Cuba vs Bloqueo
Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Cuba actualiza protocolo de atención para el diagnóstico y manejo clínico de pacientes con COVID-19 (+Audio)

2021-07-17 18:19:52 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Cuba actualiza protocolo de atención para el diagnóstico y manejo clínico de pacientes con COVID-19Fotos: Estudios Revolución

La Habana.- A partir del nuevo escenario epidemiológico del país, el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la COVID-19, aprobó la actualización del protocolo para el diagnóstico y manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos que permitirá hacer un uso más racional de los recursos materiales que disponemos.

A través de videoconferencia encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el titular de Salud Pública, el Doctor José Ángel Portal Miranda informó los detalles del nuevo protocolo que permite atemperar las estrategias para el enfrentamiento a la COVID-19, acorde con las exigencias del momento actual manteniendo entre sus elementos esenciales una rigurosa vigilancia epidemiológica para evaluar los casos sospechosos sintomáticos.

El protocolo define aspectos esenciales asociados a las conductas que deben seguirse para el diagnóstico y seguimiento clínico de los pacientes, su clasificación según riesgo y sintomatología.

Titular de Salud Pública, el Doctor José Ángel Portal Miranda

El titular de Salud Pública explicó el procedimiento a seguir en el caso de los sospechosos que derivará en su ingreso en una institución hospitalaria o en el domicilio, según su cuadro clínico.

Portal Miranda puntualizó que en las personas positivas al test de antígeno se iniciará de inmediato el tratamiento previsto en los protocolos hasta su confirmación con las pruebas de PCR, lo que propiciará ganar tiempo en la atención hospitalaria.

Igualmente comentó que el procedimiento a aplicar a los viajeros que arriban al país está previsto a su llegada aplicar el test antígeno aunque siempre se confirmaría cualquier caso a través de un PCR, a todos los viajeros se le haría una prueba similar antes de su salida a la comunidad, en el caso de Rusia a los doce días, mientras a los procedentes de otras naciones, al quinto.

La actualización del nuevo protocolo sanitario aprobado, incluye también el procedimiento a seguir para los contactos de los casos que ya han sido confirmados con la enfermedad.

Con la nueva actualización del protocolo sanitario para el enfrentamiento y control de la COVID-19, se refuerza la importancia de la pesquisa en la comunidad para detectar con oportunidad a personas sospechosas o con síntomas propios de la enfermedad teniendo en cuenta la circulación de nuevas cepas del virus.

Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz

Esto reafirma el concepto de continuar detectando los sospechosos con síntomas en la comunidad, consideró el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, mientras el titular de Salud consideró que lo anterior resulta clave para detectar con anticipación a personas sintomáticas en la comunidad.

La reunión a través de videoconferencia definió los ingresos hospitalarios de cada paciente según su evaluación clínica, donde los enfermos graves y críticos irán a las Salas de Cuidados Intensivos, los pacientes de alto riesgo permanecerán en salas, los de mediano en salas COVID y los de menor riesgo ingresarán en sus hogares.

El Grupo Temporal de Trabajo donde participó además el miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de la Oficina de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales de Ojeda, evaluó también de manera puntual, el escenario epidemiológico nacional, marcado por la alta trasmisión de la enfermedad, altas tasas de incidencia de enfermos por cada cien mil habitantes, y la demanda de nuevas capacidades hospitalarias.

Las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Guantánamo y Mayabeque son las de mayores Tasas de Incidencia de la enfermedad durante los últimos quince días en el que el país donde se acumulan más de 77 mil casos confirmados.

Razones más que suficientes para mantenerse alertas, y cumplir con rigor cada medida prevista.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020