Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Cuba recuerda a los héroes y mártires de la Patria a 32 años de la Operación Tributo

2021-12-07 06:12:24 / Haciendo Radio


Cuba recuerda a los héroes y mártires de la Patria a 32 años de la Operación TributoFotos: Internet

El 7 de diciembre de 1989 la Operación Tributo devolvía a los brazos de la Patria los restos de más de dos mil combatientes caídos en misiones internacionalistas en África. Todas las ciudades del país recibían los restos de sus hijos, para rendirles homenaje en los Panteones de los Caídos creados en todos los municipios. 

El mausoleo al General Antonio Maceo, en El Cacahual, acogería la simbólica ceremonia ante los restos de 16 combatientes internacionalistas de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, el mismo día en que cayeran en combate el Titán y su fiel ayudante Panchito Gómez Toro, y en el que se rinde homenaje a los mambises muertos en las guerras de independencia. 

El esperado momento de repatriar a nuestros internacionalistas caídos llegó, finalmente, luego de los acuerdos de paz de diciembre de 1988, que pusieron fin a las incursiones de los racistas sudafricanos dentro del territorio de Angola e hicieron posible la independencia de Namibia y liquidar el oprobioso sistema del apartheid en África del Sur. 

Cargados en hombros del pueblo, encontraron sepultura en los panteones de los caídos acondicionados en todo el país, en un día que coincidía con el aniversario 93 de la muerte en combate del prócer de la independencia de Cuba Antonio Maceo.  

Operación Tributo: Fidel Castro y José Eduardo Dos Santos, rindieron la última guardia de honor.Operación Tributo: Fidel Castro y José Eduardo Dos Santos, rindieron la última guardia de honor.

Como parte del velatorio se hicieron guardias de honor, mientras el pueblo desfilaba de manera continua ante féretros y osarios para rendir homenaje. 

De 1975 a 1991 alrededor de 300 mil cubanos dejaron su huella en la epopeya en África.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020