Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 16 de January de 2021
  • Cuba e Irán ratifican cooperación en el área de salud

    2020-12-04 07:16:32 / Haciendo Radio


    Cuba e Irán ratifican cooperación en el área de salud

    El ministro de Salud y Educación Médica de Irán, Saeed Namaki, sostuvo un encuentro con el embajador de Cuba en Irán, Alexis Bandrich Vega, en Teherán donde abogaron por cimentar aún más las cooperaciones en materia de salud entre ambos países. El titular persa destacó la producción conjunta de la vacuna contra la hepatitis B por Teherán y La Habana y de la vacuna contra el neumococo, una bacteria que causa infecciones leves y también graves como neumonías. El Namaki elogió el desarrollo de la ciencia cubana y su perenne vocación solidaria tras recordar su viaje a Cuba, cuando se iniciaba la cooperación en materia biotecnológica y farmacéutica que tan buenos frutos ha traído para su pueblo. Durante el encuentro, el embajador cubano ratificó la firme condena del pueblo y Gobierno cubano al asesinato en días recientes del destacado científico iraní Mohsen Fajrizadeh, víctima de un ataque terrorista en las afueras de la capital.

    Recuperan áreas de tabaco afectadas por Eta en Cuba

    Los vegueros de la provincia Ciego de Ávila, acometen la recuperación de las más de 13 hectáreas de tabaco dañadas por las lluvias de la tormenta tropical Eta, publica Prensa Latina. El director agrícola de la Empresa Agropecuaria de Florencia, perteneciente al grupo nacional Tabacuba, Carlos Pérez, señaló que ya recuperaron dos mil 700 canteros, de los más de cinco mil afectados por el fenómeno hidrometeorológico. Expresó que aunque persiste humedad en una parte de los suelos, tienen sembradas unas 26 hectáreas en las modalidades de sol al palo y tapado, éstas últimas para la producción de capas destinadas a la confección de Habanos para la exportación. Manifestó que es interés de los 411 vegueros avileños plantar las 530 hectáreas planificadas para la actual campaña, antes que finalice enero, aunque el país extendió la siembra hasta el 15 de febrero.

    Empezó en Santiago de Cuba ensayo clínico de candidato vacunal Abdala

    El ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, contra la Covid-19, comenzó en el Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, como uno de los cuatro desarrollados por científicos cubanos para el enfrentamiento a la pandemia. El doctor Rafael Suárez, director de esa institución asistencial, informó que el estudio constará de dos fases, esta primera hasta febrero con 200 voluntarios, y una segunda que involucrará a otros 600 a partir de ese mes del 2021. Indicó el facultativo que las personas incluidas en esta prueba son adultos de ambos sexos residentes en la urbe, sanos o con enfermedades crónicas controladas. Refiere Prensa Latina que la selección de Santiago de Cuba para el ensayo es una muestra de reconocimiento por su eficacia en la batalla epidemiológica ante los contagios con el SARS-CoV-2 y los buenos resultados en otros estudios de esa naturaleza.

    Cubana de Aviación lista para reanudar operaciones en Argentina

    La compañía Cubana de Aviación está lista para reanudar sus operaciones en Argentina con un primer vuelo el 20 de diciembre sin escala hasta La Habana, según informaron fuentes del sector. 'Con la reapertura de todos los aeropuertos de la isla recientemente y la progresiva apertura en Argentina, a partir del 20 de diciembre reanudamos las operaciones con vuelos directos a la capital cubana', declaró a Prensa Latina la gerente general de la compañía en ese país, Irina Plana. Asimismo, adelantó que en este primer vuelo, de dos previstos para diciembre, retornarán a la isla algunos pasajeros que quedaron varados en la nación sudamericana y no pudieron retornar a su país. Desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, el equipo que conforma Cubana de Aviación en esa capital se prepara en la recta final para volver a ofrecer sus servicios con estrictos protocolos tanto en Buenos Aires como en La Habana, reiteró la funcionaria.

    ETECSA anuncia mejoras en el servicio de Nauta Hogar

    La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) anunció en su página web las mejoras que introducirá en el servicio de Nauta Hogar, a partir del 17 de diciembre próximo. Los cambios apuntan a un incremento de la velocidad de subida y de las horas incluidas en cada oferta, al tiempo que disminuyen las tarifas a estos efectos. Conforme a la información publicada por la entidad, desde la fecha señalada cada cliente podrá disfrutar de los beneficios de estas mejoras realizadas desde el inicio del ciclo de vida de la oferta. Mientras se restablecerá la tarifa de la hora extra de navegación a 50 centavos en CUC. En tanto, para activar una oferta de mayor velocidad, los interesados deberán acudir a la oficina comercial correspondiente para presentar formalmente la solicitud del cambio. Respecto a la tasación de la hora de navegación de 30 centavos CUC después de consumidas las horas asignadas a la oferta, se aclara que desde la fecha aludida las cuentas asociadas al servicio Nauta Hogar retomarán su tarifa oficial de 50 centavos CUC la hora.

    Aprobados tres proyectos de inversión extranjera en áreas de construcción y montaje

    El Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), acumula tres proyectos de ese tipo ya aprobados para su concreción. El primer de ellos con una empresa rusa para la transportación e izaje de grandes cargas en obras industriales, y los restantes para inversiones turísticas en la capital y un sistema de montaje especializado. Así declaró a la Agencia Cubana de Noticias, Alberto Olivera, director de negocios de la organización, quien añadió que alrededor de otros 10 proyectos se encuentran en proceso. Cubacons busca asociarse con entidades foráneas con vistas a promover la adquisición de nuevas tecnologías y el financiamiento que garanticen altos estándares de calidad en obras constructivas, subrayó. Este último año han trabajado en acciones constructivas de impacto, las cuales tributan a sectores estratégicos de la economía. El complejo hidráulico de Mayarí, en Holguín, el parque eólico de Las Tunas y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, destacan entre las más significativas.

    Restablecerán transportación marítima Nueva Gerona-Batabanó

    En consideración al comportamiento positivo de las variables hidrometeorológicas en el occidente cubano, se ha decidido restablecer la transportación marítima de carga y pasaje entre los puertos de Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur, a partir de las 0000 horas del viernes 4 de diciembre del 2020. La Administración Marítima de Cuba en su nota informativa señaló que los pasajeros con reservaciones para los viajes de los días afectados, serán atendidos priorizadamente y los que no deseen viajar, tendrán derecho al reintegro del 100 por ciento del valor del pasaje hasta 15 días posteriores al restablecimiento de estos, en las oficinas de la Empresa Viajeros.

    Constituyen la Red Cubana de Turismo Accesible

    En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Turismo de Cuba anunció la constitución de la Red Cubana de Turismo Accesible, acción que forma parte del turismo responsable y sostenible que promueve la mayor de las Antillas. Así lo informó en su perfil oficial en Twitter, el titular del sector Juan Carlos García Granda, quien agregó que dicha Red incentivará la inclusión en diferentes modalidades turísticas de quienes tienen necesidades especiales junto a viajeros habituales. Esta iniciativa fue dada a conocer durante la apertura de la Conferencia sobre Turismo Accesible, celebrada en el Hotel Nacional de Cuba con la participación de representantes de otras naciones mediante videoconferencia. Dicho encuentro promueve el interés por fomentar las facilidades de recreo para ese segmento poblacional, en lo cual trabajan las autoridades cubanas, pese a la decisión de posponer como consecuencia de la pandemia la Cumbre Iberoamericana de esta modalidad, refiere Prensa Latina.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020