Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Críticas de China y Francia por nuevo pacto entre EE.UU., Reino Unido y Australia (+Video)

2021-09-16 09:11:55 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Críticas de China y Francia por nuevo pacto entre EEUU, Reino Unido y Australia (+Video)Fotos: Internet

Los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, y de Australia, Scott Morrison, junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron la creación de una asociación trilateral que se conocerá como AUKUS.

Como parte de la alianza, Washington le venderá a Australia una flota de submarinos nucleares.

Para China se trata de una venta "extremadamente irresponsable".

La nación asiática condenó el acuerdo mediante el cual Australia adquirirá submarinos nucleares estadounidenses.

La embajada de China en Washington sostuvo que los países deberían "deshacerse de su mentalidad de Guerra Fría y sus prejuicios ideológicos", además deberían dejar de construir “bloques excluyentes que tengan como objetivo o dañen los intereses de terceros”.

El vocero de la cancillería del gigante asiático, Zhao Lijian, aseveró que “la cooperación entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia en materia de submarinos nucleares socava de manera grave la paz y la estabilidad regionales”.

También “intensifica la carrera armamentística y compromete los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear", agregó el portavoz.

Hablan los aliados

Críticas de China y Francia por nuevo pacto entre EEUU, Reino Unido y Australia (+Video)

Según Euronews el presidente de Estados Unidos Joe Biden, dijo que "se trata de invertir en nuestra mayor fuente de fuerza, nuestras alianzas, y de actualizarlas para afrontar mejor las amenazas de hoy y de mañana. Se trata de conectar a los actuales aliados y socios de Estados Unidos de nuevas maneras y de ampliar nuestra capacidad de colaboración, reconociendo que no hay ninguna división regional que separe los intereses de nuestros socios del Atlántico y del Pacífico".

En palabras de su homólogo británico Boris Johnson, "Reino Unido, Australia y Estados Unidos están creando una nueva asociación trilateral de defensa conocida como AUKUS, con el objetivo de trabajar de la mano para preservar la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico.

"Tenemos la intención de construir estos submarinos en Adelaida, Australia, en estrecha colaboración con Reino Unido y Estados Unidos", ha especificado el Primer Ministro de Australia Scott Morrison.

Repercusiones

Críticas de China y Francia por nuevo pacto entre EEUU, Reino Unido y Australia (+Video)

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, adelantó que vetará la entrada en sus aguas territoriales a los futuros submarinos nucleares australianos, como parte de la política antinuclear adoptada en la década de 1980.

También el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, criticó a Estados Unidos, y calificó la alianza frente a China como "brutal”, al tiempo que la comparó con las acciones del ex presidente Donald Trump. 

Francia se ha quejado por las consecuencias de la firma de esta alianza tripartita, al haber llevado a Australia a cancelar un contrato de compra de submarinos franceses. "Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump", denunció Le Drian en una entrevista a la emisora France Info en la que insistió en que "esto no se hace entre aliados" y tendrá consecuencias.

"Nuestra posición -añadió- es de gran firmeza, de incomprensión y de petición de explicaciones y clarificaciones de unos y de otros".

Críticas de China y Francia por nuevo pacto entre EEUU, Reino Unido y Australia (+Video)

No obstante, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, dijo que el Reino Unido no tiene intención de suscitar el antagonismo de Francia con la firma de un pacto de defensa entre el Reino Unido, Estados Unidos y Australia.  En unas declaraciones a la cadena Sky News, Wallace insistió en que el Reino Unido "no salió a pescar estas oportunidades. Fundamentalmente, los australianos tomaron la decisión que querían una capacidad (de submarinos) diferente".

Más

  • Además de la cooperación en materia de tecnología naval, la asociación implicará una mayor integración de los ejércitos y las industrias de defensa de las tres naciones aliadas.
  • El pacto estratégico fue bautizado como Aukus (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos).
  • El anuncio es visto como un intento de frenar los avances de China en la zona y se produce después de las polémicas acciones estadounidenses en los mares de Asia Pacífico.
  • Uno de los puntos más destacados del acuerdo es que permitirá que Australia construya submarinos de propulsión nuclear por primera vez.
  • Estados Unidos solo ha compartido su tecnología para desarrollar submarinos con propulsión nuclear con un solo país, Reino Unido, en 1958, explicó un alto cargo del Gobierno estadounidense en una llamada con periodistas para explicar los detalles del acuerdo.
  • El nuevo pacto puso fin a un acuerdo de Australia con Francia para fabricar submarinos de diseño francés firmado en 2016 por 50.000 millones de dólares australianos.
  • Aukus también cubre áreas de cooperación en inteligencia artificial, tecnología cuántica y cibernética, instalaciones industriales o cadenas de suministro.
  • La próxima semana, Biden será el anfitrión de una cumbre de los líderes de Australia, India, Japón y Estados Unidos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020