Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

“Cuba es de gente triunfadora”

2022-09-22 06:33:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Cándido Fabré Fabré
Fotos del autor

Manzanillo, Granma.- Aquí llegó siendo apenas un muchacho para hacer historia con la Original de Manzanillo y lo "atraparon" para siempre el amor de Conchita, la esposa; la música de la zona del Guacanayabo y el cariño del pueblo. 

De este último, la referencia más cercana y hermosa que guarda Cándido Fabré Fabré es la declaración de Hijo Adoptivo de la Ciudad, que le confirió la Asamblea Municipal del Poder Popular, el pasado mes de julio, a propósito de los 230 años de fundada la Villa Puerto Real de Manzanillo. 

"Momento de indescriptible felicidad que compartí con mi familia y lo agradezco a todos. En ese reconocimiento está también la huella de Pachy Naranjo, quien me trajo aquí para hacer mi historia", le dijo al periodista aquella noche en el principal Teatro de la urbe. 

Ahora, sentado sobre uno de los sillones de su estudio de grabaciones "Fabremanía Récords", el popular sonero que acaba de cumplir 63 años de edad, define como "fabulosas" las presentaciones que, junto al Buena Vista Social Club, lo llevaron hace unos días hasta la ciudad colombiana de Barranquilla. 

"Nunca había estado allí y me estimuló mucho comprobar que los bailadores conocen mis temas con la Original y con la Banda, los piden y corean. 

"Me acompañó mi hijo Candito, quien se ocupó de "montar" la mayoría de los números y participar como corista, aunque aquí no lo hace porque es pianista y director musical de mi banda. Resultó una experiencia maravillosa cerrar cada concierto. 

"Existe una orquesta que se llama "La Charanga del Sur" y varios intérpretes que cantan algunos de mis temas, y lo agradezco. Estar junto a ellos con el Buena Vista fue inolvidable. 

"Es un proyecto con una gran trayectoria y aunque ya no están algunos emblemáticos, está la continuidad: Barbarito Torres, en el laúd; Jorge Reyes con el bajo y Teté Caturla que es una señora muy carismática; Julito Padrón en la trompeta y Valentín, que cantaba con la Revé y Adalberto." 

Una "explosión" de alegría y baile para quienes colmaron el teatro barranquillero... 

"Colombia es una tierra de gente muy "gozadora", personas muy alegres, salseras y con un respeto exclusivo por todos los artistas, y de manera especial con los cubanos. 

"Yo había tenido mucho éxito en Cartagena y Bogotá y ahora se "corre" a todo por el país y fue muy bien: público de pie y coreando mis temas. Los artistas del Buena Vista Social Club son personas muy especiales, y ahí está la inmensidad de los grandes: que son sencillos pero potencias en lo que hacen." 

Fabré Fabré nunca ha hecho concesiones en la música para mantenerse en el gusto popular. Es él y punto: la obra y su voz ronca (que ubica como cañón a medida que avanza el concierto), la genialidad de sus improvisaciones y una mente de prodigio. 

"Nací creador para alegrar a la gente. Si yo me pongo a descansar me canso, es igual que me alimento cuando tengo hambre y punto. Gracias a Dios no me canso, necesito unas pocas horas para estar en "talla". 

"Tengo que aprovechar el tiempo, ahora 'alternando' con la corriente eléctrica y las afectaciones al servicio, pero aquí estoy. 

"Estamos viviendo tiempos complejos pero Cuba es de gente triunfadora y sé que vamos a ganar. Estoy convencido, como dije en una oportunidad y trascendió: Sí se puede." 

- Temas nuevos... 

Cándido Fabré Fabré

"Tengo el afán de hacer de diez a doce temas con un formato que es la base de siempre, pero le sumaré más metales (Manuel, el trompeta), trombón, flauta, saxofón. Es un sexteto. Muy afortunado con los estribillos. 

"Ya están grabadas el noventa por ciento de las voces de mis cantantes con otros que incluyo en esta proyección artística. Presentaré aquí el tema que le hice a Adalberto "El son necesita de ti" y otro que es "Yo no conozco el Callao". 

"Hay una pieza que "sabe a lo Matamoros", a la Cuba de ayer: "Entre cocuyo y candil", deliciosa mezcla entre guajira y son montuno muy bonito. 

"Aparejado a eso, grabo otro cantidad similar de temas románticos, al estilo de la Década Prodigiosa, con un hombre de aquí de Manzanillo que lo conocen como el "Roberto Carlos" manzanillero. 

"Le hice un tema muy lindo a Conchi, mi esposa, que se llama "La conocí siendo niña" y, aunque lo haré en mi voz y lo grabarán otros cantantes, ahora lo asume este muchacho porque siempre me ha gustado ayudar a la gente." 

Cándido Fabré y Roberto Mesa

El "Hijo de Sixta y papá Neto", el "Cantor de Pueblo, Patria y Revolución" o el "Rey del repentismo" cualquiera de los calificativos que se utilicen para definir a Cándido Fabré Fabré no le transforman la sencillez con reflejo en los ojos y la humildad tatuada en el alma. 

Probado en la "dura" de verdad, nadie puede osar "tirarse" con él porque anda siempre con el gatillo artístico "apreta'o".


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020