Cuba Vive
Martes, 25 de Enero de 2022

Cuba desarrolla servicios de cardiología a pesar del bloqueo y la COVID-19 (+Audio)

2022-01-14 13:33:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Cuba desarrolla servicios de cardiología a pesar del bloqueo y la COVID-19Fotos de la autora

Cienfuegos. - A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 y el incremento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, los servicios de cardiología, se desarrollan como en toda Cuba en esta ciudad cubana del centro y sur.

Así lo valora el Jefe del Grupo Nacional de Cardiología, Doctor Juan Prohias Martínez, Director del Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, quien destaca los recursos valiosos de la especialidad.

“Una especialidad costosa, destaca, pero muy necesaria. Es la primera causa de muerte, además asociado con una elevada morbilidad, incapacidad, disminución de las prestaciones que pueda tener el ciudadano a la sociedad en un momento determinado y por eso implica que requiera la atención priorizada del Ministerio de Salud Pública”.

De acuerdo con el Tesorero de la Sociedad Cubana de Cardiología y miembro de sociedades internacionales de Cardiología, en Cuba y en el mundo se elevó la mortalidad por enfermedades relacionadas, y a consecuencia de la COVID-19.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo

“Constituye una deuda asistencial, refiere, que es importante procesarla en la etapa post COVID. Eso ha ocurrido en todas las latitudes y nuestro país lo agrega sometido además a un férreo bloqueo, que sufre el pueblo debido a las múltiples carencias de recursos”.

Disminuyen las posibilidades de acceder a tecnologías, pero en Cuba la mayoría de los equipos utilizados son de producción nacional.

“Lo cual está en consonancia con el desarrollo de la ciencia cubana, declara, en función de las enfermedades cardiovasculares”.

“Hay un grupo importante de insumos, de materiales gastables, de intervencionismo coronario, de cuestiones de marcapasos, de arritmia, que requieren una erogación de recursos por nuestra sociedad  y siempre han estado afectados por la pandemia”.

“Se enfrenta la actual etapa agrupando a todos los cardiólogos para brindar la mejor atención a la población”.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020