Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Cuba aplicará segunda dosis de refuerzo a población mayor de 50 años y grupos vulnerables

2022-05-17 21:51:08 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Cuba aplicará segunda dosis de refuerzo a población mayor de 50 años y grupos vulnerables
Fotos: Estudios Revolución

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ampliará el universo a vacunar con segunda dosis de refuerzo a partir de personas de 50 años de edad y más, así como a grupos vulnerables (trabajadores de la Salud, de BioCubaFarma, del Turismo y Educación), según se informó durante la reunión que sostiene -cada martes- el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos asociados a temas de salud.

Aproximadamente sería en el grupo de mayores de 50 años más de 4 millones de personas junto a los grupos vulnerables (más de 800 mil) -destacó la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, quien aseguró que es propósito seguir reforzando, regulando y certificando nuevas intervenciones y estudios para que no queden poblaciones sin protección frente al virus.

Cuba aplicará segunda dosis de refuerzo a población mayor de 50 años y grupos vulnerables

La vacunación contra la COVID-19 en el mundo se caracteriza por la inequidad, sentenció Morales Suárez, quien presentó en la cita desarrollada en el Palacio de la Revolución, estadísticas que así lo demuestran, por ejemplo, 30 países tienen inmunizada con una sola dosis a menos del 10 % de su población. Cuba en cambio, lidera los gráficos confeccionados por organismos internacionales en cuanto a primeras dosis, total de la población con esquema completo y dosis de refuerzo.

Estadísticas que nos llenan de orgullo, precisó, son las relacionadas con la decisión de vacunar a los niños mayores de 2 años, ya el 61 % de la población entre 12 y 18 años en la Isla se ha reforzado y agregó Morales Suárez que se continuarán las acciones en el empeño de mantener alta la inmunidad de la población cubana contra el virus SARS-COV-2.

“Si el mundo presenta tanta desigualdad no podemos perder la sistematicidad en el refuerzo -comentó al respecto el líder partidista- el éxito de nosotros para mantener el control está en el refuerzo”.

En el intercambio de científicos y expertos con la dirección del país el Dr. Pedro Más Bermejo informó que la efectividad de la vacuna Abdala para la prevención de la enfermedad sintomática en adolescentes entre 16 y 18 años de edad es de 98,9%, certeza de que se trata de un inmunógeno además de seguro, muy efectivo.

El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Epidemiología también destacó el esfuerzo y potencial del sistema de salud cubano que al término de 1 año ha aplicado más de 36 millones de dosis, campaña que ha impactado en el control de la pandemia que vive hoy la nación.

Este aspecto fue reconocido por el Dr. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Computación y Matemáticas de la Universidad de La Habana, que junto a su equipo pronostica el comportamiento inclinado a la disminución de los diagnósticos, aunque llamó la atención sobre el aumento de la incidencia que experimenta el Municipio Especial Isla de la Juventud, al respecto el mandatario encomendó revisar qué sucede en el territorio pinero y revisar allí la inmunización de refuerzo.

Tras concluir la cita con expertos y científicos vinculados a temas de salud, el Jefe de Estado junto al Miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, presidieron la Reunión del Grupo Temporal de trabajo del Gobierno para el control a la epidemia.

El Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, informó que durante 7 semanas se mantienen las estadísticas favorables, además comentó que es la variante ómicron, la que predomina en las muestras secuenciadas.

En este mismo espacio que sesionó con la participación de autoridades políticas y de gobierno de todos los territorios del país - a través de videoconferencia- Díaz-Canel indagó por el estado de salud de las 12 personas que permanecen hospitalizadas tras la explosión del Hotel Saratoga, información que brindó el titular de Salud.

“De los 99 lesionados en el incidente 46 fallecieron, 41 recibieron el alta médica y 15 continúan hospitalizados- manifestó Portal Miranda- en el caso de los adultos hay un caso crítico en el Hospital Calixto García, se trata de un paciente de 27 años con múltiples fracturas, que ayer fue intervenido por el equipo de Ortopedia y en el caso de los 4 niños hay 2 graves y 2 de cuidados, mientras que el paciente de nacionalidad española mantiene evolución favorable”.

En el seguimiento a esta dolorosa tragedia, se abordaron asuntos relacionados con la distribución de las donaciones, el Gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, ahondó en las acciones que se realizan en cuanto a asistencia social, reparación de viviendas y atención no solo a los que tuvieron daños en los inmuebles, sino a los que perdieron a un ser querido.

García Zapata también precisó que ya se realizan acciones constructivas en la escuela primaria Concepción Arenal, el Capitolio, el Teatro Martí, mientras se alistan condiciones para iniciar, sin riesgos, las labores en los inmuebles residenciales aledaños al hotel.

Escuche el reporte ampliado en nuestro Canal TeVeo

 

  

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020