Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Cuba aboga por el internacionalismo de las vacunas anti-COVID-19

2022-01-25 18:10:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erika Alfonso Villar


Cuba aboga por el internacionalismo de las vacunas anti-COVID-19

Fotos de la autora

La Habana.- Con el propósito de promover los esfuerzos que se han realizado en Cuba para producir las vacunas contra la COVID-19 y la voluntad de la Isla de compartirlas con los países que las requieran, sesionó de manera virtual el foro Internacionalismo de las vacunas con Cuba, promovido por la Internacional Progresista.

La viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, aseguró que la política de bloqueo contra Cuba es un obstáculo que dificulta el acceso a las vacunas producidas contra la Covid-19 en la isla.

“Tenemos que eliminar los obstáculos que impiden el acceso y la distribución de las vacunas, incluyendo cualquier manera unilateral que limite o encarezca a las mismas. Quiero ratificar también que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba”.

Al referirse al tema, el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, doctor Rolando Pérez, aseguró que el bloqueo ha impedido varias negociaciones para la producción y exportación de los fármacos.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, Ileana Morales Suárez, recordó que a pesar de la victoria cubana con la estrategia de las vacunas, continúan presentes las afectaciones derivadas del bloqueo.

Cuba aboga por el internacionalismo de las vacunas anti-COVID-19

Cuba aboga por el internacionalismo de las vacunas anti-COVID-19

En el evento que sesionó de manera virtual trascendieron temas de relevancia, entre ellos que la vacuna Abdala se encuentra en la última fase de evaluación y se espera que este año sea certificada por la OMS.

"Ya en estos momentos, oficialmente se ha solicitado el listado para la precalificación de Abdala. Estamos en la fase de revisión final del expediente porque ya se solicitó el proceso. Nosotros pensamos que este año tengamos el autorizo para su uso de emergencia por la OMS", explicó Rolando Pérez.

Sobre la transferencia tecnológica de estos inmunógenos a otros países, los especialistas aseguraron que Cuba cuenta con la capacidad para la producción a gran escala de los fármacos y está dispuesta a colaborar o negociar con cualquier nación que tenga la voluntad de adquirir las vacunas o copiar el modelo cubano de vacunación.

Sobre la preparación del país para enfrentar la variante Ómicron, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, Ileana Morales, destacó que ya se conocieron los primeros resultados de estudios en personas vacunadas con Abdala y Soberana, quienes demostraron un alto porcentaje de protección frente a Ómicron.

El pasado miércoles la Internacional Progresista denunció que mientras los Estados europeos administran dosis de refuerzo, la mayoría de los habitantes de los países más pobres del planeta no han recibido ni siquiera una inyección contra el coronavirus SARS-CoV-2, por lo cual es primordial apoyar a Cuba como motor impulsor del Internacionalismo de las vacunas.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020