Cuba vs Bloqueo
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Cuba extiende solidaridad a Haití y condena asesinato de Moise

2021-07-24 06:59:47 / Haciendo Radio


Cuba extiende solidaridad a Haití y condena asesinato de Moise Foto: PL

La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, condenó el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, al tiempo que extendió un mensaje de solidaridad en nombre de nuestro país. Durante la firma de un libro de condolencias en la embajada haitiana en esta capital, Chapman recordó los fuertes vínculos que unen a ambas naciones y deseó pronta recuperación a la primera dama, Martine Moise. 'Seguimos apoyando, con unidad, al hermano pueblo haitiano. Condenamos este asesinato y continuamos la cooperación', afirmó la representante cubana. Por su parte, la embajadora haitiana en La Habana, Regine Lamur, saludó el gesto de las autoridades de la mayor de las Antillas en lo que calificó como un difícil momento para su país. 'Apreciamos todas las manifestaciones del pueblo y gobierno cubanos en estos momentos dolorosos para nosotros los haitianos, del Caribe y del mundo. Cuba siempre ha estado con Haití', aseguró Chapman.

Presidente y primer ministro de Cuba conmemoran 26 de julio

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, conmemoraron con trabajadores del Palacio de la Revolución el Día de la Rebeldía Nacional, a celebrarse el 26 de julio. En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el primer ministro aseguró que el pueblo de Cuba sigue fiel a las ideas de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución que comandó los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953. La fecha rememora los intentos por tomar ambas fortalezas, en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Granma respectivamente. Aunque el objetivo inicial no se cumplió, estas operaciones militares impulsaron la lucha revolucionaria hasta el triunfo definitivo, el 1 de enero de 1959.

Destaca Valdés Mesa en Holguín necesidad de potenciar programas de producción de alimentos

En la jornada anterior el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, exhortó en Holguín a desterrar la morosidad en la implementación de nuevas medidas en el sector agrícola, así como a aprovechar más la ciencia y técnica en función de los procesos productivos. Durante un encuentro con campesinos y directivos de Holguín, en el oriente de Cuba, Valdés reiteró la urgencia de explicar y ejecutar las 63 disposiciones aprobadas, en el pasado mes de abril, dirigidas a incrementar la producción de alimentos y a satisfacer las demandas no cubiertas de productos agropecuarios. En el intercambió insistió, además, en la necesidad del uso eficiente de las zonas bajo riego, la generalización de experiencias positivas y de ubicar los pocos recursos existentes donde más rindan. También este viernes visitó la provincia de Las Tunas.

Participará Bruno Rodríguez en vigésimo primera Reunión de Cancilleres de la CELAC

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se encuentra en México para participar en la vigésimo primera Reunión de Cancilleres de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), anunció en su cuenta de Twitter. La reunión tendrá lugar hoy 24 de julio en la Ciudad de México, previo a la cumbre de jefes de Estado, en homenaje al aniversario 238 del natalicio del Libertador Simón Bolívar. "Ratificaremos el invariable compromiso con la unidad y la integración latinoamericana y caribeña y con la defensa de Nuestra América como Zona de Paz", escribió en la red social Rodríguez Parrilla.

Sostiene canciller cubano encuentro con su par de México

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo un encuentro con su par mexicano, Marcelo Ebrard, anfitrión de la vigésima primera reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC. Rodríguez Parrilla llegó procedente de La Habana para participar en el cónclave que sesionará hoy sábado en el Castillo de Chapultepec para tratar los temas que serán debatidos por los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la organización regional en su cumbre de septiembre. El encuentro tiene la importancia de que, además de preparar los documentos básicos de la cumbre de septiembre, profundizará en la revitalización de la institución a partir de la nueva realidad abierta tras la pandemia de Covid-19 y la necesidad de fortalecer los mecanismos de concertación política.

Cuba denuncia que sanciones de EEUU violan el derecho internacional

El director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, denunció en entrevista a la cadena MSNBC que las sanciones de Washington contra la isla violan el derecho internacional. En sus declaraciones, el funcionario manifestó que el gobierno estadounidense busca aplicar leyes nacionales fuera de su jurisdicción, algo que es 'inaceptable'. El diplomático rechazó así las más recientes medidas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que emitió disposiciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior. Esas acciones tienen poco impacto práctico, pues el titular de Defensa no tiene activos en territorio estadounidense ni tiene intención de ir allí a hacer turismo, comentó Fernández de Cossío. Asimismo, el representante del gobierno cubano reiteró que Estados Unidos trata de provocar una crisis migratoria, una actitud 'irresponsable' que La Habana alertó desde hace meses y es posible prevenir.

Abanderan a jóvenes santiagueros para luchar contra la COVID-19

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez abanderó, en Santiago de Cuba, a una representación del contingente de 80 estudiantes de Ciencias Médicas, quienes contribuirán al cuidado de pacientes con la COVID-19 en áreas de salud y centros hospitalarios del territorio. Según Jorge Barros, enfermero en formación, auxiliarán, con la profesionalidad distintiva del sistema sanitario de la mayor de Las Antillas, a aquellos que sufren la enfermedad y aportarán a su reincorporación a la sociedad. La estudiante de Enfermería Irais Durades, quien conoce la saña de la COVID-19 –debido a su estancia en centros de aislamiento como voluntaria- que esta tarea implica elevada responsabilidad, la cual cumplirá a cabalidad, por su importancia para el bienestar de los santiagueros y del país en general, refiere el reporte de Carlos Sanabia.

Recibe Cuba importante donativo de jeringuillas proveniente de Estados Unidos

En apoyo al proceso de vacunación anti COVID-19 en Cuba, fue recibido en esta capital, un donativo de un millón 700 mil jeringuillas enviadas desde Estados Unidos por el Movimiento de Solidaridad con Cuba, de ese país. A su recepción, realizada en la Empresa de Suministros Médicos, ubicada en la capitalina zona industrial de Berroa, asistieron Sandra Ramírez Rodríguez, directora de América del Norte del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública. Refiere el reporte de Yaicelín Palma Tejas que esta primera carga, valorada en más de 100 mil dólares, forma parte de un total de seis millones de jeringuillas compradas por la compañía Global Health Partners, durante una campaña de recolección de fondos como apoyo al enfrentamiento al nuevo coronavirus en Cuba. Marimón Torres, agradeció el gesto solidario y dijo que constituye una genuina y verdadera muestra de cooperación.

Estiman para finales de agosto una mejor situación con la COVID-19 en Cuba

Para finales de agosto podría mejorar la situación de la COVID-19 en el país, si a la par de la velocidad de la vacunación se incrementa la autoprotección de las personas. Así dijo el doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana. Refiere el reporte de Claudia Díaz Pérez que el integrante del grupo de expertos que a diario obtienen reportes estadísticos sobre la pandemia en el territorio, subrayó que el mes próximo será decisivo sobre la incidencia de la enfermedad, pues podrían disminuir los contagios a 500 diarios si se cumplen las medidas higiénico-sanitarias establecidas y prosigue la campaña de inmunización. A corto plazo, de acuerdo a datos de los últimos 30 días, los modelos indican que continuarán aumentando los casos positivos, que pudieran superar los nueve mil confirmados en una jornada, precisó el académico. De igual forma, insistió en la importancia de vacunarse, porque el panorama sin vacunación hubiese alcanzado los 90 mil confirmados con las características de transmisión del patógeno existentes en la actualidad.

A partir del 26 de julio comenzará la venta paulatina de la canasta familiar normada del mes de agosto

El viceministro del Ministerio de Comercio Interior, Harold Pérez Teira, informó en conferencia de prensa que a partir del lunes 26 de julio comenzará la venta paulatina de la canasta familiar normada del mes de agosto. Refiere el reporte de Hilia Tamayo Batista que en el producto arroz se incrementará el per cápita a 10 libras por persona. Asimismo enfatizó “no quiere decir que vayan a estar el día 26, las 10 libras en el cien por ciento de las bodegas. Se trabaja de conjunto con el Ministerio de Transporte y con las autoridades de las provincias para que al menos estén las primeras siete libras que clasifican como canasta familiar normada”. En el caso de los productos de aseo para el mes de agosto se entregará una pastilla de jabón de lavar por consumidor. El jabón tocador, se incrementa una unidad, es decir tres jabones por persona. El resto de los productos de aseo -la crema dental y el detergente líquido- se continúan vendiendo como está previsto.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020