Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 28 de November de 2020
  • Cuba está en los municipios

    2020-11-21 13:33:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Cuba está en los municipios

    Cuando se habla de la Estrategia Económica y Social del país, no se dice en abstracto, porque uno de sus componentes fundamentales está basado en la participación de todos los actores de la economía, fundamentalmente en los municipios.

    Uno de los saltos en el orden cualitativo más grandes, ha sido la aprobación del Programa de Desarrollo Local, que tiene un principio básico que es potenciar los recursos endógenos de cada territorio –dígase municipios-, y por ende la concepción de una mayor autonomía y flexibilidad en la gestión de gobierno de los Intendentes.

    Cuando apreciamos la ruta crítica de cada visita de gobierno, en la base de ese contacto e intercambio entre autoridades del gobierno a nivel nacional y de cada provincia, está la localidad, donde bullen y se construyen cotidianamente las producciones y servicios, los bienes exportables, que sustituyen importaciones, y el escenario donde están identificadas las posibilidades que pueden explotarse para aportar más y avanzar.

    Cuando se habla de incrementar la oferta a la población el mayor caudal de aporte a este empeño está en los municipios, que sumados todos hacen el país.

    Una empresa de ciclo de producción cerrada que produce, exporta, sustituye importaciones, es capaz de encadenarse productivamente con otros sectores, y además diversifica sus opciones desde ofertas salidas de las mini-industrias u otras, está contribuyendo a hacer más sostenible el desarrollo local donde se encuentra ubicada.

    Cuba está en los municipios

    De ahí el llamado a pensar integralmente. No es posible que una empresa estatal piense en que todo le será dado desde ¨arriba¨, cuando resulta todo lo contrario.

    Por eso, la dirección empresarial demanda mayor preparación y capacitación que nunca. Porque para lograr esa pro actividad, se deben transformar mentalidades que incluye qué propósitos quieren alcanzarse, en qué plazos, con qué se cuenta y la manera en que desde la formación de un recurso humano capaz puede concretarse cada objetivo.

    En el mundo contemporáneo, nada de eso es posible sin el conocimiento, sin la inserción de las universidades en el desarrollo de proyectos de investigación que conlleven a dar soluciones a los problemas locales. La ciencia convertida en conocimiento, el conocimiento en innovación, y está última devenida mayor desarrollo tecnológico.

    Hay un potencial que está por explotar en los territorios o quizás pueda hacerse más extensivo su uso. No siempre los resultados de las investigaciones que resuelven un problema en un lugar determinado, es socializado hacia otros que necesitan conocer que ya existe una solución a un problema similar. Es hoy una asignatura que está pendiente porque no se cuenta con las ciencias como herramienta de dirección, lo que habrá que incorporar en un escenario como el que vivimos si queremos avanzar y romper esquemas.

    Por suerte, como parte de la Estrategia Económica y Social del país, una de sus claves está en la ciencia y la innovación, que además constituyen una de las herramientas del gobierno pero que necesitan se atempere a las condiciones de cada lugar en específico.

    Hay varios ejemplos positivos de que sí podemos avanzar con la celeridad que necesitamos. Cada buen ejemplo ha conllevado el conocimiento del ¨mapa¨ de qué se produce hoy en nuestro país, dónde, qué soluciones a determinados problemas ya han contado con el aporte de las ciencias.

    Por eso recurrir a nuestras universidades, traer ese acervo de conocimiento como práctica, coordinar y conectar nuestras rutinas productivas a cómo funciona mejor cuando a cada una de las acciones que iniciamos le ponemos ciencia, no solo es un propósito sino también una necesidad en Cuba en condiciones de país bloqueado y asediado económica y financieramente.

    Si tenemos ese recurso que no abunda en otras naciones, que es el conocimiento, aprovechémoslo, y hagámoslo sistemático.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       elieser      cuba

    22.11.2020 - 1:10 pm

    Hoy mas que nunca se demanda de la preparación a los decisores en los territorios y afianzar sus conocimientos ante el reto de la autonomía


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020