Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 27 de Enero de 2021
  • Cuando conviven dos pandemias, COVID-19 y VIH (+Audio)

    2020-11-27 19:01:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Cuando conviven dos pandemias, COVID-19 y VIH

    La Habana.- Próximo al 1ro de diciembre, Día Mundial de respuesta al VIH, funcionarios del Ministerio de Salud Pública actualizaron información a la prensa sobre el comportamiento del virus en el último año, marcado por el confinamiento ante la pandemia por SARS-CoV-2, que ha influido en un ligero descenso de los nuevos diagnósticos por VIH.

    Hasta el cierre de octubre, según manifestó José Juane Fiol, especialista de Monitoreo y Evaluación del Programa de ITS-VIH-SIDA, en Cuba viven 28 mil 756 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a las que se les ha garantizado atención y tratamiento a pesar de la compleja situación epidemiológica por COVID-19.

    “Solo dejó de prestar servicios el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) que se destinó a la COVID-19, el resto de las provincias mantuvieron con restricciones higiénico-sanitarias la dispensarización”.

    Una de las metas que exige el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA es garantizar el tratamiento a todos aquellos que lo necesiten, cuestión en la que Cuba es ejemplo al tener el 90 % de los portadores del virus con medicación antirretroviral.

    José Juane Fiol, especialista de Monitoreo y Evaluación del Programa de ITS-VIH-SIDA.

    “En el año 2019 terminamos con un 76 % de personas con carga viral suprimida y en lo que va de año hasta octubre hemos alcanzado un 84 % de personas con carga viral indetectable”.

    Estos resultados inciden en la disminución de nuevos diagnósticos, apuntó el especialista.

    Aunque el gobierno cubano y su sistema universal y gratuito de salud ha priorizado la continuidad de los tratamientos de personas con VIH, durante el último periodo algunos portadores del virus han debido sustituir sus fármacos a consecuencia de la situación mundial y el hostigamiento a la economía nacional por el bloqueo de EEUU.

    “Hubo medicamentos que no entraron y se tuvo que cambiar algunos tratamientos. Desgraciadamente no es lo ideal, pero no puede quedarse una persona con VIH sin tratamiento. Es mejor tener uno que no me gusta a no tener ninguno”.

    Uno de los logros impresionantes de la Isla en materia de salud es el mantenimiento desde 2015 de la eliminación de la transmisión materno infantil de la infección por el VIH y la sífilis.

    “Este año no se ha reportado ninguna transmisión de madre a hijo, ni de VIH, ni de sífilis, hasta el momento”.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    En el encuentro con la prensa los funcionarios destacaron la ayuda millonaria que desde el 2003 ha brindado a Cuba el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH-SIDA, la tuberculosis y la malaria (GFATM) que trabaja en un nuevo sistema de atención al paciente cubano para el 2021 que se aplicará en las cabeceras provinciales y en los 15 municipios de la capital.

    “Consistirá en unificar en una sola jornada todos los servicios. Se les realizará la prueba, la consulta con el médico y se irán con el tratamiento, con su carga viral y su conteo de CD4 (se usa para vigilar la salud del sistema inmunitario). Este sistema nos permitirá eliminar la tardanza en los resultados, que es una de las cuestiones por la que más nos demanda la comunidad”.

    Algo novedoso para este año como resultado de la solidaridad con el GFATM es la inclusión de nuevas drogas antirretrovirales de dosis única, lo cual influye en una mejor adherencia a los tratamientos.

    El próximo martes 1ro de diciembre se celebrará en Cuba el Día Mundial de respuesta al VIH, pandemia que ha afectado en el país desde el primer diagnóstico hasta la fecha, a 35 mil personas. Actualmente Cuba mantiene una de las prevalencias más bajas en el hemisferio occidental (con o, 4 %) de la población entre 15 a 49 años.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020