Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Cuba, ómicron y el proceso de vacunación

2022-01-24 20:22:14 / Cubadebate


Cuba, ómicron y el proceso de vacunación

Foto: Cubadebate

La situación epidemiológica del país, el proceso de vacunación y el desarrollo de las investigaciones científicas para la obtención de las vacunas cubanas anticovid, son este lunes los temas principales de la Mesa Redonda.

Intervienen en esta ocasión la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap; el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología de ese ministerio; la Dra. Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y la Dra.María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico Soberana 02 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

¿Cuál es el panorama mundial?

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, señaló que todos los días hay noticias sobre nuevas de protestas en distintos países, porque hay personas que no quieren que vuelvan las restricciones por la COVID-19. 

Sin embargo, “el mundo experimenta un alarmante crecimiento del número de casos, sobre todo debido a la variante ómicron del SARS-CoV-2. Más del 80% de los casos reportados en muchas naciones actualmente corresponden a esa variante”, dijo, y añadió que hasta el 23 de enero 191 países y 32 territorios tenían enfermos de COVID-19.

“Ya se acumulan 350 439 485 casos confirmados, una cifra inimaginable cuando comenzó la pandemia en el año 2020”, .añadió

Igual de llamativo resulta que en un solo día, el pasado 23 de enero, se diagnosticaron 2 929 692, prácticamente tres millones de nuevos infectados en 24 horas, y 6 284 fallecidos, apuntó el especialista, quien informó que las muertes sobrepasan los cinco millones a nivel global a lo largo de la pandemia.

La región de las Américas sigue siendo el epicentro de la pandemia, con el 37% de los casos confirmados, y acumula 129 639 368 casos positivos y más de 2 498 000 muertes.

Para tener una idea de la magnitud de los contagios, Durán García mencionó los países que el 23 de enero tuvieron los mayores reportes de contagios: Francia, con más de 389 000; Estados Unidos, 333 978; la India, 333 533; Brasil, 202 466, e Italia, 177 335.

En cuanto a los fallecidos, y a pesar de algunos reportes que indican que han ido disminuyendo la afectación, también se reportaron altas cifras para una sola jornada. En Estados Unidos se contabilizaron 980 fallecidos; en Rusia, 679; México 364 (con una alta letalidad pese a no tener una incidencia de las más acentuadas), e Italia, 333.

Estados Unidos (más de 71 millones), India (+ 39 millones), Brasil(+ 23 millones), Francia (+ 16 millones) y Reino Unido (+ 15 millones) acumulan el mayor número de casos positivos, con cifras millonarias. En cifras de fallecidos, lideran la lista Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y México.

¿Qué está ocurriendo en Cuba?

Durán García recordó que en enero de 2021 se comenzaron a notar cambios en el comportamiento de la epidemia, a partir de la llegada de viajeros internacionales. El número de casos se fue incrementando y fue en abril, cuando se detectó la variante delta del SARS-CoV-2, más contagiosa que la que estaba circulando y un poco más severa, cuando el país experimentó un ascenso en el número de enfermos.

Julio, agosto y septiembre de 2021 –continuó el director nacional de Epidemiología– fueron los meses de mayor incidencia de la covid-19 en Cuba, con cifras muy elevadas de pacientes positivos y fallecidos.

Hacia los meses de octubre y noviembre comenzaron a disminuir las cifras, por las medidas de prevención y, lo más importante, el efecto de la vacunación, que fue decisivo. “Fue bajando hasta que en diciembre se registró la menor cifra del periodo, 3 845 casos.

“En diciembre hay que tener en cuenta varias cosas. El primero de diciembre se detecta el primer caso de la variante ómicron, en la provincia de Pinar del Río. Además, la apertura de las fronteras, con un incremento de los vuelos a la isla, motivó una modificación de los protocolos, con estudios de un número de personas que estaban arribando.

“En enero aumenta el número de casos, lo cual ha persistido durante las últimas tres semanas”, apuntó Durán García y precisó que la trasmisión autóctona sigue siendo predominante en el territorio nacional, aunque también se produce un incremento de los casos importados, consecuencia del aumento de la circulación de la variante ómicron en el mundo.

Explicó que ómicron es muy contagiosa, pero menos virulenta; es decir, provoca cuadros menos severos. A ello se une que prácticamente toda la población cubana está vacunada, lo que permite que, aunque haya un número elevado de casos, los que evolucionan hacia estados de grave y crítico y hacia la muerte sean muchos menos que con la variante delta. “Reitero, tanto por las características de la variante y por el nivel de vacunación de nuestra población”, subrayó.

La letalidad de julio, agosto, septiembre y octubre de 2021 fue muy alta. “Hablar de 2 532 fallecidos en un mes es algo que impacta”, dijo.

“Después fue bajando, en diciembre se reportó la cifra más baja (18 fallecidos y una letalidad de 0.46, eran muy pocos los casos) , y en enero, aunque ha crecido con relación a diciembre, hasta el pasado sábado el país registró 40 fallecidos, para una letalidad de 0.07%. ¿Por qué baja la letalidad aunque hay más fallecidos que en diciembre? Porque el denominador es mucho mayor, hay muchos más casos”, explicó.

Con respecto a la tasa de incidencia de confirmados por cada 100 000 habitantes, Durán García señaló que en los últimos 14 días ascendió en Cuba a 399. Los valores más elevados se registraron en el municipio especial Isla de la Juventud, seguido de las provincias de Mayabeque, Las Tunas, Cienfuegos, Artemisa, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Guantánamo y Sancti Spíritus, aunque solo cinco provincias están por debajo de la tasa de incidencia nacional (399 por cada 100 000 habitantes)

De la variante ómicron fueron diagnosticados 198 casos, “lo cual no quiere decir que sean los únicos que hay en el país”, aclaró el experto. “No a todas las pruebas de PCR positivas se les hace la secuenciación necesaria para dilucidar si se trata de ómicron, porque es costoso y además ya se sabe que está circulando”.

El estudio, no obstante, permitió saber que del total de casos con ómicron, 144 son de transmisión autóctona y el resto importados; 163 de los contagiados son cubanos y se ratificó la existencia de casos en todas las provincias.

Durán García llamó la atención sobre el hecho de que una buena parte de quienes se contagian con esta variante transitan la enfermedad de manera asintomática o con manifestaciones muy leves. Es por esta razón que muchos en Cuba ni siquiera llegan a ser diagnosticados, pues no acuden a los servicios de salud, sino que ante algún síntoma, como están vacunados, escogen autoaislarse en casa.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020