Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Domingo, 24 de Enero de 2021
  • Cuba agradece donativo chino para el enfrentamiento a la Covid-19

    2021-01-09 08:42:54 / Haciendo Radio


    Cuba agradece donativo chino para el enfrentamiento al nuevo coronavirusFoto: Cubaminrex

    El embajador de la República Popular China en Cuba, Chen Xi, destacó en La Habana la cooperación entre las dos naciones para enfrentar la COVID-19 En declaraciones a la prensa luego de la firma del acta de entrega de un donativo de 38 ventiladores pulmonares al sistema de salud cubano, el diplomático reiteró la voluntad del gigante asiático de continuar apoyando al gobierno y al pueblo cubano en la lucha contra la pandemia. El diplomático expresó que es un placer poder cooperar con la nación caribeña en el enfrentamiento a la COVID-19, una tarea que afecta a las dos naciones. Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, agradeció al embajador la donación realizada, que describió como un símbolo de la amistad que une a los gobiernos de ambos países.

    Firman Cuba e Irán acuerdo para complementar evidencias clínicas del candidato vacunal Soberana 02

    El Instituto Finlay de Vacunas, firmó un acuerdo bilateral con Irán para complementar evidencias clínicas del candidato vacunal Soberana 02. Un tuit de la empresa de la mayor de las Antillas en la red social Twitter señala que esta sinergia permitirá avanzar más rápido en la inmunización contra la COVID-19 en ambos países. Biocubafarma en un mensaje difundido en la plataforma digital destaca que el Instituto Pasteur de Irán tiene una larga historia de colaboración con instituciones del Grupo y hoy se fortalecen los lazos de amistad entre las dos naciones. El Centro de Inmunología Molecular comentó al respecto que la complementación de capacidades científico-tecnológicas es vital para potenciar el desarrollo acelerado de terapias efectivas.

    Inician coordinaciones para la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción

    Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República de Cuba, tuvo lugar la primera reunión de coordinación para el desarrollo de la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, aprobado en el último Período Ordinario de sesiones del órgano legislativo cubano. Durante el encuentro efectuado en el Capitolio Nacional, se informó sobre el cronograma de trabajo para los meses de enero y mayo del presente año. En esta primera acción de control a un órgano del Estado que se realizará tras la aprobación de la Constitución de la República, los diputados examinarán temas como la ejecución de la Estrategia Económica y Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, la implementación de la Política de la Vivienda, el vínculo del organismo con las universidades y el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, entre otros.

    Fabrican en Villa Clara azúcar ecológica para la exportación

    En el central azucarero Carlos Baliño, principal productor del país de azúcar ecológica, comenzó la elaboración de más de cuatro mil 500 toneladas del grano, destinadas en su mayoría a la exportación. Ubicado en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara, el ingenio cuenta con la materia prima necesaria de caña para la materialización de este rubro exportable, dirigido fundamentalmente a los países europeos. Refiere Prensa Latina que la también llamada azúcar orgánica se elaborará en los meses de enero y febrero del 2021 y las unidades cosechadoras se encuentran listas para la entrega de la gramínea. Ese tipo de azúcar se elabora mediante un proceso natural, donde la caña se cultiva con fertilizantes orgánicos, sometidos a un control biológico de plagas y cosecha, lo cual además de conservar sus cualidades nutricionales, protege el suelo y el medio ambiente.

    Inspectores de transporte podrán imponer multas a infractores de medidas sanitarias

    Para enfrentar el relajamiento percibido en La Habana en cuanto al cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, los inspectores de transporte también serán investidos con la potestad para aplicar el Decreto 14, a razón del cual los infractores pueden ser multados con cuantías de hasta tres mil pesos. Orestes Llanes Mestre, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, así lo dio a conocer en el programa Hola Habana, cuando también informó que solo en la jornada de este viernes se impusieron alrededor de 100 contravenciones de dos mil pesos por estas causas. Es necesario reforzar la disciplina y el acatamiento de lo establecido y evitar sobre todo las aglomeraciones, por lo que se atienden con especial énfasis las colas, las capacidades en los medios de transporte, cafeterías y paladares. Para los responsables de estos últimos establecimientos el precio a pagar por una indisciplina en ese sentido podría llegar a los tres mil pesos y el retiro de la licencia para ejercer la actividad por cuenta.

    Avanza con éxito en Santiago de Cuba ensayo clínico del candidato vacunal Abdala

    Casi a punto de terminar la primera fase del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, contra la COVID-19, que se realiza en el Hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba, se confirma con un adecuado perfil de seguridad. Así lo reconoció el doctor Rafael Suárez Domínguez, director de la institución de salud sede del ensayo, quien además informó que la administración intramuscular del producto ha tenido muy escasas reacciones adversas. En lo fundamental los voluntarios a los que se les ha administrado Abdala refieren molestias en el sitio del pinchazo. La aplicación del candidato vacunal, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ha tenido constante monitoreo, supervisión y evaluación por organismos especializados, entre ellos el Centro Regulador Nacional de Medicamentos y Equipos Médicos, siempre con resultados favorables. Destaca la Agencia Cubana de Noticias que para la segunda fase del ensayo clínico, en la que deben involucrarse unos 600 voluntarios, se hará una convocatoria para la selección de los nuevos participantes.

    Aplican la ciencia para producir alimentos en Sancti Spíritus

    La aplicación de la ciencia en la producción de alimentos es uno de los objetivos primordiales de expertos, técnicos e investigadores en la provincia Sancti Spíritus, con un balance favorable en 2020. El papel de los científicos en la soberanía alimentaria y la educación nutricional, así como en el enfrentamiento a la Covid-19, son claves, dijo a la prensa Leonel Díaz, delegado del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en ese territorio. Tenemos una situación muy favorable para la siembra de arroz y por eso se trata de cultivar la mayor cantidad del cereal en esta temporada de frío que es cuando los granos obtienen rendimientos óptimos, subrayó. En estos momentos en la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, en La Sierpe, se labora en la obtención de variedades de arroz, vinculadas también al plan de enfrentamiento al cambio climático. Además, esa unidad de ciencia también labora en nuevos cultivos, como el garbanzo, refiere Prensa Latina.

    Día del ingeniero cubano: confieren Premios Vida y Obra

    La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba confirió el Premio Vida y Obra a seis profesionales con relevante desempeño en su accionar durante largos años y por su significativa contribución a la economía del país. Publica el periódico Trabajadores que de manera virtual se efectuará la entrega del honroso estímulo este 11 de enero al conmemorarse el aniversario 205 del natalicio del insigne Francisco de Albear y Fernández de Lara, principal artífice de las obras del acueducto habanero que lleva su nombre. Desde 1946 la efeméride constituye el Día del ingeniero cubano. Igual mérito lo merecieron José Antonio García Gutiérrez (Ingeniería de las Ciencias y la Química), de Pinar del Río, mientras que, en la especialidad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial le fue otorgado a Rafael Soto Agüero, de Guantánamo y Sergio Daniel Cano Ortíz, de Santiago de Cuba.

    Sancti Spíritus alerta ante aumento de casos Covid-19

    Ante el aumento de casos de la Covid-19 en la provincia Sancti Spíritus, el gobierno territorial dispuso diversas medidas, entre ellas, el cierre de centros donde se congregan multitudes. Se conoció que la provincia vuelve a confirmar la mayor cifra de personas infectadas. Manuel Rivero, director territorial de Salud, dijo que hay abiertos más de 20 controles de focos y se mantienen en centros de aislamiento 117 pacientes y 33 positivos cumplen ingresados los protocolos sanitarios. Los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán, vuelven a tener los mayores números de personas infectadas y sospechosas con el virus, refiere Prensa Latina. Alertó el experto que incumplimientos de las medidas higiénico-sanitarias y la violación del control personal y familiar con viajeros, son las principales causas de contagios de los casos autóctonos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020