Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Cuba apuesta por una política de precios integral, única e inclusiva (+Audio)

2021-03-19 18:15:55 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Cuba apuesta por una política de precios integral, única e inclusiva

Fotos: Estudios Revolución

La Habana.- La actualización de la política de precios en Cuba, bajo el principio de ser única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, es una de las prioridades de trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios, que fue ratificada este viernes durante un encuentro encabezado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, donde se evaluaron las proyecciones de ese Organismo de la Administración Central del Estado para el presente año.

El Jefe de Gobierno subrayó la importancia de ese Ministerio, definido como rector de las políticas fiscal, tributaria, de precios y seguros en el país.

“Les pido revisar cómo perfeccionar la función rectora del Organismo, de cara no solamente a controlar, sino a ayudar a los gobiernos -sobre todo los municipios- para que ejerzan de manera más eficiente el cumplimiento y la implementación de las políticas de precios en sus territorios, que es la que choca con el pueblo”, insistió Marrero Cruz.

Continuar realizando las adecuaciones y ajustes necesarios a partir de la implementación de la corrección de los precios relativos en la Tarea Ordenamiento, es una prioridad para el Ministerio de Finanzas y Precios, según aseveró su titular Meisi Bolaños Weiss.

Cuba apuesta por una política de precios integral, única e inclusiva

“Este es un trabajo que lleva tiempo, que lleva profundidad, pero también lleva urgencia; y tenemos que trabajarlo con celeridad, pero con una profundidad en toda la revisión de los aspectos, de los indicadores, del orden de los estados financieros que nos presenta el sistema empresarial”, puntualizó la Ministra.

De igual manera, acotó que “debemos trabajar en la implementación del Observatorio de Precios, de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Comercio Interior”.

“Tenemos el reto de, pasado el primer semestre, valorados los impactos del Ordenamiento Monetario, presentar la actualización de la Política de Precios. No haremos una política de precios para un sector o para otro, porque el país necesita una política de precios integral, integrada, para todos los actores de la economía”, precisó Meisi Bolaños.

Al evaluar la situación actual, marcada por una tendencia al incremento de los precios, el Primer Ministro consideró que en el país existe un enfrentamiento a los llamados precios abusivos, pero los resultados todavía son insuficientes.

“La manera en que se está enfrentando esta situación no es la adecuada, ni es efectiva”, reflexionó Marrero Cruz.

Cuba apuesta por una política de precios integral, única e inclusiva

Cuba apuesta por una política de precios integral, única e inclusiva

Cuba apuesta por una política de precios integral, única e inclusiva

Cuba apuesta por una política de precios integral, única e inclusiva

Un ambiente favorable de trabajo que se va consolidando, un mayor alcance en las relaciones del organismo con las direcciones provinciales y municipales, y una participación superior de los jóvenes, que denota su crecimiento profesional, fueron evidencias de este debate enriquecedor, como lo definió el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

La labor que realiza la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), el enfrentamiento a la evasión de impuestos, el fortalecimiento impostergable de la contabilidad, la informatización de los procesos en el sector, alcanzar una mejor gestión de los recursos y una mayor capacitación de directivos y trabajadores, fueron otros asuntos analizados en el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución, que enlazó a través de videoconferencia a todos los territorios del país.

Al resumir el intercambio, el Jefe de Gobierno reconoció que, a pesar de las insatisfacciones de la población y de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Finanzas y Precios, ese colectivo tiene ante sí enormes desafíos para resolver las inquietudes del pueblo.

“Hoy más que nunca, ustedes tienen que trabajar muy cerca de los territorios, cerca de los gobiernos, para poder, de verdad, lograr el resultado que se espera como rector de que las políticas de precios que han sido aprobadas, sean bien implementadas, bien controladas y que podamos lograr esa satisfacción y mejoramiento en la calidad de vida de nuestro pueblo”, enfatizó el Primer Ministro.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

El Ministerio de Finanzas y Precios tiene la misión de proponer al Estado y al Gobierno las políticas financiera, presupuestaria, tributaria, contable, de tesorería, de patrimonio, de precios y de crédito público, así como las relacionadas con el seguro y, una vez aprobadas, dirigir y controlar su cumplimiento para mejorar la gestión y calidad de los servicios públicos.

Entre otras proyecciones para el 2021, la sesión de trabajo de este viernes ratificó la necesidad de avanzar hacia una política de precios más integral e inclusiva, que ponga en igualdad de condiciones a todos los actores de la economía nacional.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020