Domingo, 29 de Enero de 2023

Cuba respalda el derecho de Venezuela a defenderse

2010.07.26 - 21:05:09 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


La Habana, Cuba.- “Nos encaminamos a la unión económica entre Cuba y Venezuela”, aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, al clausurar la Primera Reunión Cumbre entre ambas naciones, que sesionó en el Hotel Ensenachos, ubicado en la cayería norte villaclareña.

Raúl indicó “que constituye este un nuevo tipo de relación que permitirá un mayor reordenamiento de los proyectos conjuntos y es al mismo tiempo un importante paso en el objetivo de lograr una verdadera complementariedad económica basada  en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, del conocimiento de recursos existentes en los dos países y, sobre todo, de la voluntad política de nuestros gobiernos”.

En su breve, pero medular intervención, el mandatario cubano destacó la excelente marcha de los intercambios en el orden económico, comercial y financiero, y subrayó que” los resultados de las mesas de trabajo en el segmento ministerial de la reunión evidencian las posibilidades que tienen Cuba y Venezuela para continuar avanzando en la integración económica.”

Raúl significó que se identificaron139 proyectos de colaboración para ponerlos en práctica en un mediano plazo. “Este es el esfuerzo que demandan de nosotros nuestros pueblos, es nuestra contribución al fortalecimiento  de los lazos de hermandad que hemos forjado, que tienen sus raíces en una historia común, en el espíritu, pensamiento y obra de Bolívar y Martí, y bajo la permanente inspiración de Fidel y Chávez”, señaló el Presidente cubano.

Durante su discurso, Raúl alertó sobre el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo.

Raúl Castro Ruz “En nuestra región, el despliegue de bases militares de Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de estados vecinos”, advirtió el General de Ejército.

“Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones. Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos, pero en caso de cualquier problema que nadie tenga la menor duda  del lado de quién estará cuba”, enfatizó Raúl Castro.

“A 200 años del inicio de nuestras guerras de independencia  y desde mucho antes, la experiencia histórica nos enseña que nuestra América solo tiene una alternativa: unirse, luchar y vencer”, concluyó Raúl.

En representación de la delegación venezolana, el Vicepresidente y Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez ratificó la postura firme de su gobierno ante la amenaza de una agresión militar a la nación bolivariana. “El Comandante Hugo Chávez no está presente en esta reunión, porque una vez más, ante los asedios contra la Revolución, el Presidente está librando una nueva batalla junto a su pueblo”, precisó el Vicepresidente venezolano.

Con la rúbrica del Acta Final de la cita, y la firma de acuerdos y memorandos de entendimiento en las esferas de la energía, energía eléctrica, industria alimentaria, agricultura, minería, transporte, industria sideromecánica, informática, comunicaciones y salud, concluyó el encuentro bilateral.

A la jornada de clausura asistieron además, por la parte cubana, el primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y Titulares de diferentes carteras.

La delegación venezolana estuvo integrada también por el Vicepresidente Ricardo Menéndez, así como por un nutrido grupo de Ministros.

Procedente de Santa Clara, donde asistió al Acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz clausuró la Primera Reunión Cumbre Cuba-Venezuela, que  sesionó en el Hotel Ensenachos, ubicado en la cayería norte villaclareña.
 

 

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020