Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Crónicas del dial: “Contribución histórica a la fonografía musical cubana” (+Podcast)

2022-01-24 14:21:39 / RRebelde


Crónicas del dial: “Contribución histórica a la fonografía musical cubana”

El especial de la semana se abre con una versión recogida exclusivamente en un programa de CMQ. La Sonora Matancera ¡nunca grabó esta guaracha para discos comerciales! Contribución histórica de la radio cubana a nuestra fonografía musical: Qué cinturita, de Walfrido Guevara. Canta Bienvenido Granda con la Sonora.

En nuestra búsqueda en archivos, hallamos una referencia directa a la naciente radio cubana. Durante el último paseo de los Carnavales de La Habana en marzo de 1923, la Compañía de Humberto Giquel presentó lo que denominaron un Radio Auto. Es lo que hoy denominamos carro alto parlante. Pero no olviden que hablamos de 99 años atrás. La edición de Bohemia fechada el 18 de marzo de ese año explica: “Hacer funcionar el Radiófono con la precisión con que los señoresHumberto Giquel y Compañía lo hicieron, mientras el automóvil marchaba, es, hoy, por hoy, una hazaña portentosa”.

Un detalle en esta nota. Bohemia califica a Humberto Giquel como Padre de la Radio en Cuba. Presencia de las grandes estrellas continentales en programas de CMQ: Profecía, canción de Adolfo Guzmán. Canta la actriz argentina Libertad Lamarque.

La Orquesta de Ernesto Duarte presenta a uno de sus valores de la época: Rolo Martínez. En el mes de mayo, guaracha de Vinicio González. Programa de Radio Progreso La Onda de la Alegría.

Escuche y descargue aquí “Las memorias de tu Radio”, a cien años de la radio en Cuba:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020