Cuba Vive
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Cuba elimina la transmisión materno-infantil de VIH y sífilis congénita (+Audio)

2015-06-30 19:54:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Adianez Márquez Miranda


Cuba elimina la transmisión materno-infantil de VIH y sífilis congénita. Foto: Cubasí

El sistema de salud cubano vuelve a ser noticia de carácter internacional. En esta ocasión, nuestro país se convierte en el primero del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil de VIH y sífilis congénita.

A propósito de los resultados del proceso de validación al cual se enfrentó el país que fueron presentados este martes, la representante del Fondo para la infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), Ana Lucía D Emilio explicó a la prensa nacional que este logro se le atribuye a las iniciativas que pone en práctica el país en materia de salud.

“La atención primaria de salud que hay en este país indudablemente es uno de los motivos, de las razones por las que se ha logrado eso. Fíjese que todo lo que se refiere a las visitas prenatales que hay, a las visitas que tienen las mujeres embarazadas, toda la parte de diagnóstico que se puede hacer, un tiempo no se hacían estas cosas, un tiempo se hacían solo una vez durante el embarazo, la prueba por ejemplo, de VIH”, explicó D Emilio.

Ana Lucía D Emilio agregó que hay una serie de intervenciones en nuestro sistema de salud que permiten que estos resultados que celebramos hoy sean posibles.

Por su parte José Luis Di Fabio, representante en Cuba de las organizaciones mundial y panamericana de la salud comentó que es un momento de celebración y de reconocer el trabajo que se hace en nuestro país en las áreas de salud, pero sobre todo en la atención al recién nacido.

Di Fabio explicó que en el caso del VIH, si una embarazada no es diagnosticada y por tanto no es tratada, hay grandes probabilidades de que el niño nazca con VIH. “Cuba tiene los medios diagnósticos, tiene un sistema de salud que permite que todas las madres sean identificadas, sean diagnosticadas y en caso de diagnóstico acceso universal a antirretrovirales, por lo tanto, eso lo ha demostrado con el hecho de que hemos parado la trasmisión vertical”, sentenció.

En el caso de la sífilis la detección temprana y el tratamiento oportuno puede eliminar la enfermedad y por tanto la transmisión, agregó José Luis Di Fabio, representante en Cuba de la OMS y la OPS.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020