Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Cuba defiende el Poder Popular (+Audio)

2021-10-01 10:01:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Cuba defiende el Poder PopularFoto: Estudios Revolución

Durante tres horas se produjo el intercambio entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de videoconferencia, con los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Temas como la reanimación de los barrios, la atención a las inquietudes de la población, el enfrentamiento a las campañas contra la Revolución, el combate a la pandemia de la COVID-19, el fortalecimiento de las estructuras locales y la importancia de seguir fomentando espacios de debate con la participación del pueblo, fueron algunas de las cuestiones acerca de las cuales reflexionó el mandatario cubano.

“Todo no lo podemos resolver de golpe, porque son muchos los problemas, pero con un buen ejercicio democrático, participativo, inclusivo, de trabajo, bajo ese concepto que tenemos que es único de la Revolución cubana, que es el concepto de Poder Popular, nosotros podemos ir definiendo las prioridades, con la participación del pueblo”, valoró Díaz-Canel.

En ese sentido, subrayó que “todos los días se le puede arrancar un pedacito a los problemas y no nos detenemos, con la gente participando, viendo transformaciones, aportando”.

De todas estas consideraciones -aseveró- la fundamental es cómo nosotros aprendemos a defender el concepto de Poder Popular. “Lo primero que tenemos que entender es qué es Poder Popular en las condiciones de Cuba”, puntualizó.

En sus reflexiones, el Presidente cubano se refirió a las prioridades que tienen, en las circunstancias actuales, el trabajo partidista, el gobierno y los órganos locales del Poder Popular.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

“Hay que perfeccionar el trabajo con los cuadros, desarrollar el concepto de Poder Popular, fortalecer el papel de las instituciones, diseñar espacios y formas de participación de la población, perfeccionar la comunicación social, sistematizar el diálogo con los diferentes sectores sociales a todos los niveles, perfeccionar los mecanismos de atención a la población, potenciar el trabajo social comunitario”, indicó el mandatario.

Díaz-Canel insistió en la importancia de defender el concepto de Poder Popular en Cuba.

“Defender ese concepto de Poder Popular, que hay que defender haciéndolo bien, es defender la sostenibilidad y la viabilidad del socialismo en Cuba, porque esta es una manera de gobernar intrínseca de la Revolución socialista cubana, no hay una experiencia en el mundo que sea igual que esa”, valoró Díaz-Canel.

De igual manera, señaló que “la podemos perfeccionar, pero esa es la nuestra y es muy buena, porque genera un sistema democrático diferente al capitalismo. Por lo tanto, todo lo que estimule, promueva y realice la participación popular tiene importancia defensiva, defiende, y constructiva, construye, para el socialismo, la emancipación social y nacional”.

La intervención del Presidente de la República pronunciada desde el Palacio de la Revolución, generó un amplio debate desde los diferentes territorios, dirigido en la sede del Parlamento por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Jóvenes como José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio de Los Palacios, en Pinar del Río, insistió en la responsabilidad de los cuadros y las organizaciones de atender las principales necesidades de las comunidades.

“Como ha dicho nuestro Presidente, no puede ser un proceso de intervención en los barrios, sino de participación popular. Nosotros tenemos que lograr que la participación del pueblo sea consciente, liderado por el delegado como el representante elegido por el mismo pueblo”, enfatizó.

En la reunión con los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, también participaron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda.

El próximo 31 de octubre, los Órganos Locales del Poder Popular arribarán a su aniversario 45 de creados. La necesidad del fortalecimiento integral de los municipios, de todas sus estructuras y del papel de las Asambleas Municipales del Poder Popular como elemento esencial de nuestro sistema político fueron temas reiterados en el encuentro con el Presidente Díaz-Canel.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020