Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 20 de Enero de 2021
  • Cuando un hombre no muere: homenaje a Fidel

    2020-11-25 22:26:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Cuando un hombre no muere: homenaje a Fidel

    Fotos de la autora

    A la edad de 21 años, el segundo suboficial Reizon Caraballo Miranda se preparaba para participar en la ceremonia militar que se desarrollaría en la Plaza de la Revolución José Martí por el aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuando fue sorprendido con la lamentable noticia de la muerte de Fidel.

    Horas después conoció que sería uno de los choferes en la caravana que trasladaría las cenizas del Comandante desde La Habana hasta la provincia de Santiago de Cuba, tarea que nunca imaginó asumir por su poca experiencia y que conserva en su memoria con orgullo pero también con dolor.

    "Si mal no recuerdo, en Camagüey pasamos por un lugar donde habían unos campesinos al lado de la carretera, soltaron unas palomas y eso me hizo recordar cuando al Comandante se le posó una en el hombro mientras pronunciaba un discurso en la Plaza. Esta vez una de las palomas de los campesinos se quedó en el armón donde iban las cenizas de Fidel, y eso me impresionó mucho".

    Cuando un hombre no muere: homenaje a Fidel

    El cortejo fúnebre con los restos del líder histórico de la Revolución cubana salió el 30 de noviembre de 2016 desde la sede de las FAR en La Habana, y llegó a la Ciudad Héroe el tres de diciembre.

    Cuenta el joven Reizon Caraballo que el trayecto fue intenso y difícil, no solo por la lluvia que en varias ocasiones nubló el camino, sino por las veces que contuvo sus lágrimas para no perder el control de la misión que estaba cumpliendo.

    "No hablábamos de nuestro cansancio, sino de la tarea q estábamos cumpliendo y de las personas que nos esperaban hasta altas horas en la carretera, madres con niños, para ver el cortejo.

    "Recuerdo que a la entrada de la ciudad de Camagüey nos atrapó una lluvia intensa y a las personas no les importa mojarse. En ese momento no podíamos ni conversar entre nosotros, teníamos que reservarnos todo lo que estábamos sintiendo".

    Cuando un hombre no muere: homenaje a Fidel

    Pareciera que cuatro años no han pasado para el joven chofer de la base de transporte del Ministerio de las FAR. Habla con la misma emoción, llora con igual dolor al de aquellos días que movilizaron a todo el pueblo de Cuba.

    Por ello participó este miércoles en el homenaje que realizaron oficiales de las FAR y del Ministerio del Interior al Comandante en Jefe, una emotiva Gala Cultural donde se aunaron la danza, la música y la poesía.

    La actriz Corina Mestre, el trovador Eduardo Sosa, los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, la agrupación danzaria Eco Danza, la declamadora María Teresa Gómez Álvarez y el cantante Duani Ramos, se unieron al talento aficionado de oficiales para recordar al Gigante de Verdeolivo.

    En la jornada también se rememoró la significación de la muerte de Fidel a través de un audiovisual escrito y dirigido por el Teniente Coronel Rafael Guerra.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020