Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Cuba es un pueblo grande de corazón

2022-04-17 17:17:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro


Cuba es un pueblo grande de corazón

Fotos: Cortesía de la Organización de Amistad Liberia-Cuba

Categóricamente puedo decir que los mejores recuerdos de mi vida son de mi estancia en Cuba, eso quiere decir que todo lo que allí me aconteció fue hermoso.

Kessele King Kanneh está a miles de kilómetros de distancia, en Liberia su país de origen.

Un año antes de nacer en 1974, Cuba y el país africano establecían relaciones diplomáticas.

Nunca imaginó que viajaría a la pequeña Isla del Caribe para estudiar y graduarse como universitario.

"Fue mi primera experiencia en un país extranjero, fue un lugar donde profesores y buenas personas me ayudaron en mi formación".

Las respuestas a mis preguntas llegan a través de Mercedes Martínez Herrera, Jefa de Misión de la República de Cuba en la República de Liberia quien amablemente accedió a mi pedido y es que por estos días en la nación africana se celebra el Ramadán que no es solo un mes de ayuno, es un período de máxima espiritualidad y Kessele como buen musulmán se acoge a sus deberes.

Lo más hermoso que me ocurrió en Cuba fue haber podido conocer al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz me escribe el amigo liberiano.

Cuba es un pueblo grande de corazón

Otro acontecimiento fue el nacimiento de mi primer hijo Kesselee Kanneh, quien vive allá me dice el Presidente de la Organización de Amistad Liberia-Cuba.

Recuerda haber interactuado varias veces con Fidel pues estaba al frente de la Unión de Estudiantes Africanos en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes desde el año 2003 hasta 2007, " fue un amigo, un padre y es aún un líder, un inspirador".

"Era un hombre sencillo, sincero,  los extranjeros graduados en Cuba le debemos muchísimo pues siempre estuvo para nosotros, escuchándonos, aconsejándonos, ayudándonos".

El año 2014 marcó un hito en las relaciones entre las dos pequeñas naciones. Un triste acontecimiento llenaba de luto al pueblo liberiano: la epidemia del ébola.

Kessele King Kanneh recuerda que había cadáveres por todas partes en las calles y en las casas.

"La llegada de la brigada médica cubana, trajo esperanza en un momento en que el desespero se apoderaba de todos".

Los médicos cubanos trabajaban como ningún otro, ellos no temían al peligro, ellos sí asistían a los pacientes contagiados con la enfermedad. Yo los ayudaba con el idioma para que la comunicación les fuera más fácil, ellos me hicieron llorar de alegría confiesa.

Las relaciones diplomáticas entre Liberia y Cuba consideró se pueden fortalecer pues "nuestro grupo solidario es fiel divulgador de la causa y la realidad cubana".

Cuba es un pueblo grande de corazón

 

En mi opinión, el pueblo liberiano aprecia a Cuba por su postura de defensa de la humanidad, dice.

"Muchos de los miembros de ésta organización solidaria estudiamos y nos graduamos en Cuba, en diferentes esferas como la salud, deporte, agricultura. En todas estas áreas nuestra asociación trabaja también en función de fortalecer las relaciones entre ambos países".

Cuba es un país que merece todo mi respeto, admiración, un pueblo de valientes que no cesa en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU, un pueblo que siempre busca soluciones a sus problemas.

Los instamos finaliza el amigo de nuestro país a que sigan demostrando que a pesar de vivir en un país pequeño, son un pueblo grande de corazón. Cuba es una isla de prestigio a nivel mundial. No olvidemos nunca al Héroe Nacional José Martí cuando dijo: "Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas".


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020