Domingo, 29 de Enero de 2023

Cuba y el Fondo de Población de Naciones Unidas en el camino de la cooperación

2022-10-19 15:18:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Cuba y el Fondo de Población de Naciones Unidas en el camino de la cooperación

Foto: Estudios Revolución

«Esta visita marca otro momento de fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y el Fondo de Población de las Naciones Unidas», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir este miércoles a la Dra. Natalia Kanem, Secretaria General Adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quien viajó a La Habana respondiendo a una invitación del Gobierno de la isla caribeña.

«Para nosotros es una ocasión muy propicia para agradecer a usted y a la organización que representa, toda la cooperación que han tenido con Cuba en estos años», subrayó el mandatario.

En ese sentido, Díaz-Canel puntualizó que «hemos sentido el apoyo de ustedes en el enfrentamiento a la COVID-19, recientemente en ocasión del huracán Ian, en el trabajo de asesoría y de intercambio de criterios sobre el tema demográfico en Cuba -uno de los retos que tenemos para el futuro-; así como en un grupo de programas que se han tenido en cuenta, en atención a niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, el tratamiento al VIH y otros temas de población que hemos estado abordando».

En el Palacio de la Revolución, el mandatario cubano reconoció también el apoyo que ha ofrecido el Fondo de Población de Naciones Unidas a Cuba, en el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero.

El Presidente de la República ratificó el compromiso de su gobierno con todos los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Población y el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo hacia el 2030.

«Hemos hecho una vinculación en la planificación estratégica de nuestro gobierno, que tiene como macro programas identificados los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, a cada uno tenemos cómo tributan esos proyectos y esos programas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda de Desarrollo 2030», explicó el mandatario.

En este asunto, acotó Díaz-Canel: «Hay un eje estratégico que comprende precisamente la demografía, el tema poblacional, la participación, la democracia, la justicia social».

«Estamos en un momento particularmente importante para seguir estrechando nuestra cooperación y colaboración mutua», consideró el Jefe de Estado.

Díaz-Canel resaltó que «acabamos de aprobar, en un amplio ejercicio democrático, un Código de las Familias que creemos que es un Código avanzado, moderno, que lo sometimos por la importancia que tenía para nosotros, desde el punto de vista social, a dos procesos: consulta y referendo popular».

«En ese Código se defienden muchas garantías, muchos derechos que tienen que ver con cosas muy sensibles para la población cubana en particular, y lo hicimos sobre la convicción de que nuestra sociedad ha cambiado, cada vez es más heterogénea, cada vez hay más diferentes tipos de familias, y, por lo tanto, teníamos que darles oportunidades y garantías a todos», subrayó el presidente cubano.

Luego de explicar aspectos relacionados con la nueva norma jurídica, el Jefe de Estado comentó a la Dra. Natalia Kanem: «le explico estas cosas porque son parte de las razones por las cuales, para nosotros, es una satisfacción que usted esté de visita en Cuba, y que esté con nosotros. Tiene que ver mucho con esta interrelación de trabajo que ha existido entre el Fondo y el Gobierno cubano, y le ratificamos que vamos a seguir profundizando en esto».

Cuba y el Fondo de Población de Naciones Unidas en el camino de la cooperación

Foto: Estudios Revolución

Por su parte, la Dra. Natalia Kanem transmitió a Díaz-Canel el saludo de António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. La alta funcionaria de la ONU reconoció el liderazgo cubano, particularmente en la atención a niños y jóvenes, así como en otros asuntos relacionados con los temas de población.

«Debo expresarle la admiración que siento por este país, durante los días que he estado por aquí, una estancia donde he tenido la oportunidad de visitar el Convento de Belén y pude constatar el tratamiento y la atención que se le da a las personas de la tercera edad, algo muy importante, teniendo en cuenta que se trata de una población que ya envejece», significó la alta funcionaria de la ONU.

También tuve la oportunidad de visitar un círculo infantil -puntualizó- y como soy pediatra de formación me sentí muy admirada por los servicios que se prestan allí.

La Dra. Natalia Kanem reflexionó, además, acerca de que la población mundial pronto se acercará a los 8 mil millones de personas, «y en este contexto hay que hacer frente a una serie de desigualdades. Nuestra organización está trabajando en proyectos que involucran a afrodescendientes y a las personas indígenas. Esperamos que Cuba también pueda sumarse a esos esfuerzos».

En el encuentro realizado en la sede de la Presidencia de la República, participaron, además, por la parte cubana, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y la vice titular de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo.

Cuba y el Fondo de Población de Naciones Unidas en el camino de la cooperación

Foto: Estudios Revolución

La visita de la Dra. Natalia Kanem -desde el pasado lunes hasta este miércoles- ha incluido intercambios con autoridades nacionales, recorridos por los proyectos que desarrolla aquí el Fondo de Población  y su participación en la Convención Internacional Cuba-Salud 2022.

La alta funcionaria de la ONU cuenta con una trayectoria de más de 30 años de liderazgo estratégico en los ámbitos de la medicina, la salud pública y reproductiva, la justicia social y la filantropía.

En julio de 2016 fue nombrada Directora Ejecutiva Adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) responsable de programas. Un año después, fue designada como Directora Ejecutiva de este organismo, la quinta Directora desde que el Fondo inició su actividad en 1969.

Escuche esta información en audio a través de nuestro canal de Ivoox

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020