Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Crónicas del dial: “Suaritos contra la piratería musical” (+ Podcast)

2022-07-09 10:50:13 / RRebelde


Crónicas del dial: “Suaritos contra la piratería musical”Foto: Redacción Digital Rebelde

A Laureano Suárez, impulsor de su emisora Radio Cadena Suaritos, debe la radiodifusión cubana una de las primeras respuestas contra la piratería musical.

En cierta ocasión, Suaritos cierra el contrato que la firma cigarrera Partagás mantenía con la emisora. Los empresarios, entonces, encontraron espacio en Radio Progreso. Y, en represalia contra Suaritos, presentaron allí varios programas con discos.

Sin embargo, no se trataba de discos comerciales, sino de grabaciones que obtenían de espectáculos en vivo que mantenía Partagás en RHC Cadena Azul.

La venganza radial llegó a extremos insoportables: el cantante mexicano Pedro Vargas realizaba una serie de grabaciones exclusivas para Suaritos. Y los de Partagás las grababan del aire en placas y las trasmitían en sus programas de Radio Progreso. Eso se llama piratería.

Fue cuando Suaritos concibió su respuesta, acabó con la trampa y creó su marca radial. Desde entonces, era muy frecuente escuchar, en medio de una grabación y de modo inesperado, la voz de Laureano Suárez: Radio Cadena… Suaritos.

Escucha más detalles sobre la historia de la Radio Cubana y sus joyas sonoras en el podcast de Crónicas del dial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020