Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Cuba mantiene medidas migratorias adoptadas ante la pandemia de la COVID-19

2021-09-06 15:23:13 / ACN


Cuba mantiene medidas migratorias adoptadas ante la pandemia de la COVID-19

Foto: Prensa Latina

La Habana.- El director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, anunció hoy que se mantienen vigentes las medidas adoptadas en marzo de 2019 para la atención a los ciudadanos cubanos en el exterior durante la pandemia de la COVID-19.

"Ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional", refirió en la red social Twitter.

Cuba mantiene medidas migratorias adoptadas ante la pandemia de la COVID-19

Por otro lado, manifestó que se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba a causa de la pandemia puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

En la misma red social, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores también aseveró que se continuará facilitando la realización de trámites a distancia en los consulados y oficinas consulares cubanas.

Asimismo, una nota publicada en el sitio web Nación y Emigración refiere que los ciudadanos cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los consulados y oficinas consulares.

Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

En el caso de los connacionales que residen en el extranjero, cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual los consulados en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias, precisa la nota. 

Las disposiciones tienen el objetivo de proteger a los cubanos que soliciten los servicios ante el posible contagio con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, además de perfeccionar la atención consular durante la pandemia.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Perla Marina      Cuba

19.09.2021 - 3:44 pm

Quisiera saber si lo que expresa este artículo está actualizado con respecto a la apertura de fronteras el 15 de noviembre dada la complicada situación epidemiológica que tiene nuestro país.


   Grettel López Calderón      Cuba

09.09.2021 - 3:21 pm

Hola Buenas tardes..Mire la situación es la siguiente..Yo tengo a mi mamá en Estados Unidos y tiene la doble residencia..Residencia permanete en EU y la residencia de aquí..Por motivos de la crisis sanitaria internacional su pasaporte llegó a su fecha de expiración,y no ha podido prorrogar el mismo..La duda es que si teniendo la doble residencia ella puede atenerse a la medida aplicada que en teoría dice que puede entrar al país aún con su pasaporte vencido.Si alguien me puede aclarar la situación se lo agradecería...Un cordial saludo.


   Maribel García blanco      Cuba

07.09.2021 - 2:33 pm

Hola buenas tardes. Vivo en Cuba pero mi hija vive en Quito , Ecuador. Su pasaporte se le venció y ya hace unos meses lo solicitó en el consulado de Cuba en Ecuador y aún no le hacen entrega del mismo. Yo me persone en las oficinas de inmigración de Artemisa y me buscaron en el sistema y salió q dicho pasaporte ya hace rato q esta confeccionado. Lo q no entiendo es porque tanta demora para su entrega en Ecuador. Ella llama al consulado y nadie responde ni llamadas , ni correos. Por favor , alguien pudiera responderme por esta vía? Ella necesita con premura dicho pasaporte para viajar y para trámites pendientes q tiene. Gracias anticipadas Buenas tardes.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020