Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • Cuba por mayor protección de sus suelos

    2020-07-02 07:49:18 / Haciendo Radio


    Cuba por mayor protección de sus suelos
    Cuba incrementa hoy las acciones para elevar la producción de alimentos, entre ellas la protección y mejoramiento de sus suelos, de los cuales un 76,8 por ciento clasifica como poco o muy poco productivos. Recurrentes sequías y otros agentes de degradación afectan ese recurso imprescindible para producir alimentos, dijo a Prensa Latina el jefe del Departamento de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura, Dagoberto Rodríguez. Para encarar el impacto negativo de la crisis económica mundial desatada por la Covid-19, el país intensifica el aprovechamiento de sus suelos para producir alimentos con recursos propios y las medidas destinadas a una mayor protección y mejoramiento de la superficie cultivable. El ministerio invierte anualmente con ese último fin entre 40 y 50 millones de pesos. Rodríguez remarcó que se trata de un proyecto basado en el manejo sostenible de la tierra para lograr la preservación de los recursos naturales como el agua y el bosque.

    Denuncia Canciller de Cuba daños del bloqueo de Estados Unidos al sector de la Salud

    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla provoca graves daños al sector de la salud. En su cuenta de Twitter, el canciller apuntó que entre abril de 2018 y marzo de 2019 las afectaciones que ese cerco causó a la sanidad cubana se calculan en más de 104 millones de dólares. Añadió que a pesar de las presiones, el país caribeño ha podido enfrentar la COVID-19 y brindar apoyo al mundo, pues no se pueden bloquear el humanismo y la solidaridad. Durante 28 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución presentada por la mayor de las Antillas sobre la necesidad de poner fin a esa política de sanciones.

    Entrega Vietnam cinco mil toneladas de arroz a Cuba

    Vietnam entregó físicamente las cinco mil toneladas de arroz prometidas a Cuba, como muestra de solidaridad con la mayor de las Antillas en medio de la difícil y compleja situación económico agudizada por la COVID-19. Según publica en su perfil oficial en Twitter Lianys Torres, embajadora cubana en la nación asiática, el cargamento fue entregado en la norteña ciudad portuaria de Haiphong. La donación se oficializó el pasado 17 de abril en Hanói, capital vietnamita, en una ceremonia en la que la embajadora también recibió una carta del secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, dirigida a su par cubano, Raúl Castro, y al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    Cuba aprobará política de bienestar animal en el presente año

    Para noviembre próximo está prevista la aprobación en Cuba de una nueva política de bienestar animal, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal. El documento trata el tema del bienestar, concepto más abarcador que el de protección, pues contempla el estado físico y mental en relación con las condiciones en las cuales los animales viven y mueren. Si bien en el país hasta la fecha existen ciertas normativas referentes al trato y cuidado hacia los animales, había un reclamo de asociaciones, productores y personas naturales de un documento que unifique todos los criterios y a la vez cumpla un papel regulador, refirió Gutiérrez Ravelo. Se contempla en el documento la creación de refugios caninos, una práctica que hasta la fecha no se realiza en el país. Asimismo se reconocen violaciones en las normas de traslado de animales y la existencia de enfrentamientos ilícitos entre estos con fines de lucro.

    Reabre Cuba instalaciones para el turismo internacional

    Cuba recibe nuevamente al turismo internacional, luego de que las fronteras del país estuvieran cerradas por más de tres meses debido a la crisis sanitaria causada por la COVID-19, informa el diario Granma. Según dio a conocer el ministro de turismo, Juan Carlos García, la reapertura comenzará por instalaciones hoteleras ubicadas en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María, por tratarse de algunos de los principales polos del turismo de playa en Cuba y por encontrarse en zonas aisladas. Desde el pasado 18 de junio, los agentes de viajes y turoperadores habían comenzado a vender viajes a extranjeros para el 1 de julio, si bien la llegada del turismo también será diferenciada durante las tres fases recuperativas de la primera etapa Pos-COVID-19. Los viajeros internacionales no podrán salir de los mencionados territorios, pero tendrán excursiones, alquiler de autos y otros servicios en esos lugares. Además, serán sometidos a exámenes médicos, una vez arribados al país.

    Acondicionan estación de Ómnibus Nacionales en Camagüey

    Labores de mantenimiento y organización se acometen en la estación de la Empresa Ómnibus Nacionales en la ciudad de Camagüey, con vistas a la reapertura de sus servicios, previstos para la segunda fase de recuperación pos-COVID-19. Trabajadores contratados de Industrias Locales acometen las labores de pintura, y personal de la propia terminal apoya en la limpieza y organización, publica la Agencia Cubana de Noticias. Es una pequeña reparación, precisó el directivo, no obstante, se da mantenimiento al centro con la mejor calidad. Igualmente, obreros de la entidad han realizado el mantenimiento y la limpieza en la base de los equipos, en el fregadero de los carros, y recuperaron un cargador de baterías para mantener la vitalidad de estas.

    Celebrará graduación Universidad de Oriente en primera fase pos pandemia

    Vencedores Por La Vida se nombra el acto de graduación de la Universidad de Oriente que acontecerá el venidero tres de julio, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, según disposiciones para reanudar el actual curso lectivo detenido por la COVID-19. En esta ocasión y cumpliendo con lo establecido ante la pandemia, solamente se entregarán los títulos y reconocimientos a los alumnos que por sus méritos resultaron Vanguardias Integrales, Premios al Mérito Científico y Títulos de Oro en todas las carreras. También participarán familiares, profesores e invitados. Los alumnos de años terminales de las provincias que atiende dicha universidad se encuentran en la institución bajo las restricciones de esta primera fase pos-COVID. Estos jóvenes elaboran los trabajos de diploma, exámenes estatales y proyectos, entre otros, adecuados a evaluaciones de la carrera y requerimientos que normalmente se siguen.

    Trabajadores por cuenta propia retomarán sus actividades de forma paulatina y ordenada

    La reincorporación de los más de 14 mil 700 Trabajadores por Cuenta Propia de la provincia, cuyas actividades quedaron suspendidas como consecuencia de la COVID-19, se realizará de forma paulatina y ordenada. El proceso se llevará a cabo, siempre en dependencia de los análisis puntuales que realicen los Consejos de Defensa de cada municipio, con la participación de los grupos especializados que atienden a este segmento. La reincorporación tendrá previsto evitar aglomeraciones, que se encuentren creadas las condiciones para el retorno y que las actividades que se incorporen no presenten limitaciones para la adquisición de algunas materias primas, de las cuales existe déficit actualmente en el territorio, refiere el periódico Escambray. Los hostales en moneda nacional comienzan a prestar servicios en esta primera fase; en tanto se mantienen suspendidos hasta la segunda las actividades de instructor de gimnasio, así como los equipos de recreación infantil.

    Educadores camagüeyanos preparan reinicio de la etapa lectiva

    El sector educacional en la provincia Camagüey se prepara para el reinicio del curso escolar con el cumplimiento de las medidas higiénica-sanitarias que exige la etapa de recuperación de la COVID-19. En este sentido sobresale el quehacer de los trabajadores en el Centro Unificado de Adultos del municipio de Esmeralda, quienes realizan seminarios de preparación y planificaciones de documentos docentes para la venidera etapa lectiva. Con el objetivo de preparar las condiciones necesarias para restablecer el proceso docente educativo se acciona para garantizar la debida capacitación a través de dirección de salud en el territorio, destaca el periódico Adelante. Por otra parte se vela por cumplir la implementación de las medidas de desinfección, así como el distanciamiento y el uso del nasobuco dentro y fuera de las aulas.      


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020