Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 24 de November de 2020
  • Cuba se recupera tras el paso de la tormenta tropical Eta (+Video)

    2020-11-18 21:31:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yorgenis Duanis Pombert




    La Habana.- El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, los Ministros de la Agricultura y la Construcción y el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre los daños causados por la Tormenta Tropical Eta en diversos territorios del país y el proceso de recuperación de los mismos.

    Durante su intervención, Gil Fernández ponderó el sistema de trabajo del Gobierno cubano que facilitó la reducción de daños materiales y cero pérdidas de vidas humanas. 

    El titular de economía subrayó, también, la disciplina del pueblo ante el evento meteorológico y reconoció la importancia de la evacuación de personas vulnerables en casa de familiares y amigos. 



    Por su parte, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, precisó que las afectaciones causadas por ese fenómeno se concentran en 24 mil 600 hectáreas y 43 mil toneladas de productos, por lo que convocó a agilizar las labores de recuperación para asegurar la recién iniciada campaña de frío de cultivos varios.

    Rodríguez Rollero enfatizó que lo sembrado en el actual período debe garantizar el 60 por ciento de la producción del próximo año, en particular arroz, viandas, hortalizas, granos, café y tabaco, ya que son renglones priorizados para el consumo nacional, el turismo y las exportaciones.

    Al detallar el impacto de las lluvias y las inundaciones provocadas por Eta, mencionó que los campos cubanos ya arrastraban las afectaciones generadas por la tormenta tropical Laura en las provincias de Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río, a lo que siguieron las limitaciones en la preparación de las tierras por abundantes precipitaciones.

    El balance general de esta situación meteorológica es de 12 cultivos dañados por las inundaciones, arrastres por agua y excesos de lluvias que aceleraron las etapas de maduración, las posturas y semilleros ya listos para la temporada de siembra, puntualizó.

    Asimismo, destacó que gracias a la alerta temprana y adopción de medidas oportunas no hubo afectaciones en la infraestructura agrícola ni pérdida de animales.

    El ministro concluyó diciendo que “ahora corresponde hacer en tres meses y medio lo que estaba planificado para seis, en tanto precisó cinco tareas urgentes: impulsar la siembra de cultivos varios, agilizar la zafra cafetalera para recoger todo el grano maduro, llevar adelante la plantación de tabaco, cosechar al máximo el arroz maduro y recuperar todas las casas de cultivo de hortalizas”.



    Al referirse a los embalses en Cuba, Antonio Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo que están al 79 por ciento de su capacidad, beneficiados por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta.

    Antes del paso de Eta por la isla, el pasado 8 de noviembre, los acuíferos  estaban al 69 por ciento y durante el evento logramos superar la media en 102 millones de metros cúbicos de agua, explicó el directivo.

    Añadió que se rescataron 840 millones de metros cúbicos en los embalses, de ahí la relevancia de la calidad de nuestra infraestructura hidráulica y la tecnología existente.

    Todas las provincias están recuperadas y territorios como Camagüey y Sancti Spíritus, donde existía déficit de lluvia, cuentan ya con los recursos hídricos para cubrir la campaña de arroz, apuntó.

    Rodríguez agregó que se viene trabajando para fortalecer el sistema de alerta temprana hidrometeorológica y en esta ocasión, con 72 horas antes del evento, tuvimos los pronósticos del Instituto de Meteorología y sabíamos lo que ocurriría en nuestros embalses y evitamos así mayores inundaciones.

    En cuanto al abasto de agua, comentó que 103 equipos afectados —que no sufrieron roturas sino que oportunamente se evacuaron a zonas seguras— ya fueron restituidos.

    Acotó que de las 26 conductoras averiadas, 23 están funcionando, en tanto la falta de fluido eléctrico fue resuelta en menos de 48 horas.

    Cuba se recupera tras el paso de la tormenta tropical Eta

    Al cierre del espacio radiotelevisivo, el Viceprimer Ministro Alejandro Gil Fernández, recalcó:

    ¡Hay que mirar hacia delante! Muy importante la disciplina y unidad del pueblo en acciones de recuperación tras el paso de la Tormenta Tropical Eta. Así estaremos en mejores condiciones para enfrentar el 2021.

    Sugerimos AQUÍ la transmisión en vivo de la Mesa Redonda Informativa.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020