento a la Covid 19 que funciona en la escuela de formación militar Camino Cienfuegos, de esta ciudad, conocida como la Perla del Golfo de Guacanayabo".

"Es entrega lo que justamente define los momentos que vivimos allí frente al trabajo agotador que impone el sitio. Llegar sobrepasa cada una de las posibilidades de imaginar cómo sería la labor allí porque requiere una entrega sin límite a los pacientes, la dedicación a ellos y la responsabilidad de saber que no podemos fallar en nuestro propio cuidado, usar los medios de protección adecuados para evitar enfermarnos porque son pacientes asintomáticos.

Funciona como un “hospital Covid-19” con el ordenamiento, el rigor y la exigencia que lleva desde los especialistas de la salud pública, nosotros los voluntarios y los trabajadores de servicios de la institución. Recibir el agradecimiento de los enfermos, el aplauso cuando egresan, fue siempre los que nos impulsó a que cada amanecer el quehacer fuera mejor el desempeño en cualquier área del centro.

Tuvimos la posibilidad de cuidar de niños positivos al nuevo coronavirus y por los cuales uno experimenta una sensibilidad extraordinaria, incluso más que con los adultos por lo que saben todo lo que significan los infantes en nuestro país, lo delicados e inocentes que son. Tratarlos, atenderlos, preocuparse por sus alimentos, la limpieza del área donde estaban ingresados marcó a los jóvenes que compartimos como familia.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox

Angell, de cinco años, apenas quería alimentos y siempre nos esforzábamos porque su comida fuera diferente, la mejor parte, los cocineros pusieron todo el amor como “condimento”, que la leche le llegara de la manera que le gustaba y cada día indagábamos sobre cómo amaneció nuestra princesa. Era increíble constatar la tranquilidad con la cual ella asumía el tratamiento con Interferón en su hombro, un día sí y otro no. Además soportaba la realización de un PCR de manera extraordinariamente valiente. Angell nos conmovió para toda la vida.

También otra señora que reside en el municipio de Yara con ¡seis! PCR positivos, celebró su cumpleaños en aislamiento y el equipo acudió temprano a cantarle felicidades, picamos un dulce y con música le alegramos el día porque era la manera que teníamos de demostrarle que éramos su familia en aquel complejo escenario, que estábamos para apoyarla y cuidar de ella. Cuando Deysi se marchó sana, de alta, no paraba de agradecernos, de aplaudir. Todos lloramos.

Aspiro a vivir una experiencia como esta porque sentirse útil desde allí es lo que en los últimos tiempos quizás pueda movilizar más de nuestros sentimientos. Es una experiencia enriquecedora, humana, sensible y sobre todo, una experiencia para vivir, crecer y sentir que cada día tenemos para brindar a los demás, ayudar a crecer la sociedad, a Cuba y la Revolución que tanto esfuerzo realizan y que se ven en los centros de aislamiento con el objetivo de frenar la pandemia. Ese es mi mensaje a todos.”

El destino premia con creces a jóvenes como Suzanne Santiesteban Puertas. Ella ofrece cariño, hombro y atenciones y en cambio le devuelven el pago más entrañable: la sonrisa maravillosa de los niños y adultos, agradecidos por regresarlos a la vida.

Crecer haciendo el bien


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Lucrecia B. Labrada Labrada      Cuba

14.06.2021 - 11:45 pm

Soy orgullosamente su profesora y la conozco desde antes de nacer por la amistad q me unía a su mamá con quien me crié en el barrio, pero es una de mis niñas favoritas a quien admiro y respeto mucho


   Damaris Riera Martin      Cuba

12.06.2021 - 7:45 am

Es un ejemplo a seguir. Su mami estará muy orgullosa de ella. Zuzy siempre dando el paso al frente en todas las tareas de la Revolución.


   Alejandro      Cuba

11.06.2021 - 7:42 am

Creo que es un ejemplo a seguir no solamente de ella sino de todos los que de una forma u otra han colaborado para el mejoramiento humano de estas personas contagiadas con esta enfermedad. Para ella y su colectivo un aplauso como el de las 9 de la noche.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020