Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Saturday, 06 de Marzo de 2021
  • Cuba es un ejemplo de entrega y de servicio a los demás (+Audio)

    2017-11-01 15:06:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Silvia Ivonne Albelo Medina


    Cuba es un ejemplo de entrega y de servicio a los demás

    Cuba presentó por vigésimosexta ocasión consecutiva en las Naciones Unidas la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América”, acción que suscitó el debate.

    La primera intervención estuvo a cargo del representante del grupo de África, quien afirmó que han pasado dos décadas desde que la voluntad de la comunidad internacional ha mantenido el llamado mayoritario para poner fin a la política unilateral de larga data.

    En similares términos se expresaron las representaciones del grupo de los 77+China, de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Movimiento de Países No Alineados.


    Hubo coincidencias en que el bloqueo contradice los postulados de la Carta de la ONU y el derecho internacional, además de poner obstáculos a los propósitos de desarrollo sostenible y la paz.

    Al usar de la palabra, el representante del Estado Plurinacional de Bolivia recordó la frase de Nelson Mandela que afirma que `Cuba es un ejemplo de entrega y de servicio a los demás´; sin embargo, apuntó que el gobierno de Washington es el responsable de un bloqueo genocida sin parangón en la historia de la humanidad.


    En tal sentido el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez exhortó al gobierno de Estados Unidos a eliminar sus prácticas coercitivas y de aislamiento.

    Aun cuando la posición marcadamente injerencista de la portavoz estadounidense puso la nota discordante al debate, otros oradores continuaron condenando las acciones del imperio que ha ocasionado daños en la mayor de las Antillas, durante casi seis décadas, por más de 130 mil 178,6 millones de dólares.


    La representante de Viet-Nam afirmó que la supresión del bloqueo sería beneficiosa para Cuba y el mundo, además de estar a la altura de estos tiempos. Nuevamente la comunidad internacional alzó su voz en Naciones Unidas para condenar la dominación y defender el derecho a la paz, la soberanía y el respeto mutuo.

    Escuche otros detalles en el siguiente audio:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020