Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • Críticas a Bolsonaro por decretos sobre compras de armas

    2021-02-23 09:10:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Críticas a Bolsonaro por decretos sobre compras de armas

    Recientemente, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó varios decretos que permiten aumentar el número de armas que pueden poseer los brasileños, llegando incluso hasta ocho, eso representa el doble de lo permitido hasta ahora.

    Si bien la decisión del presidente ha sido aplaudida por sus seguidores, la oposición la cuestionado la decisión, ya que teme que constituya una estrategia para armar a sus simpatizantes.

    En términos similares se habla de crear milicias bolsonaristas con miras a las elecciones presidenciales de 2022.

    El presidente confirmó su decisión a través de redes sociales, en mensajes en los que incluyó el acceso a los cuatro decretos presidenciales que facilitan el armamento de civiles en el país sudamericano.

    Bolsonaro es considerado un defensor del uso de armas. Incluso uno de los símbolos que más se ha popularizado entre sus seguidores lo representan las ametralladoras o pistolas plasmadas en todo tipo de publicidad referida al gobierno.

    Alerta en Brasil tras flexibilizar el presidente por decreto el uso de armasEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una gira en Israel, el 1 de abril de 2019.Instagram / @jairmessiasbolsonaro

    Al llegar al poder, una de sus primeras medidas fue autorizar, también por decreto y sin pasar por el aval del Congreso, el derecho de todos los ciudadanos a poseer cuatro armas y, en casos excepcionales, otras dos, para lo que se flexibilizaron los requisitos de compra.

    En 2019 el presidente intentó reforzar esta política armamentista con más facilidades, pero algunas de sus medidas fueron revocadas por los poderes Legislativo o Judicial.

    Según RT, ahora vuelve a sacarlas adelante a través de decretos que favorecen a tiradores deportivos, cazadores y coleccionistas porque les permite aumentar tanto el número de armas como de municiones.

    Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad, es uno de los diputados que ha examinado con más detenimiento las implicaciones de la decisión presidencial.

    "La política de armas de Bolsonaro se centra en flexibilizar la legislación de los CAC (coleccionistas, tiradores deportivos y cazadores), que reúne a poco más de 400.000 personas, para ampliar el acceso a armas y municiones y debilitar su fiscalización", escribió el legislador en redes sociales.

    De estos usuarios, la mitad la forman tiradores a quienes en 2019 el presidente ya les había permitido aumentar de 16 a 60 el número de armas que podían poseer, aunque sólo con una autorización del Ejército que ahora ya no será necesario tramitar. Es decir, que a partir de ahora van a tener muchas más facilidades para armarse.

    También los decretos aumentan la cantidad de municiones que los CAC podrán comprar y producir. "Los cazadores podrán comprar hasta 25.000 cartuchos para armas de uso permitido y 5.000 para uso restringido por parte de las fuerzas de seguridad ¡Eso significa 68 rondas de fuego por día!", advierte.

    Para que nos hagamos una idea del impacto que puede tener esta medida, solo de enero a mayo de 2020 el crecimiento de municiones comercializadas fue de un 98 % en comparación con el mismo período de 2019, alcanzando los 6,3 millones.

    "Da miedo que solo en mayo se vendieran 1,5 millones de cartuchos: ¡más de 2000 por hora!", afirma, al tiempo que critica a Bolsonaro por haber eliminado el requisito para que un psicólogo evalúe la idoneidad de algún solicitante para poseer armas.

    Freixo alerta que esta expansión exponencial de armas y municiones en circulación, asociada a la eliminación de los mecanismos de inspección y rastreo, favorecerá los desvíos y obstaculizará las investigaciones policiales, beneficiando al crimen organizado, a las milicias y a los narcotraficantes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020