Cuba Vive
Domingo, 02 de Octubre de 2022

Cuba implementará esquema de venta de divisas dirigido a proveedores nacionales

2022-05-14 12:54:58 / RRebelde


Cuba implementará esquema de venta de divisas dirigida a proveedores nacionales

Fotos: internet

La Habana, -Cuba implementará un esquema de venta de divisas de forma gradual y selectiva, como parte de la actualización de su estrategia económica y social, informó hoy al Parlamento el vice primer ministro Alejandro Gil.

Según explicó el también titular de Economía y Planificación a los diputados, la oferta de moneda libremente convertible (MLC) estará dirigida a proveedores nacionales, estatales y no estatales, y se pactarán con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos.

“Hoy tenemos una pieza faltante en el diseño del funcionamiento monetario del país, que es la venta de MLC, es decir, de divisas a la población que tiene una demanda de esta”, y ello genera una brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado informal, de un dólar por 24 en el primero, a uno por 125 el segundo, comentó.

Lo que se pretende, detalló, es crear un esquema secundario de asignación de divisas, a través del cual gradualmente se vendan a actores económicos a un precio superior a 24 pesos, pero inferior al mercado informal, lo que permitirá respaldar determinadas producciones para después comercializarlas en pesos cubanos, esencialmente a través de entidades estatales.

Este es un primer paso y estará encaminado a la producción de alimentos y otros productos de alta demanda, señaló Gil, quien acotó que esto constituye un avance para más adelante disponer de un mercado cambiario, pieza faltante en la economía, y luego pensar en restablecer la venta de divisas a la población.

Cuba implementará esquema de venta de divisas dirigida a proveedores nacionales

El vice primer ministro apuntó que no es cierto que el tipo de cambio del mercado informal es el que sostiene el equilibrio de la economía, pues se trata de un mercado muy finito en transacciones, donde no concurren ni como oferentes ni como demandantes las principales actividades del país.

Amplió en este sentido que de él no dependen los ingresos fundamentales de divisas de la isla y tampoco pasa por ahí la respuesta a las demandas esenciales de la población, como la importación de alimentos o la compra de combustibles.

Precisó que en las condiciones actuales de la economía de la nación caribeña resulta imposible mantener una oferta estable de divisas al tipo de cambio oficial, pues esto requeriría una cantidad de estas monedas que obligaría a renunciar al respaldo de las principales necesidades de la población.

Tampoco vamos a salir a vender divisas a 125 pesos, la fórmula es moverse en un campo intermedio, manejando la disponibilidad de divisas del país y, de manera selectiva y gradual, dar los primeros pasos para generar un esquema secundario de asignación de divisas, dijo Gil.

Aclaró que con toda intención no es un mercado cambiario, porque ello conlleva reglas de accesibilidad y, aunque puede tener un tipo de cambio flotante, no es algo que sea práctico en estos momentos.

No estamos inmóviles, el Gobierno enfrenta con objetividad los desafíos y con medidas audaces, enfatizó. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   miguel      cuba

30.05.2022 - 4:57 pm

PARA QUE COMENTAR MI DESCONTENTO CON ESTO SI NO. HARÁ NINGUN CAMBIO!!!!


   Pedro Enrique Lozada Sosa      Cuba

23.05.2022 - 5:43 pm

La verdad esta Tarea ordenamiento ha venido junto a la covid a desordenar la vida del cubano, la situación económica en la isla es desigual, provincias como las Tunas, se parecen mas a Haití y yo diria, que si cuba es un pais del tercer mundo, las tunas es una provincia del 5to mundo, los municipios de puerto padre, y todos menos la cabecera provincial, dan verdadera lástima, las tiendas en mlc de la cabecera provincial son las que surten con variedad, mientras a los municipios que se los lleve la fregada, esto es incontrolable y los dirigentes del territorio que hacen, acciones o circunstancias como estas son las que afectan al pais, presidente visite a la provincia de sorpresa e interactue con el pueblo, necesitamos levantar la economia pero bajo la dirección de lideres que quieras hacer mas y estorbar menos, actúe al respecto presidente


   Yami      Cuba

18.05.2022 - 6:51 pm

Para mí, el problema fundamental del MLC es que, para Cuba las remesas son importantes pero como la mayoría son en USD, por la cantidad de emigrantes hacia EUA y para Cuba como estado por el bloqueo no la puede usar en sus transacciones, entonces comenzó la agonía, porque realmente el CUC no tenía respaldo productivo como para que siguiera circulando solo estaba inflando más y más nuestra economía y había que salir de él. Ahora el CUP aunque no lo crean y con los precios elevados te hace sentir que puedes adquirir cosas. Antes comprabas el CUC y no daba la cuenta tampoco al trajador estatal. Solo era para jaboncito y pollo. Nada de equipos. Los que los tenían era igual, porque tenían un negocito subterraneo sin impuestos o una reventa de trapicheo o las remesas, siempre las remesas. Pero ir a un hotel ni pensarlo. Ahora mis compañeros hasta celulares se han comprado. Salimos del bache produciendo, exportando, no hay de otra, pero con calidad. Porque hasta los particulares no tienen fijador. A veces venden productos malos sin calidad. Es todo muy primitivo. No hay control de calidad en casi nada. Y el trapicheo ni hablar. Solamente miren las colas interminables. Analicen hay necesidades y comer, pero tanta gente sentadas en el suelo sin trabajar. Y el tipo de cambio debe ser más flotante para que se vea lo devaluado del CUP y la gente lo sabe. El CUC era una vieja con colorete para la economía. El problema radicó en que la unificación del CUC con el CUP se combinó con la Covid. Ahora sí lo hubieran dejado con la Covid yo pienso que estaríamos igual que ahora porque los precios de los productos han subido a nivel mundial.


   Ernesto      Cuba

16.05.2022 - 9:28 pm

En mi opinión, nada de lo que están planteando hacer va a funcionar. A no ser que que sea por taza de cambio en en cajeros o plataformas como Enzona o Transfermovil. Aparte, yo sigo diciendo que el MLC es algo injusto, solo se beneficia las personas con apoyo del extranjero. El cubano común no tiene acceso a esta moneda, para adquirirla debe pagar precios exorbitantes por ella. Contando además que nuestro salario no da para nada, no tenemos dónde comprar artículos de primera necesidad, ni vienes materiales para el hogar.


   Wálter Peña León      Cuba

16.05.2022 - 4:18 pm

El pueblo también necesita de la divisa aunque sea de manera virtual o sea que solo sirva para comprar en los establecimientos que venden los productos en MlC . Póngalas a 50 cup en las tarjetas para qué todos puedan comprarlo y si quieren limitada a una cierta cantidad . Esa es la única forma de lograr ayudar al pueblo y que disminuya el precio en el mercado informal


   Julio Cesar      Cuba

16.05.2022 - 1:39 am

Lo bueno de esa medida es que van a obligar a bajar los precios del mercado informal, pero eso lo ha provocado el mismo estado por vender en una moneda que no se paga en Cuba y encima de eso no tener OFERTAS. Pienso que los más lógico sería que el Estado venda los productos de las tiendas en MLC en pesos cubanos con el impuesto que piensan poner al MLC. Ej: MLC = 24 pesos cubanos cambio actual MLC con impuesto a razón de 50 pesos cubanos. Así el Estado gana incluso más del doble de lo que recogió cuando el dolar en efectivo. Negocio Redondo. Pero así TODOS tendremos acceso y podremos comprar los productos de primera necesidad de las tiendas MLC en pesos cubanos.


   Jose      Cuba

16.05.2022 - 12:46 am

Esta establecido el. Cambio de 1x24, sin embargo ustedes han permitido que circulen divisas a precios superiores, pues el Pueblo no posee la misma, y ahora usted plantea revender al Pueblo por encima de su tasa de cambio de 1x24. Continuar devaluando el peso cubano, de que vale el sacrificio del Pueblo, por el mal llamado Unificación Monetaria. Piensen y valoren, todos los días implementan nuevos cambios en contra del modelo Socialista.


   Renier      Cuba

15.05.2022 - 7:13 pm

No creo que sea tan buena la idea,pues los elegidos para obtener estos mlc,pueden automáticamente vendérselos a los otros actores que no sean incluidos en el esquema de venta de mlc,los cuales sin producir nada ,se pueden hacer cada vez más ricos vendiendo el mlc en el mercado informal.Algo parecido ,a lo que pasa hoy con las importadoras,donde algunos compran 100 cajas de cervezas a 0.70 centavos mlc y automáticamente las venden en 1 mlc a otras cafeterías no elegidas y sin hacer nada obtienen jugosas ganancias.Pues al excluir a unos y a otros no,puede pasar lo mismo.


   Victor Valdés Cabrera      Cuba

15.05.2022 - 7:09 pm

El estado no puede aferrarse a esquema de cambio de 1x25 porque no tiene como espaldarlo, en cualquier país que tiene moneda propia está fluctúa en base al mismo desarrollo de la economía, en realidad creo que el estado no puede respaldar un cambio ni a cómo está en el mercado informal y resultará una manera de ir normalizando jurídicamente la venta a la empresa privada, grande y pequeña, que tiene que obtener sus divisas en ese mercado informal para poder comprar en el comercio mayorista que los abastece en productos necesarios para sus producciones de alimentos fundamentalmente, y la solución planteada estará vigente mucho tiempo porque no nos hará salir del bache económico en que nos dejó la unificación monetaria.


   Frodobaldo      Cuba

15.05.2022 - 5:19 pm

Eso es una caja de sorpresa. Muy buena estrategia, se esperó a que dolar llegara al los niveles que llegó en el mercado informal. Ahora veran con el numerito que se bajan. Anotenlo...... Sin más comentarios, pero: De quién es el resultado de la inflación? La respuesta se sabe. Y qué se ha hecho al respecto? Todos los que estamos afectado sabemos la respuesta. Analicen y piencen. Es mi comentario y sin dejar de ser un revolucionario más, consagrado con esta obra que no sale del bache


   Amaury Román Santos      CUBA

15.05.2022 - 4:44 pm

Se habla de la venta de MLC. Dónde quedó la reunificación de la moneda? Qué precio intermedio tendría el MLC, que nosotros los trabajadores que solo tenemos de ingresos nuestro salario y se hace necesario esa moneda para adquirir incluso alimentos que ofertan en esas tiendas?


   Yadul González      Cuba

15.05.2022 - 4:00 pm

En palabras claras, nunca entendí el título de Reordenamiento Financiero pues solo se cambió el CUC de papel por una moneda virtual (MLC) hipotéticamente igualada al USD. El proceso inflacionario generado terminó por agravar el poder adquisitivo de la familia cubana que imaginó con esperanza la posibilidad de adquirir productos en las antiguas "shoppings" con su salario, y solo vio alejarse más esa realidad. MLC es una herramienta financiera con peores resultados que el CUC. No existió la tan ansiada unificación monetaria. El trabajador requiere de comprar todos sus productos en CUP. La única forma de burlar el bloqueo y sacar adelante la economía es descentralizar las importaciones. Las sanciones impuestas al gobierno cubano, en nombre de sus empresas importadoras, no se podrían aplicar a cientos y miles de pequeños portadores privados. El comercio es el motor de toda economía, y no existe gobierno que pueda concentrarse en dirigir una nación y ser el mercader que sostenga las necesidades del país.


   Nestor      Cuba

15.05.2022 - 3:29 pm

Me parece excelente la estrategia tomada va a ser beneficioso para todos, lo que si concuerdo que se deberia incluir a los Colaboradores de las Misiones Sociales para que puedan adquirir el MLC. Viva Cuba vamos por mas.


   Ernesto Pérez ferrales      Cuba

15.05.2022 - 3:26 pm

He escuchado el comentario de al parecer algunos colaboradores q quieren q le vendan mlc,y acaso este pueblo no está también de misión , espero que se nos tenga en cuenta!


   Juan Carlos Chacon Ramos      CUBA

15.05.2022 - 3:24 pm

Nuestro estado emprende tareas en beneficio de nuestro pueblo en todos los frentes pero dedica tiempo a otras que en mi opinión lo distraen de lo principal, por que no dejar que las personas naturales realicen sus propias importaciones, tienen que acudir a empresas que los desangran, usted solo debe cobrar su correspondiente impuesto como ocurre en todo el mundo y deje que traigan al país todo lo necesario.


   Dayan      Cuba

15.05.2022 - 3:20 pm

Muy bien, toda medida que se tome a favor del mejoramiento económico es bienvenida y así frenar el mal que nos ha traído el aumento de los precios.


   Andrés      Cuba

15.05.2022 - 3:19 pm

Es una medida super necesaria, es un momento de que se tomen decisiones acertadas, en las q se debe analizar la inclusión del pueblo, y a los colaboradores q se encuentran prestando servicios en el exterior, y así lograr q exista una mayor satisfacción sobre las medidas ya tomadas, que conduzcan al mejoramiento de adquisición de las necesidades básicas en los hogares d cada cubano de los q son obreros y están limitados por no recibir remesas del exterior.


   Dayan      Cuba

15.05.2022 - 3:15 pm

Muy bien, toda medida que se tome a favor del mejoramiento económico es bienvenida y así frenar el mal que nos ha traído el aumento de los precios.


   Yoandy      Cuba

15.05.2022 - 2:56 pm

Ciertamente esa medida faltaba... cuando se "inventó" el CUC empezó a disminuir la inflación q nos azotó a comienzos de los 90 y esta medida puede lograr los mismos objetivos aunque a más largo plazo.


   Reinier      Cuba.

15.05.2022 - 2:39 pm

Con todo respeto a mi eso de "manera selectiva me suena a brecha para el soborno y la corrupción. Pero bueno no hay de otra espero q la medida rinda frutos a corto plazo el país de verdad w lo necesita.


   Rodolfo B. González Barco      Cuba

15.05.2022 - 2:31 pm

La idea como la de los demás es buena y se espera, pero quiero precisar que dentro de la poblacion, los que trabajamos con el estado somos los mas sufrido, deberian de empezar por ahi pues somos los que siempre estamos apoyando a la revolucion en todas las tareas y seguimos ahi bajo cualquier circunstancia.


   Alberto      Cuba

15.05.2022 - 1:56 pm

Las cosas hay que pensarlas bien.En otros países se hace mediante un consultor económico para que no surjan problema.No se puede hacer las cosas en dos días.Eso de cobrar más de 24 cup no lo veo bien pq estas empresas desarrollan la economía y brinda posibilidad de empleo y desarrollo para el país.Ademas que el dinero se recoje en los aranceles que pondrán,Onat y demás.Dejen desarrollar al país.


   Victor      Cuba

15.05.2022 - 1:35 pm

Que resolvería tal medida, cuando no está dirigida a toda la población, sino a sectores que en estos momentos facturan más ingresos que cualquier trabajador estatal, además en el momento en que se realizó el reordenamiento se fijó la taza de cambio en 24 CUP y ahora resulta que ya no será ésa, considero que el problema de la inflación no lo resolverán vendiendo deivisas, lo que nunca debió haber sucedido es que se hiciera un reordenamiento monetario para eliminar una moneda e introdujeran otra que al igual que el cuc los trabajadores no perciben como pagó de su salario, restándole valor adquisitivo a la moneda nacional.


   Yainier      Cuba

15.05.2022 - 12:41 pm

La medida me parece necesaria y positiva solo no estoy de acuerdo con que nada más sea en caminada a diversos actores productivos y no a la población que es quien más padece el desabastecimiento. Mas aún cuando está clrao que en gran medida los responsables del aumento indiscriminado de muchos precios son los TCP que tiene márgenes de ganancias de 5 veces lo invertido.


   Alejan Sautié Viera      Cuba

15.05.2022 - 12:29 pm

¿Qué porciento de la población depende del cambio informal de la divisa? ¿Cuáles son los factores de las fuerzas productivas? Entonces podemos empezar a comprender el peso real de la tasa de cambio informal de las divisas en la economía cubana.


   Roberto      Cuba

15.05.2022 - 12:22 pm

No es mala opción, aunque también se le debe dar cierta asignación de las divisas o MLC a la población, para que puedan obtener los productos de primera necesidad como alimentos, aseo y útiles del hogar.


   Duviel Araberto Morales Martin      Cuba

15.05.2022 - 11:44 am

Me parece excelente la iniciativa tomada ... una medida q debera rendir frutos a corto plazo al mejoramiento d nuestra economia, teniendo en cuenta esto realizo una pregunta? Porque si ya se van a empezar hacer estos otorgamientos de mlc a pequeños provedores estatales y no estatales no se le da posibilidad a los colaboradores de la mision medica cubana en el extranjero de adquirir el MLC ...


   Yunitza Cuenca      Cuba

15.05.2022 - 11:34 am

Buenos días ,apoyo el comentario de incluir a los colaboradores que prestan servicios en el exterior en esta nueva medida a implementar.


   Lidia Esther ZALDIVAR      Cuba

15.05.2022 - 10:13 am

Pienso que ya era hora de una estrategia económica, pues no hay salario que aguante los precios actuales en moneda nacional, pues casi el 100% de los productos que se venden en la bolsa negra, o mercados informales son adquiridos en las tiendas por MLC que hoy por hoy es la única que oferta productos a la población, una población que ni un 50% tiene posibilidades de acceder a ellas.


   Ernesto Cuquejo      Cuba

15.05.2022 - 8:44 am

Con todo el respeto, lo que harán es alimentar la subida de los precios, y el más perjudicado será el pueblo, lo que tienen que hacer es dejar q los mismos cubanos hagan sus importaciones y alimenten el mercado nacional, más las producciones nacionales q a pesar de q son pobres, nunca serán suficientes porque la agricultura nacional en todos los sentidos es por temporada, dejen q los mismos cubanos hagan sus importaciones, y además no cobren tan alta tarifa por este concepto y verán como todo fluye.


   Fernando      Cuba

15.05.2022 - 8:05 am

Pienso que se debe fortalecer el CUP porque es lo que recibe el trabajador por su trabajo, la jubilación, estamos acostumbrados a planificar nuestros ingresos, suplir las necesidades por prioridades en CUP que entrar de nuevo en el círculo vicioso que estamos saliendo del CUC u otra moneda.


   René Castellanos Romeu      Cuba

15.05.2022 - 7:49 am

En este mercado cambiario se puede solicitar un crédito en MLC para adquirir equipos tecnológicos para una inversion de un Proyecto de Desarrollo Local?


   Reynier Gonzalez Cedpedes      Cuba

14.05.2022 - 10:48 pm

Concuerdo con el comentario de fortalcer el CUP nuestra moneda,las ventas en cup así las divisas el que las reciva que las cambie en las casas de cambio a nuestra moneda nacional y los precios en las tienda en cup entonces acorde a lo que seria una media del precio del mlc en el mercado estatal como lo que se está abogando actualmente así se acabaría la reventa del que tiene la divisa al que no unas 20 veces por encima de su costo en cup ya es hora de acabar con el control de las divisas en el mercado informal,muy buenas estrategias del gobierno a mejorar la economía del trabajador


   Osman      Venezuela

14.05.2022 - 10:01 pm

Bnas noches, en la política trazada a raíz del reordenamiento monetario en cuba, se establece que en el caso de los colaboradores que se encuentran prestando servicio en el exterior pueden crear cuentas en calidad de certificados de depósitos, y solo se podrá obtener mlc de acuerdo a la disponibilidad del banco, considero que en este esquema se deben incluir a los colaboradores en sentido general


   Daniel      Cuba

14.05.2022 - 9:48 pm

Por ejemplo: yo trabajo en una CCS que posee una Mini Industria que abastece o somos parte de los que abastecen a algunos hoteles, Centros Estudiantiles, MAE, Consumo Social. Ahora, el problema son los embases que nos los comercializan en MLC y si bien ya poseemos una cuenta, no hemos podido operar porq con los embases que hoy nos venden en MN son de una mala calidad y no compiten en mercados como el Mariel o para la exportación. Pues ¿tendría derecho preferencial nuestra forma productiva a adquirir MLC con esta variante? o ¿existe otra estratégia de a poco e ir incluyendo nuestro sector? Hoy no veo sector más importante que el que produce alimentos. Por solo citar un ejemplo, nos vimos imposibilitados de adquirir motos eléctricas de capacidad de carga de 500kg para poder apaliar el déficit de combustible para la comercialización, pues no poseemos el MLC. Resultado: producciones que no llegan a su destino necesario, la población.


   Ángel Miguel Rodríguez Treto      Cuba

14.05.2022 - 8:15 pm

Yo creo que es fortalecer la moneda nacional (CUP). Y vender todo en CUP y dejar de fortaleces la presencia del MLC. El banco Central de Cuba Crea un sistema de intercambio de divisas donde se haga el intercambio para cualquier compra-venta de la exportaciones. Aprendan de Rusia. No ilusionen al pueblo que gradualmente ve serán MLC. Fortalece tu pueblo con la moneda en la que pagas y verás como la economía mejorara.


   Yosvany Driggs Torres      Cuba

14.05.2022 - 6:06 pm

Buenas tardes. Me llena de alegría la noticia de la venta de MLC. Soy en dueño de una Micro empresa productora de pan y dulces. Todas mis materias primas son importadas y hasta ahora no veía luz al final del túnel. Viva Cuba.


   Rosa Maria      Cuba

14.05.2022 - 4:01 pm

No entiendo nada . Lo que si se es que ninguna explicación nos convence porque nuestros dias siguen sin que tenga0 nada que ver lo que percibimos por trabajar y lo que cuestan los servicios incluso los de las instituciones estatales. Pasamos por los peores momentos de nuestra vida. Los que trabajamos más de 30 años tenemos una jubilación que no alcanza para nada.


   Osmany      Cuba

14.05.2022 - 3:56 pm

Podría pensarse en la moneda de cambio como divisas el rublo que se está haciendo fuerte? Tengo entendido que a Rusia ( según medidas tomadas por su gobierno) pueden comprarse en cualquier moneda extranjera exepto el dólar y el euro.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020