4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Cuba produce piñones y otras piezas para las maquinarias agrícolas (+ Audio)

    2021-02-26 09:53:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Cuba produce piñones y otras piezas para las maquinarias agrícolas

    La mayoría de los tractores llegaron a Cuba de la extinta Unión Soviética, los Yung y los MTZ -80, sin embargo se mantienen impulsando la mecanización de diversas labores en los campos cubanos y con ello el rendimiento y eficiencia en las cosechas, además garantizan el traslado de varios productos, como las viandas y las hortalizas.

    Por esas razones la Unidad Empresarial de Base "Vietnam Heroico", ubicada en la céntrica calle de 51, cerca del Instituto Nacional de Medicina Legal, producen los piñones de las cajas de velocidad, juegos de planetarios y satélites, discos de estrías, muñones para la dirección de los tractores, puntas de ejes y otras piezas que se necesiten para mantener las maquinarias vinculadas al sistema de la Agricultura, la Zafra Azucarera y la Industria Alimentaria.

    Allí conversamos con el rey de los piñones, Rogelio Perdomo Mateus, quien lleva 32 años en el departamento de tratamiento térmico del Taller, quien recuerda que comenzó rotando por varios departamentos como parte de un adiestramiento que se debía cumplir cada vez que iniciaba un operario.

    Cuba produce piñones y otras piezas para las maquinarias agrícolas

    Su tarea fundamental es lograr que cada pieza tenga la dureza y así prolongue su vida útil, asegura que sustituyen importaciones para los tractores, las alzadoras, combinadas de cañas, y en algunas fábricas de galletas.

    Al taller vienen las entidades con el propósito de encontrar soluciones a los problemas. "Primero se reúne un consejo técnico para conocer su interés y posteriormente tomamos, las medidas, los parámetros, en ocasiones le damos una muestra para que la prueben, si le sirve formalizamos los contratos y producimos por lotes".

    Rogelio Perdomo Mateus lleva 32 años en el mimo taller, buscando soluciones a la mecanización agrícola, sabe que los tractores resultan imprescindibles para las labores agrícolas, cañeras, forestales y de comunales en Cuba, muchos de ellos tienen 60 y hasta 70 años.

    Esta entidad también contribuyó a sustituir los piñones mecánicos de una de las fábricas de galletas, perteneciente a la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en La Habana.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020