Cuba Vive
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Cuando la ciencia desde la universidad y el gobierno transversaliza el barrio y el surco (+Audio)

2022-01-28 06:34:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Miguel Díaz-Canel, llegó a la Universidad Hermanos Saíz, donde se evaluó de conjunto con profesores, investigadores y dirigentes del gobierno, la gestión de la Casa de Altos estudios para impulsar el desarrollo local
Fotos: Estudios Revolución

Hace unos meses  que el ambiente, el nivel de actividad del barrio «5 de septiembre» del municipio Pinar del Río, ha cambiado, se siente el ruido de excavadoras, el albañil que salpica la mezcla, la niña que dibuja sobre la nueva acera y hasta al final de la calle las 3 hijas de Laura Capote Ávila tienen una casa modesta, que poco a poco esperan ir mejorando, lo importante, dicen, es que ya no tienen que vivir las 3 junto a la madre en el mismo inmueble. 

Si, hace meses que el reparto «5 de septiembre» se transforma, pero precisamente este 27 de enero fue un día histórico, pasada las 8 de la mañana llegó a la comunidad el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de la visita que realiza la dirección del gobierno a la más occidental de las provincias cubanas. 

En esta comunidad de la capital provincial, en los últimos meses mediante el apoyo de varias instituciones del territorio y la participación de los pobladores se ha avanzado en la solución de los principales problemas del barrio, asociados a la rehabilitación de viviendas, la construcción de calles y aceras, mejoras en los servicios de abasto de agua y alumbrado público. 

Encabeza Díaz-Canel visita gubernamental a Pinar del Río
Foto: Twitter Presidencia Cuba

En intercambio con los vecinos, Díaz-Canel insistió en la necesidad de controlar la calidad de lo que se va haciendo: «Tenemos que hacer las cosas bien para que los pocos recursos que tengamos se aprovechen» -afirmó el mandatario- que reflexionó también sobre la necesidad de trabajar en la transformación del barrio no solo desde lo material, sino desarrollar acciones sociales en colaboración con estudiantes universitarios, en ese sentido indagó por la cantidad de jóvenes desvinculados del trabajo y las estrategias para revertir la situación. 

Que las transformaciones no sean solo físicas fue un llamado del mandatario cubano, «la atención a las familias vulnerables, los trabajadores sociales atendiendo las problemáticas, acercando las ofertas de trabajo, capacitando a las personas para los nuevos empleos ayudan a llegarle a la gente de manera espiritual, emocional, eso siempre ayuda a mejorar la vida». 

 Cuando la ciencia desde la universidad y el gobierno transversaliza el barrio y el surco (+Audio)

El otro punto del recorrido del Jefe de Estado fue la Finca “La Lucila” de la Empresa Estatal para el Acopio y Beneficio del Tabaco, que desde 1993 había sido una UBPC, con pérdidas económicas en los últimos años. En octubre de 2021 “La Lucila” pasó a ser una finca estatal, cuya principal misión es construir casas de tabaco y asegurar la madera rolliza. 

En diálogo con trabajadores y directivos de la Finca, Díaz-Canel elogió el esfuerzo que desde octubre han realizado para recuperar áreas, hasta ahora 30 ha. y exhortó a convertirse en una buena entidad productora, dónde además de tabaco se obtenga alimentos para el pueblo. 

En la misma medida en que la Finca vaya teniendo resultados hay que mejorar la comunidad donde habitan sus trabajadores -manifestó el Primer Secretario del Comité Central Partido -que también indagó por los salarios y por condiciones y medios de trabajo. 

Cuando la ciencia desde la universidad y el gobierno transversaliza el barrio y el surco (+Audio)

Hasta el surco donde el productor Ridel Ramos Fonseca y sus trabajadores sembraban posturas de tabaco, llegó el dignatario que en todo el periplo de la mañana estuvo acompañado por el Viceprimer Ministro y Titular de Economía, Alejandro Gil Fernández. 

El Presidente de la República conoció que el campesino Ridel Ramos Fonseca logra rendimientos de 1.75 t de tabaco por hectárea y además tiene sembrado maíz, frijol, tomate, pimiento y col, un ejemplo, a decir del líder, de lo que se logra cuando se aprovecha el suelo. 

Luego del recorrido por el barrio 5 de septiembre, la Finca “La Lucila” y las tierras del productor de tabaco, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, llegó a la Universidad Hermanos Saíz, donde se evaluó de conjunto con profesores, investigadores y dirigentes del gobierno, la gestión de la casa de altos estudios para impulsar el desarrollo local, además el dignatario solicitó a los académicos su visión sobre la gestión del gobierno provincial basado en la ciencia y la innovación. 

Dra. C. Ania Bustio

Ente los que intervinieron, la Dra. C. Ania Bustio, del grupo de preparación y superación de cuadros de la Universidad, compartió la experiencia de trabajo comunitario en los consejos populares Celso Maragoto Lara y la Coloma. 

El rector de la Universidad de Vuelta Abajo, Dr. C. Yorki Mayor Hernández, destacó los resultados de la innovación científica, entre ellos el Observatorio Tecnológico de Soberanía Alimentaria y Educación nutricional, que articula las 63 medidas para el perfeccionamiento de la producción agropecuaria. 

Tras las intervenciones, el dignatario, reconoció la estructura y concepción con que se ha trabajado en Pinar del Río la gestión del gobierno basado en la ciencia y la innovación, “de los mejores que ha visto”, señaló, al tiempo que resaltó el liderazgo de la Universidad en la construcción de uno de los principales pilares de la gestión de Gobierno. 

En la visita de este jueves, el Presidente de la República intercambió con estudiantes universitarios de la Hermanos Saíz que le relataron sus experiencias en zona roja, como mensajeros de personas con vulnerabilidades, así como el apoyo a la transformación de barrios o en la digitalización del proceso de vacunación. 

El dirigente estudiantil Carlos Adriel compartió sus experiencias en las difíciles jornadas vividas en Pinar del Río por la alta transmisión de la COVID-19.

No solo fue limpiar, fregar, traer y llevar la comida —dijo—, como psicopedagogo también pudimos aportar y crecernos. 

, les dijo emocionado el Jefe de Estado. 

La Universidad de Pinar del Río que cuenta con 7 facultades y 10 centros municipales celebra su medio siglo de fundada en octubre del presente año y sobre ello el dignatario apuntó que en ese encuentro la primera reflexión que tuvo, manifestada con sinceridad, “es que indudablemente en la universidad existe un sentimiento de avanzar, de innovar, de luchar por la excelencia y hay un compromiso con su aniversario”. 

Antes de despedirse de estudiantes y profesores de la Hermanos Saíz, el Presidente Díaz-Canel visitó el aula especializada donde actualizó la información sobre los nuevos prototipos del proyecto “Ciudad inteligente”, destinados a viabilizar el transporte público, el suministro y abasto de agua, el consumo eléctrico, la introducción de Internet de las cosas para medir parámetros de temperatura, humedad y gases. 

En diálogo con los profesores y estudiantes, el Jefe de Estado manifestó la necesidad de capacitar de las personas para ganar en cultura en cuanto al uso efectivo y sostenible de productos pensados para favorecer la vida de la gente y sugirió poder encontrarse nuevamente con los miembros del proyecto Ciudad Inteligente para impulsar la aplicación de las investigaciones.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020