Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Cuba agradece a UNICEF por donación de una planta de oxígeno (+Audio)

2021-09-24 19:44:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Cuba agradece a UNICEF por donación de una planta de oxígeno

Fotos de la autora

La Habana.- Autoridades cubanas agradecieron este viernes al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la donación de una planta de oxígeno medicinal con alcance de 50 m3 por hora, productividad que la hace única de su tipo en el país.

El equipo de fabricación brasileña ya se encuentra conectado a la red central que suministra el gas medicinal a los pacientes del Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana, donde se efectuó el acto de gratitud.

Ana Teresita González Fraga, Viceministra Primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó el apoyo y la respuesta inmediata de la UNICEF a las prioridades del pueblo cubano.

“Agradecemos profundamente este importante gesto sobre todo por su contribución a preservar la salud y la vida de nuestro pueblo en medio de un rebrote de la pandemia, de una feroz campaña de desinformación y odio contra Cuba y el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo genocida del gobierno de los Estados Unidos”.

Cuba agradece a UNICEF por donación de una planta de oxígeno

González Fraga precisó que en la puesta en marcha inmediata de la planta donada por la UNICEF intervinieron el Ministerio de Industrias, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, entre otros actores. La rápida actuación permitió aliviar la compleja situación existente en el país debido a la rotura de la principal productora de oxígeno en Cuba, que felizmente ya se encuentra en actividad.

Brandao Co, representante de la UNICEF en la Mayor de las Antillas, ratificó el compromiso de su organismo en acompañar a la Isla.

Co precisó que la instalación en el Hospital Militar Carlos J. Finlay responde a los altos índices de atención sanitaria, anualmente allí se realizan entre 8 mil y 10 mil intervenciones quirúrgicas, el 85 % de ellas a civiles de municipios habaneros como Marianao, la Lisa y Playa.

El coronel Manuel Jesús Seijas Gonzáles, director de la institución, agradeció a UNICEF en nombre de los trabajadores y los pacientes.

Cuba agradece a UNICEF por donación de una planta de oxígeno

“La planta se encuentra conectada a la red de suministro del centro garantizando la demanda en las áreas de atención al paciente grave, de hospitalización y de unidades quirúrgicas, además de permitir el llenado de botellones”.

El ingeniero Lázaro Molinet Mesa, especialista en Electromedicina a cargo de la tecnología, explicó que la planta produce el oxígeno con una pureza superior al 95%.

“La misma planta produce el oxígeno por un sistema conocido en el mundo como PCA, sistema de absorción-compresión. Se genera el oxígeno a través de unos paneles que tiene de zeolita que se extraen del aire y la zeolita expulsa el nitrógeno”.

La moderna planta puede trasladarse hacia otros lugares en caso de desastres naturales y si falta la electricidad se conecta automáticamente a los grupos electrógenos.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020