Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Cuba y Alemania impulsan cooperación biotecnológica y biofarmacéutica

    2021-04-06 08:12:52 / Haciendo Radio


    Cuba y Alemania impulsan cooperación biotecnológica y biofarmacéutica

    Cuba y Alemania explorarán las posibilidades de cooperación en el sector biotecnológico y biofarmacéutico con la realización el próximo 14 de abril de un foro empresarial virtual, informó el centro ProCuba. El evento estará organizado por la Cámara de Comercio de Cuba y la Oficina Alemana para la Promoción del Comercio y la Inversión en Cuba, y tendrá presentaciones de empresas e instituciones cubanas del sector. El foro empresarial estará presidido por BioCubaFarma, y contará con la participación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Cimab S.A., el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos. De acuerdo con los organizadores, está diseñado para presentar las experiencias y potencialidades del sector biotecnológico y biofarmacéutico cubano.

    La victoria de Girón inspira nuevas obras socioeconómicas en la Ciénaga de Zapata

    La conmemoración de la victoria del pueblo cubano sobre la invasión imperialista y mercenaria por Playa Girón es un estímulo especial que cada año estremece la dinámica socioeconómica de ese territorio. En la ocasión cercana al aniversario 60, incluye un programa local de revitalización constructiva, reporta el diario Granma. La reparación capital de una unidad de la Pesca, en el consejo popular de Playa Larga, con capacidad para procesar hasta dos toneladas diarias, es de las acciones de mayor impacto. Sobresale además las labores de mejoramiento en las áreas de procesamiento industrial, cadena productiva que garantiza, en el año, alrededor de 600 toneladas de especies de la plataforma marina y de las aguas interiores de la región. El programa constructivo contempla la restauración de las capacidades de alojamiento de El Corsario, la entrega de alrededor de medio centenar de habitaciones en la villa Playa Girón, y la continuación de la segunda etapa de la inversión en Guamá. Los cenagueros también pretenden concluir una unidad del Sistema de Atención a la Familia en el asentamiento de Buena Ventura, un centro de elaboración en Cayo Ramona, y avanzan en el mantenimiento de la Casa de Abuelos en Playa Larga.

    Evalúan características clínico-epidemiológicas de pacientes de La Habana afectados por la COVID-19

    Un estudio publicado en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas analizó las características clínico-epidemiológicas de pacientes de La Habana, afectados por la COVID-19. De acuerdo con los autores, la urbe fue el territorio más complejo en el enfrentamiento al primer brote. Su condición de capital, la densidad poblacional, la escasa delimitación geográfica entre sus municipios, el elevado flujo de personas, sumado a que es la provincia que mayor número de viajeros procedentes del extranjero recibe, le confirieron particularidades en la pandemia. Los especialistas acotaron que la edad promedio de la muestra fue de 45 años, y más de la mitad de los casos evolucionaron de modo sintomático (no grave o grave), mientras que la fiebre fue la manifestación clínica más frecuente. Los resultados sugirieron que la edad constituye el principal factor de riesgo dentro de las variables estudiadas para desarrollar formas sintomáticas de la COVID-19. De modo contrario, el grupo sanguíneo o y el antecedente de asma son factores de protección para estas formas de evolución clínica.

    Avanza el Sistema de Tribunales en la informatización de sus servicios

    El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, y el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, evaluaron la marcha de la informatización en el Sistema de Tribunales cubano, informó, a través de su cuenta en Twitter, la institución judicial cubana. Ambos directivos analizaron, durante el encuentro de trabajo, los procesos informáticos que se desarrollan con el propósito de brindar un servicio judicial de calidad con impacto en la población. Para ello, «se procura que estos sean más ágiles, seguros, efectivos, transparentes y accesibles para todos los intervinientes, mediante un conjunto de aplicaciones que contribuyen a las diferentes etapas del gobierno electrónico». En el intercambio también se destacó la herramienta Expediente Judicial Electrónico, sistema de vital importancia en la actividad judicial, que facilita la tramitación de los procesos judiciales.

    Convocan en Europa nueva jornada mundial contra bloqueo a Cuba

    El canal Europa por Cuba convocó a una nueva jornada mundial de rechazo al bloqueo estadounidense contra la isla, después de que más de 90 países acogieran en marzo el reclamo del fin de esa política. La plataforma de solidaridad adelantó que la movilización tendrá lugar días antes de la votación en la Asamblea General de la ONU, el 23 junio, de un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington, texto similar al apoyado en 28 ocasiones por el foro multilateral. En ese sentido, señaló que desarrolla coordinaciones para acordar la fecha precisa de la manifestación con organizaciones diseminadas por todo el planeta, con la experiencia de las caravanas, los actos, las marchas y otras actividades celebradas el 27 y el 28 de marzo en los cinco continentes. Europa por Cuba reiteró su condena sin ambages al bloqueo aplicado por más de 60 años, al cual calificó de genocida.

    Administra Cuba más de 62 mil dosis en ensayos de intervención

    Más de 62 mil personas pertenecientes a los ensayos de intervención controlados con los candidatos antiCovid-19 de Cuba, Soberana 02 y Abdala, cuentan con la primera dosis de esos productos. Así lo informó el grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la nación caribeña en sus redes sociales. Detalló que 61 mil 512 voluntarios de la capital recibieron la inyección inicial de ambos proyectos indistintamente. Mientras que otros 971 sujetos del estudio intervencional en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo tienen ya la primera dosis de Abdala. Soberana 02, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, comenzó su ensayo para segmentos poblacionales con alto riesgo de infección el pasado 23 de marzo en La Habana a la par que desarrolla la fase III de análisis clínico. Mientras, Abdala, hecho por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología lo hizo también en ese mismo territorio el día 29 y abarcará a unas 124 mil personas, entre ellos trabajadores de la salud y el sector biofarmacéutico.

    Recomiendan en Cuba mantener cuidados durante ensayo vacunal

    El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba recomendó a los que reciban el candidato vacunal antiCovid-19 Abdala mantener cuidados higiénicos-sanitarios para lograr resultados favorables durante los ensayos clínicos. Hasta el momento Abdala demostró seguridad y no se reportan efectos adversos graves. Los que entraron en el estudio de manera voluntaria deben cuidarse del virus SARS-CoV-2 manteniendo el distanciamiento físico, el lavado frecuente de las manos y el uso del nasobuco, insistió la gerente del proyecto vacunas Covid-19 del CIGB, Miladys Limonta. Comentó que el ensayo clínico fase III con Abdala se realizó con 48 mil ciudadanos en 10 días en Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo, y lamentó que 12 personas dieran positivo al test para detectar el coronavirus luego de su inmunización. Limonta puntualizó que Abdala –que tiene un carácter neutralizador y no permite llegar a la gravedad por Coviv-19- puede ser reactivada, al igual que la vacuna de la hepatitis B.

    Conquistando un sueño, serie de estreno a partir del martes por Cubavisión

    En saludo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que está próximo a celebrarse podrá ver a partir de hoy martes 6 de abril en las noches la serie histórica "Conquistando un sueño" realizada por la productora Mundo Latino en colaboración con el Instituto de Historia de Cuba. Esta serie consta de 9 capítulos. Cuenta la historia del Partido Comunista de Cuba a partir de un recorrido por las diferentes etapas de nuestras luchas independentistas. La nueva entrega audiovisual estaca la creación por José Martí del Partido Revolucionario Cubano, la fundación por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella del Primer Partido Comunista de Cuba y el proceso de convergencia de organizaciones políticas, obreras, estudiantiles y revolucionarias en la lucha armada para conquistar la verdadera independencia consolidando así el triunfo de nuestra Revolución y el papel de su máximo líder, Fidel Castro.

    De manera online, inició la IX Convención de Geociencias

    La IX Convención de Ciencias de la Tierra (Geociencias) inició de manera virtual en La Habana. En ella participan 384 delegados de todas las filiales cubanas, así como 17 de otros ocho países, en un evento que sesionará hasta el próximo viernes. En la cita inaugural se resaltó la importancia de las geociencias y sus aportes al desarrollo de Cuba, y al cumplimiento del Plan Nacional Económico y Social hasta 2030. Entre otros temas, se tratarán los vinculados con las principales problemáticas del país, como el aporte a la seguridad alimentaria, la producción de materiales para la construcción de viviendas y el manejo sustentable de los recursos. Asimismo, los delegados intercambian sobre la búsqueda de energías renovables y la seguridad ambiental, y la universidad y su relación con el sector empresarial. Este lunes se otorgó el premio José Antonio Calvache Dorado, máxima distinción de la Sociedad Cubana de Geología en reconocimiento a los resultados científicos en la rama de las geociencias en un año.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       AisaRetos      Cuba

    06.04.2021 - 10:55 pm

    Me parece muy bueno el sitio, por estructura e información ; :de hecho , lo seguiré utilizando mucho más para la búsqueda de noticias nacionales e internacionales con prontitud, además de divulgar el sitio para el conocimiento veraz sobre nuestro país. ivulgación.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020