Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Cuba mantiene prioridad a la vigilancia epidemiológica

2022-08-23 18:37:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Cuba mantiene prioridad a la vigilancia epidemiológica Fotos: Estudios Revolución

Como ocurre desde hace varias semanas, la situación epidemiológica del país, marcada por las acciones para contener la transmisión de Dengue y el análisis del comportamiento de la COVID-19, fueron temas evaluados en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, creado hace más de dos años para enfrentar una pandemia que persiste a nivel mundial.

Este martes, el encuentro -realizado en el Palacio de la Revolución y conectado a través de videoconferencia con las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud- estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

La vice titular de Salud Pública informó que la transmisión de la COVID aumentó respecto al mes anterior

La vice titular de Salud Pública, la doctora Carilda Peña García, informó que, al cierre de la semana 33, con fecha 20 de agosto, la transmisión de la COVID-19 aumentó en un 28,9 por ciento respecto al mes de julio.

Puntualizó, además, que los mayores niveles de transmisión en la actualidad se presentan en Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, La Habana y Guantánamo. En estos territorios se concentra el 71,9 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el mes de agosto.

Sin descuidar este asunto, de interés nacional, Cuba centra hoy también sus esfuerzos en la lucha contra el dengue. Datos oficiales dados a conocer en este encuentro, por parte del Ministerio de Salud Pública, confirman que en estos momentos tienen transmisión de la enfermedad 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, 41 municipios y 50 áreas de salud.

Desde todos los territorios del país se reportaron las acciones que se realizan para frenar la transmisión de dengue. El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, explicó que "en la capital se continúa trabajando en el tratamiento focal, aunque hay que seguir incidiendo en la calidad de lo que se viene haciendo".

«En cuanto a la aplicación del adulticida se logró cumplir al 83,6 por ciento el universo que se había previsto en esta etapa, y en este caso, seguimos profundizando los municipios Centro Habana y Plaza de la Revolución que son los que están en transmisión; aunque vamos a tratar intensivamente el 56 por ciento del universo que tenemos previsto en estos 21 días», precisó el gobernador de la capital.

En este intercambio, la viceministra de Salud Pública Carilda Peña también ofreció una actualización acerca de las acciones de control de foco que se siguen ejecutando en el país para la prevención de la viruela símica, a partir del primer caso diagnosticado, un ciudadano italiano que arribó a Cuba en calidad de turista el pasado 15 de agosto y falleció en la tarde del día 21.

"Se han identificado hasta ahora 49 contactos, todos los contactos hasta este minuto están aislados, y se mantienen las acciones de desinfección y vigilancia. Hasta ahora, ninguno de ellos presenta síntomas", aseveró la doctora Carilda Peña.

En el escenario actual, Cuba mantiene la prioridad a la vigilancia epidemiológica en el territorio nacional, un tema que requiere la atención y la responsabilidad de todos. 

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal iVoox:


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020