Siempre es 26
Lunes, 15 de Agosto de 2022

Cuba sigue de pie y se levanta para todos los tiempos

2021-11-15 11:09:42 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Cuba sigue de pie y se levanta para todos los tiemposFotos: Twitter Presidencia Cuba

Cuando este 15 de noviembre el país abre oficialmente sus fronteras al turismo, y en su totalidad los niños, adolescentes y jóvenes cubanos retoman de manera presencial el curso escolar, Cuba estará refrendando el inicio de una nueva etapa que, como dijera nuestro presidente, merece una celebración.

Intensos han sido estos meses de enfrentamiento a la pandemia, como heroica la resistencia de este pueblo frente a un recrudecimiento de las acciones de Estados Unidos dirigidas a socavar la gobernabilidad de la nación, suprimir todas las vías de suministros a nuestro país e intentar de esta forma crear inestabilidad interna, caos y desesperación.

La resistencia de nuestros compatriotas ante los innumerables embates del enemigo ha sido minuto a minuto, día tras día... resistencia heroica y creativa, que comenzó por el desafío de lograr nuestras propias vacunas frente a la COVID-19 para alcanzar soberanía. Hoy más del 83 por ciento del total de la población cubana está inmunizada y los casos de contagios han disminuido ostensiblemente. El país ha logrado controlar la pandemia.

Y si por un lado, largas semanas de aislamiento social dejaron como saldo la paralización de grandes industrias y suspensión temporal de servicios, por el otro, en ese valladar constante frente a un virus mortal, no se perdió tiempo, y se lograron sacar enseñanzas para retomar la llamada nueva normalidad con estrategias más robustas, algo a lo que recientemente se refiriera durante su comparecencia el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Si no contaramos con esas reservas éticas, morales y de valores transmitidos por nuestros antecesores durante innumerables luchas primero, por alcanzar nuestra verdadera independencia, y después para mantenerla, difícilmente una nación brutalmente bloqueada como la nuestra, asediada y amenazada hubiera podido resistir, mucho menos durante los últimos dos años donde, más de 240 medidas desde la anterior administración estadounidense han sido aprobadas contra Cuba, muchas en medio del período de enfrentamiento a la COVID-19.

La mayoría de este pueblo juró ser Fidel, un compromiso infinito y retador, tanto como honrar la memoria de un símbolo sagrado de la Patria.

Fidel nos legó su concepto de Revolución "cambiar todo lo que deba ser cambiado, emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, sentido del momento histórico...".

Cuba sigue de pie y se levanta para todos los tiempos

La capacidad de nuestro gobierno para interactuar con diferentes grupos y sectores de la sociedad, escuchar y asimilar disímiles criterios, poner el oído bien pegado a la tierra en recorridos por barrios, localidades, polos productivos, en darle seguimiento a macroprogramas donde se asientan los acuerdos de nuestros Congresos del Partido, en potenciar la Ciencia e Innovación como uno de los pilares del ejercicio de Gobierno junto a la Informatización y la Comunicación Social, en mantener un intercambio constante con cientificos, académicos y expertos de diferentes sectores a partir de la experiencia consolidada durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, demuestran que no hemos estado detenidos en el tiempo y que la Revolución dispone de muchas reservas de inteligencia que nos permitirán emanciparnos por nosotros mismos dándole sentido a cada momento histórico. Ha sido la manera de interpretar e implementar el concepto de Fidel, y de serle fiel a su legado.

Por eso hemos podido llegar hasta aquí, en un esfuerzo de resistencia colectivo conducido por nuestro Gobierno, para comenzar a desandar el inicio de otra ruta retadora, que exigirá más responsabilidad individual, comunitaria y familiar para darle sostenibilidad a los resultados frente a la pandemia, que nos permitan entonces recuperar nuestra economía gradualmente teniendo al turismo como un renglón dinamizador, encadenando las formas de producción estatal con otras no estatales, con nuevos actores, para tributar hacia un mismo propósito y estremeciendo a la empresa estatal socialista para aportar mucho más.

Y sin perder de vista nuestro desarrollo económico como una de las claves fundamentales, necesitamos continuar extendiendo y potenciando la transformación de nuestros barrios, despejando del camino lo que son problemas objetivos de lo subjetivos, caminando juntos, perfeccionando el ejercicio de Poder Popular que se expresa también en la participación en el barrio, el seguimiento a cada acción refrendada por las Asambleas Municipales y concluyendo con el control popular.

Esa es la Revolución, que tiene la capacidad de reinventarse a sí misma, con participación del pueblo y en respaldo al proyecto social socialista cubano, multiplicando espacios y escenarios de intercambio para sostener criterios, proponer, ayudar y perfeccionar.

Contra eso nuestros enemigos no pueden y ante su impotencia intentan minimizar cada victoria del pueblo, cada avance del país, cada día de resistencia, cada año de victorias.

Cuba Vive en el presente, y también vivirá y vencerá para el futuro y para todos los tiempos. Por eso hoy, es una jornada de celebración. Cuba sigue de pie, y como dijera José Martí quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020