Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Cuba y Cienfuegos en 26 (+ Audio y Video)

2022-07-26 07:30:55 / RRebelde


Cuba y Cienfuegos en 26Fotos: Presidencia Cuba y ACN

Cienfuegos. - El pueblo cienfueguero, en representación de toda Cuba, celebra hoy el acto central por el 26 de Julio; junto a ellos el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del PCC, Miguel Díaz-Canel. 

En la Plaza Cultural de la provincia, se han reunido más de 10 000 cienfuegueros para conmemorar el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Participan miembros del Buró Político, del secretariado del Comité Central del PCC, ministros, dirigentes de organizaciones de masas y en especial, protagonistas de la generación histórica que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Las ideas de Fidel siempre presentes. Desde una valla al fondo de la plaza de deja ver la frase:

“El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias y nos dejó la lección permanente de la perseverancia”. A su lado, otra recuerda la sabiduría de Raúl y unas palabras que bien pueden convertirse en mantra para más de un cubano, “Si se pudo y se puede y si se podrá”.

El pueblo que ayer en la tarde se paseaba por esta plaza para ver cómo había quedado la tarima, o que se tiraba fotos con la bandera de la estrella solitaria a la del 26 de julio de fondo, hoy clama y recuerda a sus héroes.

Cuba y Cienfuegos en 26

Científicos, trabajadores de la salud y del sector energético compartirán algunas palabras con los asistentes, mediante una transición audiovisual, sobre su ardua labor en estos últimos tiempos de crisis por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.

Miembros de organizaciones de masa y juveniles también se dan cita junto a amigos de la Revolución integrantes de las brigadas Pastores por la Paz y la Juan Rius Rivera, y los también estadounidenses Partido Socialismo y Liberación y Brigada Venceremos, que por estos días han intercambiado con el pueblo cubano.

Esta es la cuarta ocasión en que la provincia es merecedora de la sede por el Día de la Rebeldía Nacional, las anteriores tuvieron lugar en 1984, 1992 y 1999, etapas en que el territorio avanzó ostensiblemente.

La Primera Secretaria del PCC en el territorio, Marydé Fernández López agradeció en nombre del pueblo cienfueguero por haber sido merecedores de la sede central por tan relevante fecha histórica en el país.

Cuba y Cienfuegos en 26

“Acudimos a este nuevo aniversario del Moncada convocados por la historia patria en un 26 de julio cargado de emociones al compartir con las generaciones que nos antecedieron”.

Recordó que el 26 de julio de 1953 se abrió una nueva fase en la historia de Cuba. “La lucha armada, como estrategia principal contra la tiranía batistiana”.

Fernández López indicó que está fecha cobra mayor relevancia en la provincia de Cienfuegos al estar a las puertas del aniversario 65 del alzamiento popular del 6 se septiembre.

Al intervenir en el acto central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que poder celebrar este acto de manera presencial es una proeza; lograda gracias al control de la pandemia, con recursos propios.

Esta es un oportunidad -indicó- que le permite a la dirección del Partido y el gobierno reconocer los logros de un territorio como Cienfuegos.

Recordó que el próximo año de cumplirán 70 años de estos hechos.

“Los protagonistas vivos salen de los libros de historia y les enseñan a los estudiantes por qué arriesgaron sus vidas y qué ideas defendían”.

Cuba y Cienfuegos en 26

Díaz- Canel agregó que está experiencia es también un desafío en la formación de las nuevas generaciones.

“La lógica imperial apuesta a la amnesia y la parálisis”.

El bloqueo -dijo- es ahora mismo la mejor prueba de que sí funciona el socialismo, porque bajo el fuego de ser un país bloqueado, somos referentes en el acceso a la salud, las educaciones, los niveles de seguridad y protección de la ciudadanía, y los índices de natalidad, entre muchos otros.

"En medio de un apagón algunos pueden sentir que nada es peor que esta situación. Deben comprender que el bloqueo norteamericano es el tronco y la raíz de nuestras dificultades económicas" consideró el mandatario cubano.

Los problemas de los cubanos- ratificó- no los van a resolver quienes los han creado. 

"Cuba no está sola y no lo ha estado nunca, pues representa la alternativa ante un orden injusto, para probar que hay espacios para todas las ideas y que la democracia sea reconocida".

Sentenció que el socialismo no puede seguir siendo ultrajado en nombre de la libertad mientras nos cierran todas las puertas al desarrollo.

El bloqueo -dijo- es ahora mismo la mejor prueba de que sí funciona el socialismo, porque bajo el fuego de ser un país bloqueado, somos referentes en el acceso a la salud, las educaciones, los niveles de seguridad y protección de la ciudadanía, y los índices de natalidad, entre muchos otros.

Comentó que a pesar de la incidencia del bloqueo en la economía no renunciamos a beneficiar a todos con múltiples posibilidades de realización humana.

Escucha aquí el discurso pronunciado por el presidente Miguel Díaz-Canel en Cienfuegos.

El tratamiento diferenciado -indicó- a los nacionales en Estados Unidos, para que alimenten su posición antisocialista, es uno de los intentos de demonizar al socialismo y evitar que otros pueblos se guíen por nuestra experiencia.­

"El bloqueo se mantiene porque sin él este país sería un modelo de sociedad humana demasiado subversivo para el orden mundial, quiten el pretexto, si nos lo quitan el mundo los respetará y juzgará a Cuba" dijo Díaz-Canel.

Con la aprobación de la Constitución y de nuevas normas jurídicas, Cuba se ubica en la vanguardia del respeto a los derechos y garantías. Pidió a la población a respaldar el nuevo Código de las Familias en referendo popular en septiembre, mientras la sociedad estadounidense retrocede en casi un siglo contra el derecho de la mujer, a lo cual se suman tiroteos y masacres.

Díaz- Canel destacó el respaldo solidario de varias naciones, grupos y amigos de la isla durante la covid-19, las muestras de solidaridad internacional en el último año cuentan entre las fuerzas de la mayor de las Antillas y el apoyo a su resistencia,  entre ellas están las expresiones solidarias de las personas de origen cubano residentes en otros países, incluyendo Estados Unidos. Muchas de ellas presentes en el acto central por el 26 de julio en Cienguegos.

Cuba y Cienfuegos en 26

Resaltó los valiosos cargamentos para beneficio directo del pueblo y las reiteradas manifestaciones de amistad y compromiso por varias organizaciones como Pastores por la Paz y Puentes de Amor, además de las expresiones políticas de respaldo demostradas en las palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante el reciente aniversario del natalicio de Simón Bolívar.

Recordó que en el recién concluido IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura,  se anunciaron medidas para movilizar en el menor tiempo posible abastecimientos y recursos de los que hoy carecemos.

Precisó que "si queremos resultados positivos en un menor tiempo hay que actuar con responsabilidad,seriedad y disciplina"

“A nuestra generación le corresponde saltar la fortaleza de la eficiencia económica, la burocracia, la insensibilidad, el odio. Sobre sus restos construiremos la mejor Cuba posible”.

Concluyó diciendo que “la historia nos da fuerzas, nos inspira, nos impulsa y nos alienta. Si ellos pudieron nosotros también”.

En video, el acto central por el 26 de Julio:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   michael      alemania

26.07.2022 - 11:13 pm

fidel, viva la revolucion cubana, viva, el pueblo revolucionario cubano que sigan luchando por su modelo del socialismo humanismo, justicia saludos


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020