Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Cuba celebra el aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional José Martí

2022-01-28 14:42:08 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erika Alfonso Villar


Cuba celebra el aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional José MartíFotos de la autora

El memorial José Martí acogió el acto central por el aniversario 169 del natalicio del Apóstol, homenaje donde se evocó el pensamiento del Maestro y se llamó a celebrar una extensa jornada en el advenimiento del aniversario 170 del natalicio de Martí el próximo año.

Al acto asistieron el miembro del Buró Político, presidente del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el miembro del Comité Central y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes y la miembro del Comité Central y primera secretaria de la UJC, Aylin Álvarez García.

En palabras de Rogelio Polanco Fuentes el homenaje al apóstol este año ha sido una celebración de pueblo, ese pueblo que jamás dejará morir las ideas martianas.

Cuba celebra el aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional José Martí

"Hoy comienza a transcurrir el año 170 de José Martí. Que estemos aquí, evocándolo en Revolución, la obra suprema a la que se consagró, es la demostración palpable del triunfo inexorable de sus ideas. Hace pocas horas fuimos testigos de un acontecimiento de excepcional simbolismo, en una marcha iluminadora".

"La Generación histórica que protagonizó la Revolución del Centenario del Apóstol se fundió en cuadro apretado con la nueva generación de otro centenario, el de la FEU, creación de Julio Antonio Mella", señaló.

En declaraciones a Radio Rebelde, el presidente del Movimiento Juvenil Martiano y director de la Fragua Martiana, Yusuam Palacios expresó:

"Este aniversario 169 nos convoca, nos compromete más a seguir trayendo al presente su legado humanista, ético, antiimperialista. Creemos que Martí sigue estando presente, su universalidad así lo manifiesta. La contemporaneidad de Martí nos la da su propio pensamiento, su ejecutoria revolucionaria que es guía espiritual de la nación cubana".

Cuba celebra el aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional José Martí

"Los problemas que Martí identificó en su tiempo son los problemas que hoy tenemos, incluso más agudizado, por eso es que Martí es actual, por eso es que tenemos que hacerlo vigente. Ese es el sentido de un homenaje al Apóstol".

El subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernadez Pardo, convocó al pueblo cubano y todas las instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil en el país, a desarrollar una jornada de homenaje al Apóstol con motivo de celebrarse el próximo 28 de enero el 170 aniversario de su nacimiento.

A propósito, el director de la oficina del Programa Martiano, Eduardo Torres Cuevas, anunció algunas de las actividades que iniciarán esta celebración, entre ellas la presentación del libro Páginas escogidas de José Martí, selección de escritos martianos de Roberto Fernandez Retamar y la Asamblea General de Socios de la Sociedad Cultural José Martí, prevista para febrero.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020