Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Cuba inmersa en proceso de recuperación gradual de su economía

2022-05-14 20:57:39 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Cuba inmersa en proceso de recuperación gradual de su economíaFotos: Asamblea Nacional Cuba y Sergei Montalvo Aróstegui

La Habana. - La actualización de la Estrategia Económica y Social se acerca más al contexto actual. La integran 158 medidas que se concentran en las prioridades del país y ponen énfasis en los resultados de eficiencia y eficacia en la respuesta a los desafíos. Sobre estos temas profundizó el Viceprimer Ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la primera jornada de la V Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura.

Algunas de las medidas, detalló, van dirigidas a implementar con gradualidad y selectividad un esquema cambiario para la venta de MLC a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos, estudiar con detalles las empresas con pérdidas, priorizar el suministro de productos nacionales de línea económica a las tiendas en pesos cubanos y potenciar la participación del sector no estatal como proveedores de estas cadenas de tiendas.

Escucha y descarga a través de nuestro canal iVoox la versión radial de este reporte.

También se agrupan en estas acciones proponer nuevas transformaciones para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y evaluar las experiencias internacionales con relación a las criptomonedas y su posible utilización en el país.

En otro momento expresó que el país continúa inmerso en el proceso de recuperación gradual de la actividad económica, evidenciada en renglones como las exportaciones, el turismo y la producción de alimentos.

Gil Fernández explicó que el peso fundamental de la producción nacional y la recuperación económica está en el sector empresarial. Más de 300 empresas han adoptado su propia escala salarial en función de las facultades que se le han otorgado, con el objetivo de incrementar la eficiencia y la productividad, medida valorada como audaz y sin precedentes en el país.

Cuba inmersa en proceso de recuperación gradual de su economía

Cuba inmersa en proceso de recuperación gradual de su economía

En cuanto al fortalecimiento de la empresa estatal socialista y las medidas adoptadas para su necesaria transformación y estremecimiento, se han constituido 92 empresas filiales y se ha avanzado en el vínculo universidad -empresa.

Al mencionar a los nuevos actores económicos destacó que lo más importante es analizar cómo se insertan en la economía cubana y refirió que en el propio diseño de la estrategia de desarrollo municipal estos nuevos actores económicos tienen que desempeñar una función importante. Mencionó su incorporación a las actividades de comercio exterior.

Durante su intervención se refirió a aspectos que frenan la recuperación gradual y complejizan el actual escenario, entre ellos el incremento del precio del combustible, la disponibilidad de divisas y el alza de importación de los precios de los alimentos. También se refirió, además de la inflación y de la necesidad de buscar más producción y eficiencia para minimizarla, a otros fenómenos y complejidades que hoy están presentes en la economía cubana.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020