Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Cuba: La voluntad de hacer una zafra en condiciones difíciles

2022-09-01 14:33:14 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Fotos de archivo y Estudios Revolución

«La zafra la realizaremos con 23 centrales, son pocos, pero debemos lograr que sean eficientes, que cuenten con un nivel de recursos que garanticen una producción estable», este fue un concepto planteado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que evaluó los preparativos para la zafra azucarera 2022-2023, que se iniciará a mediados de noviembre.

En el intercambio realizado en el Palacio de la Revolución -donde también participaron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa- se pasó revista a la implementación de las indicaciones formuladas por el mandatario cubano, durante la reunión sostenida con los directivos de la agroindustria azucarera, el pasado 25 de junio, como parte del proceso de organización de la venidera contienda.

Aplicar un nuevo concepto de planificar la zafra, es uno de los desafíos de esta estrategia -como explicó Julio Andrés García Pérez, Presidente del Grupo Azucarero AZCUBA- «para que ésta sea objetiva, flexible y aunque pequeña, con buenas prácticas, concentrando los recursos en menos centrales para lograr mayor eficiencia».

El presidente del Grupo empresarial puntualizó que «continuarán las labores de reparación y mantenimiento para garantizar la zafra siguiente, en aquellos centrales que no muelen en esta contienda».

En ese sentido, subrayó que «se planifica realizar la zafra con 23 centrales, como variante más factible, teniendo en cuenta el tiempo que se dispone para la adquisición de los recursos e insumos, para el alistamiento de los ingenios, la cosecha y el transporte».

Julio Andrés García Pérez, Presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, aseguró que la producción tendrá entre sus destinos, la canasta familiar y otros consumos de la economía interna como el turismo, medicamentos y la industria.

Precisó, además, que «la zafra se desarrollará en etapas diferentes que responden al plan de negocios. En primer lugar, un periodo inicial que produce meladura donde exista encadenamientos, luego el periodo para producir azúcar y el periodo final de la zafra, que será similar al primero». 

Seguidamente, a través de videoconferencia con los trece territorios del país donde están enclavados los 23 centrales que realizarán la zafra, el Presidente de la República dirigió un detallado intercambio con las autoridades de esas provincias y directivos de la agroindustria azucarera, acerca de los preparativos para iniciar la contienda.

El Jefe de Estado se interesó por las condiciones materiales en cada lugar e insistió en la atención a los trabajadores.

En el provechoso encuentro, donde se ratificó la importancia de buscar mayor eficiencia en un sector que, en las complejas condiciones que afronta Cuba, resulta imprescindible para el desarrollo económico del país, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca se refirió a factores esenciales para lograr ese objetivo, como la calidad en la certificación de las reparaciones que se realizan en los ingenios y la atención a todos los trabajadores.

Señaló que la preparación del personal y los indicadores de eficiencia, son el alma principal de esta contienda azucarera. Tapia reconoció la voluntad del país de hacer una zafra en condiciones difíciles, que marca «el inicio de la recuperación cañera en el país”.

En la venidera zafra 2022-2023, la agroindustria azucarera cubana se rediseña bajo la concepción de un nuevo modelo de gestión, aprovechando todas sus potencialidades.

Salvar, transformar y avanzar son conceptos claves para revitalizar este sector, profundamente ligado a la historia, la cultura y las tradiciones de Cuba.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020