Cuba vs Bloqueo
Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Cuba en permanente Moncada

2021-07-26 10:30:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Cuba en permanente Moncada. Caricatura: Trabajadores

Fotos: Tomadas de Internet

La Habana.- Pareciera que el escenario actual se antoja nuevo Moncada, esta vez matizado por una feroz campaña subversiva contra Cuba, donde la batalla ideológica, de ideas y argumentos cobra el mayor protagonismo en medio de una feroz escalada contra nuestro país que tiene como base a elementos contrarrevolucionarios y anexionistas, e igualmente frustraciones acumuladas en territorio de la Florida y cuya principal estrategia descansa en una andanada de noticias falsas y contenidos perversos en las redes sociales, dirigidos a desinformar como parte del llamado Golpe Suave o Guerra de Cuarta Generación.

La articulación de ese arsenal de métodos para intentar confundir, crear caos y desestabilizar internamente, incluso a personas honestas y pacíficas, ha encontrado un sendero plagado por más de 240 medidas aplicadas por la anterior administración de Donald Trump dirigidas a recrudecer el bloqueo contra nuestra nación, en medio de una crisis sanitaria provocada por la COVID-19, de la cual ninguna nación escapa.

Sin dudas, Cuba es blanco despiadado de plataformas que han sido también aplicadas en otras naciones de este continente. Y para ello juegan con las necesidades y carencias materiales de una nación que ha tenido que batirse con inteligencia, creatividad y un poco más para obtener sus propias vacunas anticovid, contar kilo a kilo sus reservas financieras por cierto brutalmente perseguidas en cada banco de este planeta para darle el necesario sustento a sus más de once millones de habitantes sin distinción, e incluso desatar estrategias inimaginables para mantener vitalidad de sus industrias y la infraestructura nacional cuando los barcos de combustibles son perseguidos para buscar cortar cualquier ¨oxígeno¨ a nuestro archipiélago.

Todo es parte del bloqueo de Estados Unidos, que se atiza más cuando una pieza esencial para el funcionamiento de una termoeléctrica o instalación imprescindible se rompe, y no se puede adquirir de forma natural en el mercado por poseer algún componente norteamericano o porque el proveedor es amenazado por el gobierno de la mayor potencia del mundo. .

En medio de todo este escenario se implementan estas campañas contra nuestro país, desde un lenguaje simplificado que esconde las esencias de las verdaderas causas que provocan las consecuencias de las que el enemigo después se aprovecha para intentar capitalizar la desunión y el odio. Es un discurso de doble rasero, hipócrita y manipulador el que se emplea.

Cuba en permanente Moncada

En medio de tanta perversidad, se levanta una muralla de resistencia, como dijera hace unas horas el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, “Cuba debiera ser proclamada Patrimonio de la Humanidad por el heroísmo de resistir 62 años de agresiones de Estados Unidos, incluido el bloqueo más largo de la historia”.

Cuba ha vivido de Moncada en Moncada, nunca ha dejado de vivir la épica de su propia resistencia y el alto costo por ser una nación soberana e independiente. Los protagonistas han sido las diferentes generaciones de compatriotas, los que nacieron antes del triunfo revolucionario y lucharon hasta vencer, los nacidos después de 1959 y las generaciones más recientes.

Romper esa continuidad constituye una de las estrategias precisamente empleadas por nuestros enemigos. Hacer parecer la historia desconectada del presente que vivimos, buscar separar a una generación de la otra, como si cada una no fuera consecuencia de las anteriores resulta parte de la estrategia.

Nuestro primer Moncada lo protagonizaron aquellos jóvenes que decidieron estremecer a nuestro archipiélago de un extremo a otro para no dejar morir al Apóstol en el año de su Centenario, asumimos el espíritu de nuestros combatientes al cuartel santiaguero en los momentos en que la Patria lo necesitó para rechazar y vencer la invasión por Playa Girón, también cuando la llamada Crisis de Octubre, y cuando juramos defender el Socialismo en medio de un duro período especial y sobrevivimos sobre la base de la unidad del pueblo. Desde entonces y hasta la fecha, el Asalto al Cuartel Moncada ha sido un referente permanente en nuestra historia.

Ahora reflejado en los jóvenes puros, leales, comprometidos, que son la inmensa mayoría, que decidieron marchar a centros de aislamiento en la llamada zona roja para enfrentar la COVID, establecer rotaciones en la limpieza de instalaciones, ser parte del traslado de alimentos, la atención a vulnerables o el aporte en puestos de mando para determinar en plazos récord hacia dónde dirigir cada enfermo o sospechoso de la enfermedad.

Son esos mismos, tan jóvenes como aquellos legendarios asaltantes al histórico Cuartel Moncada en 1953, los que también han salido a las calles, sus centros de trabajo o estudio o sus comunidades a manifestar su apoyo al proyecto social que defendemos la mayoría de los cubanos que dimos el Sí a nuestra constitución.

Cuba en permanente Moncada

Los mismos jóvenes científicos que hicieron realidad el proyecto de varios candidatos vacunales, o que transformaron protocolos sanitarios ciento por ciento cubanos para la atención a los pacientes con COVID.

Vivimos un Moncada permanente, porque el enemigo siempre ha sido el mismo, - el imperialismo-, porque el costo de la soberanía siempre será muy alto, porque un pequeño archipiélago desde hace 62 años se empina vital en el continente, porque decimos ser los dueños de nuestro propio destino y resolver los problemas entre los cubanos. Y porque el bloqueo cruel, inhumano y criminal que dura más de seis décadas impuesto por Estados Unidos es también desafío, reto y motivo para crecernos.

La épica del Asalto al Cuartel Moncada está más presente que nunca. Porque en otro contexto y escenario, otros “combatientes” han decidido seguir fundando la Patria y no dejarnos vencer. Son otras las generaciones de cubanos, y los mismos los principios e ideales de independencia que defendemos. Es el legado de nuestros héroes y mártires. Cuba está en nuestro corazón, y nuestro corazón está en Cuba.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020