Siempre es 26
Viernes, 19 de Agosto de 2022

Crónicas del dial: “Progreso, la Onda de la Alegría” (+ Podcast)

2022-06-27 13:57:55 / RRebelde


Crónicas del dial: “Progreso, la Onda de la Alegría”Foto: Redacción Digital Rebelde

Al revisar la edición de la revista Bohemia fechada el 15 de enero de 1928, en la página dieciséis encontramos un anuncio: una tienda de La Habana ofrece las Ortofónicas Victor, para deleite de los amantes de los discos de música. El anuncio detalla: Grandes facilidades de pago. Discos nuevos cada quince días. Monte 139, Habana. Teléfono A- diecinueve, cincuenta y nueve.

Esta nota publicitaria no tendría relación alguna con estas Crónicas del dial de no ser porque aquella tienda, que vendía las Ortofónicas Victor en 1928, se llamaba El Progreso Cubano. Casi dos años después, el 15 de diciembre de 1929, El Progreso Cubano inició las emisiones de una estación de radio con ese mismo nombre, mediante la cual darían promoción a sus ofertas comerciales.

Una tarja colocada en 1999 en la fachada del local, en la calle habanera de Monte, señala el sitio donde comenzó la historia de la actual Radio Progreso.

En 1953, la llamada Onda de la Alegría inauguró su edificio de Infanta 105. Y en su estudio número uno presentó numerosos programas en vivo.

Más detalles y joyas sonoras de la historia de la Radio Cubana en el podcast de Crónicas del dial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020