Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Cuba y Mongolia amplían cooperación en materia de salud

    2021-04-07 08:58:19 / Haciendo Radio


    Cuba y Mongolia amplían cooperación en materia de salud

    Cuba y Mongolia ampliaron sus lazos de cooperación en materia de salud y ciencias médicas, con la firma de un Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Salud de ambas naciones. El documento fue rubricado en la capital mongola Ulán Bator, por el titular de Salud de ese país de Asia Oriental, Enkhbold Serejav, y el embajador cubano Raúl Delgado Concepción, en representación del ministro cubano de Salud, Doctor José Ángel Portal Miranda, refiere el sitio web de la Cancillería cubana, Cubaminrex. Durante la ceremonia de firma, el ministro Enkhbold señaló que el desarrollo y los logros de la salud y las ciencias médicas en Cuba son bien conocidos por el pueblo de Mongolia y que los profesionales de la salud mongoles que estudiaron odontología en la nación caribeña son en la actualidad líderes en sus especialidades. El titular mongol también describió las acciones que está tomando el gobierno de su país en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, que afecta al mundo desde hace más de un año.

    Recuerda pueblo cubano a Vilma Espín en el aniversario 91 de su natalicio

    Hoy Cuba entera rememora con amor el aniversario 91 del natalicio de Vilma Espín, heroína excepcional en la historia de la Patria. El propósito del homenaje es multiplicar el ejemplo de la guerrillera en cada una de las mujeres cubanas y en su familia. En medio de la pandemia y cumpliendo las medidas sanitarias, en varios territorios del país se desarrollarán exposiciones de mujeres creadoras y se hará entrega de carne a jóvenes de 14 años de edad que arriban a la organización. Durante la jornada de homenaje se realizarán matutinos especiales y visitas a círculos infantiles, instituciones que el día 10 cumplirán el aniversario 60 de creadas por la Heroína.

    Marruecos y Cuba presentan oportunidades de negocios

    Marruecos y Cuba presentaron las oportunidades para el comercio y la inversión en la primera reunión oficial sobre este tema entre ambos países. Las cámaras de Comercio de la nación caribeña y de Comercio, la Industria y los Servicios de Casablanca-Settat realizaron el intercambio mediante videoconferencia, con la presencia de los presidentes de ambas instituciones, los embajadores de Rabat y La Habana, entre otros participantes, reporta Prensa Latina. El Centro Regional para las Inversiones de Casablanca-Settat, el Consejo Regional de Turismo de la referida ciudad y la Agencia Marroquí para el Desarrollo de las Inversiones y las Exportaciones presentaron ponencias por el Estado del norte de África. Por la parte cubana, lo hicieron la Dirección de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio, el Grupo de Negocios Cubanacán y la empresa Frutas Selectas.

    Mesa Redonda, Las empresas de alta tecnología en Cuba

    ¿Qué principios debe cumplir una Empresa de Alta Tecnología en Cuba? ¿Cuántas tenemos? ¿Qué beneficios brinda esa categoría a las empresas y sus trabajadores? ¿Es una condición permanente? A estas preguntas responderán en la Mesa Redonda el Viceministro Primero del Citma, la Directora General de BioCen, y los Directores del Centro de Inmunología Molecular y de Investigaciones Biomédicas del CIGB. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

    Evalúa Educación Superior cubana proceso de trabajo ante la COVID-19

    Encabezado por el Doctor José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, el Consejo de dirección de dicho organismo evaluó el desarrollo de las actividades académicas del curso 2021, ante la compleja situación epidemiológica del territorio nacional. A través de videoconferencia con los Rectores de las Universidades y los Directores Generales de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, los directivos debatieron, además, acerca de la organización del décimo tercer Congreso Internacional Universidad 2022, el cual, debido a las afectaciones internacionales a causa de la COVID-19, podría realizarse en modalidad híbrida, con un alto componente de virtualidad. Según refiere el sitio web oficial de dicho Ministerio, el Congreso está previsto a efectuarse del 7 al 11 de febrero del próximo año, agrupado en 23 talleres y siete simposios, cuya convocatoria será publicada próximamente.

    Obtiene empresa camagüeyana de aceites la condición de Vanguardia Nacional

    Con mil 736 toneladas envasadas de aceite en diferentes formatos al cierre de marzo último, los trabajadores de la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles, ubicada en la ciudad de Camagüey, recibieron la Bandera Vanguardia Nacional, en reconocimiento a sus méritos laborales. Desde el 2008, fecha de su fundación, esa entidad posee dos líneas, una para los formatos en pomos plásticos de cuatro, cinco y 20 litros, y otra para las bolsas flexibles de 500 mililitros del demandado alimento, y lo suministra además para la canasta básica y el consumo social de las provincias desde Cienfuegos hasta Las Tunas. La jornada laboral es de 12 horas dividida en dos turnos y los trabajadores de la planta actualmente producen, en un día, de 21 a 30 toneladas, ritmo que aspiran a mantener, destaca la Agencia Cubana de Noticias. El referido lauro entregado le fue concedido en mayor parte por los resultados productivos de 2020. Al cierre de ese calendario entregaron seis mil toneladas de aceite envasado, lo cual representó 200 toneladas por encima en igual período de 2019.

    Circulan en Cuba diversas variantes del SARS CoV-2

    Actualmente circulan en Cuba cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2, revela un estudio poblacional encabezado por la Doctora Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK Cuba. Entre los objetivos cardinales figura un mayor incremento de la percepción del riesgo de contraer la enfermedad, al tiempo que se impone continuar cumpliendo con las medidas sanitarias orientadas como una “tarea de todos”. Detalles ofrecidos en intercambio reciente del Presidente de la República con científicos y expertos que trabajan el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, dan fe de que las cinco variantes genéticas y los seis patrones mutacionales detectados en la geografía nacional, señalan a las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río como las de mayor número de patrones-variantes.  Significó la doctora Guzmán que algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes.

    La Habana: exigen un control estricto del ingreso domiciliario

    Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de La Habana exigieron, al sistema de Salud provincial un control estricto de los ingresos domiciliarios, como medida más efectiva para cortar la propagación del virus. Recientemente se conocieron varias incongruencias en los registros estadísticos de viviendas y contactos en aislamiento, así como el incumplimiento del confinamiento por parte de estos últimos, publica Cubadebate.   El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, advirtió que la desinformación en el control del personal aislado en la comunidad es muy perjudicial porque impide una supervisión efectiva de ese universo, que es el que está incidiendo en la transmisión cuando violan el confinamiento. El vicepresidente del órgano de defensa, Reinaldo García Zapata, señaló también las deficiencias en el cierre de algunos controles de foco. Otro tema en el que insistió el Gobernador de La Habana fue la reiteración de las indisciplinas epidemiológicas en los centros laborales, llamó a ser rigurosos, para hacer cumplir lo establecido.

    Inicia trámites online en fase de pruebas la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Cuba

    La Ventanilla Única de Comercio Exterior de Cuba comenzó esta semana los trámites en línea en un entorno de pruebas. La plataforma electrónica permite realizar trámites y gestionar permisos relacionados con las actividades de importación y exportación, y es resultado del trabajo que se ejecuta para informatizar los procesos de comercio exterior de la isla. Según el portal oficial del Mincex, la Ventanilla responde a las necesidades de informatización de la sociedad cubana, y representa un gran paso de avance y adaptación a los requerimientos impuestos por la situación epidemiológica internacional debido a la COVID-19. La implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, permitirá a los actores del comercio exterior gestionar en línea simultáneamente las autorizaciones y los pagos necesarios con las entidades a cargo de los registros y de los permisos previos al despacho de mercancías.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020