Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • Cuba: sueños de continuidad

    2021-04-02 13:08:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Cuba: sueños de continuidad

    Foto: Estudios Revolución

    La Habana.- En los últimos meses los enemigos de la Revolución cubana han escalado su arremetida contra nuestro proyecto social. Intentan sembrar la matriz de opinión de que la gestión de gobierno no es eficaz, arropados en una ¨supuesta¨ defensa a los intereses nacionales, cuando en su verdadera actuación, lo que defienden es un proyecto anexionista a favor del imperio.

    No pueden explicarse, por qué en medio de más de 240 medidas aplicadas por la anterior administración de Estados Unidos para recrudecer el bloqueo contra Cuba, incluso en medio del enfrentamiento a la pandemia, este pequeño archipiélago haya logrado resistir, e incluso proyectar una Estrategia de Desarrollo Económica y Social que apunta a enfrentar el actual escenario de crisis internacional y avanzar. Y eso evidentemente les molesta y los deja descolocados.

    Aún en medio de los más crudos momentos de batalla contra la COVID-19, el gobierno no ha dejado de chequear, evaluar y potenciar los principales programas de desarrollo del país e intercambiar, cuando la situación epidemiológica lo ha permitido, en los territorios a partir de la premisa de que todo lo que hagamos deberá depender de nuestros propios esfuerzos.

    Significa que en un contexto de marcada crisis económica mundial, de un bloqueo que golpea la puerta cada día y de restricciones financieras, hay que incrementar la ¨temperatura¨ de otros ingredientes que tributan a nuestra sostenibilidad, como son la inteligencia, la creatividad, el pensamiento diferente, la pro actividad, y la identificación y explotación de cada reserva interna a nivel nacional y en los territorios.

    Identificados sectores clave que tributan a la recuperación económica cubana, uno de ellos es la producción de alimentos, donde habrá que hacer las mayores transformaciones de mentalidad, organizativas y en el orden estructural para producir más, sacarle el mejor provecho a la tierra sobre la base de la aplicación de la ciencia y la técnica, la innovación, el vínculo con la academia y los centros científicos.

    Cuba: sueños de continuidad

    Lo anterior significa que desde la conexión de los sistemas del conocimiento con el productivo tendrán que surgir soluciones locales para sustituir lo que el país no puede importar hoy, en la compra de insumos y alimentos, lo cual deberá catapultar al máximo cada solución nacional y tradicional que fortalezca el concepto de que no se puede renunciar a producir más y más, y tenemos que ponerle los oídos a los productores primarios que son, como dijera el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz: ¨Los primeros expertos, de mucha experiencia, de muchos años de trabajo¨.

    En esas claves para el desarrollo también está la industria cubana, porque sus sectores tributan a otros que son artífices en la recuperación del país.

    Se mira igualmente hacia el desarrollo del municipio, donde están concentradas las potencialidades del desarrollo local, con todos sus actores como protagonista, por la autonomía y fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista que ha sido favorecida por un grupo de medidas para estimular su eficiencia y productividad, a alcanzar un sistema empresarial encadenado real y efectivamente entre sí y con formas no estatales de producción, a diversificar las ofertas, y a alcanzar la mayor soberanía posible en todos los sentidos.

    Cuando repasamos los resultados de recientes encuentros sostenidos por la más alta dirección del gobierno con sectores de la Administración Central del Estado un punto de análisis de la agenda permanente: la principal estrategia del país hoy es la asociada con la preparación política e ideológica, porque dentro de ella se incluye todo.

    Y hablamos no solo de conocimiento de los cuadros que tienen misiones de dirección de los procesos, sino también de una dirección colectiva, del acompañamiento de los Consejos Técnicos Asesores donde está el aporte del conocimiento, y de la contradicción no antagónica surgen las mejores ideas, del protagonismo de los jóvenes y de su promoción con una visión fresca y nueva hacia cargos de dirección.

    Cuba: sueños de continuidad

    En todos los casos debe existir una altísima sensibilidad en quienes dirigen, capaz de mantener una actuación acorde con las demandas de solución de los problemas y asuntos que, en el orden subjetivo, lastran una mejor atención en los servicios o ralentizan la producción, haciendo más de lo mismo, cuando en realidad se trata de pensar diferente y en grande.

    Entonces no hay inercia, como quieren presentar nuestros enemigos. Se trabaja muy duro, y con una estrategia bien definida que también se refrenda en los documentos partidistas, asuntos que irán a debate en el Octavo Congreso, garantes de la implementación de la actualización del Modelo Económico y los Lineamientos, con una visión de nación.

    Ningún país como el nuestro ha tenido que enfrentar una pandemia en condiciones tan adversas como la generada por el bloqueo de Estados Unidos, y aun así varios de nuestros candidatos vacunales transitan por diferentes fases de sus ensayos clínicos y otros en un estudio de intervención controlada.

    Claro les tiene que doler a nuestros enemigos anexionistas, porque no logran descifrar como somos capaces de soñar y continuar un país. No lo pueden saber.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020