Martes, 06 de Diciembre de 2022

Cuba y Rusia: una relación con visión de futuro

2022-11-21 17:08:46 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Cuba y Rusia: una relación con visión de futuro

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko| Fotos: Presidencia Cuba, en Twitter

Moscú- Cuando la fría tarde moscovita comenzaba a oscurecer, otro encuentro cálido de amigos tenía lugar este lunes, en la ciudad de Moscú.

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el viceprimer ministro ruso Dmitry Chernyshenko  sostuvieron un intercambio, donde se ratificó la voluntad común de impulsar los nexos económicos y comerciales, sobre la base de las relaciones mutuamente beneficiosas.

El Jefe de Estado le agradeció «el empeño que ha tenido al frente de la Comisión Intergubernamental para abordar y comprender toda la problemática cubana, y facilitar que continuemos ampliando nuestras relaciones económicas y comerciales».

El Presidente Díaz-Canel se refirió a aspectos del actual contexto económico y social de Cuba. Señaló que «cuando llegó la pandemia tuvimos que enfrentar una situación difícil, porque el gobierno norteamericano hizo todo lo posible para que, con asfixia económica y la COVID-19, se crearan todas las condiciones para un estallido social y derrocar a la Revolución».

«En todo ese tiempo, en momentos muy complejos, tuvimos un apoyo fundamental de la Federación de Rusia, en particular del Presidente Putin», aseveró el mandatario cubano.

Más adelante, agregó: «Una vez más queremos agradecerle la comprensión hacia la situación de Cuba, en medio de la situación que ustedes están viviendo, y también nuestra convicción de que podemos seguir perfeccionando nuestras relaciones económico- comerciales, seguir avanzando y seguir profundizando más».

Por su parte, el viceprimer ministro ruso Dmitry Chernyshenko subrayó que «Cuba constituye nuestro socio clave y es un socio de confianza para Rusia, en la región latinoamericana. La relación con Cuba no está sujeta a una coyuntura global cambiadiza, es de carácter estratégico y con visión de futuro».

De manera especial, Dmitry Chernyshenko agradeció el empeño del viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas y copresidente de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Rusia, una reunión que transcurrió recientemente, en una atmósfera constructiva.

En la lista de proyectos prioritarios pactada por las partes destacó los proyectos en materia de industria, energía, transporte y otros sectores.

Durante la jornada, el Presidente Díaz-Canel también se reunió con Igor Sechin, director Ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, a quien extendió palabras de gratitud y respeto.

El Jefe de Estado agradeció, ante todo, un grupo de gestos que el alto ejecutivo ruso ha tenido con la Isla «en momentos muy difíciles que hemos vivido en los últimos años».

Cuba y Rusia: una relación con visión de futuro

Díaz-Canel Bermúdez e Igor Sechin, director Ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft | Fotos: Estudios Revolución

Se trata, afirmó, de expresiones cuya naturaleza nos recuerda que a los amigos hay que ayudarlos cuando más lo necesitan. «Son gestos –enfatizó- que uno no está acostumbrado a ver en este mundo unipolar, en este mundo lleno del egoísmo con el cual se vive actualmente».

De esos gestos de solidaridad protagonizados por el amigo de la Federación de Rusia, el Presidente cubano recordó uno que calificó de conmovedor y que «recordaremos siempre»: es el que tiene que ver con el apoyo dado por el directivo en el tema del oxígeno, justamente en el momento del pico pandémico de la COVID-19, cuando el país caribeño sufrió la rotura de la fábrica que debía garantizar el oxígeno medicinal, tan importante para salvar vidas.  

Al concluir el diálogo, Igor Sechin, director Ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, fue abordado por un grupo de periodistas cubanos interesados en conocer su opinión sobre el encuentro que sostuvo con el Presidente Díaz-Canel.

«Hay que trabajar, seguir trabajando; y vencer», aseveró Igor Sechin a la prensa, en pocas palabras, pero con una significación enorme. 

Escuche y descargue el reporte radial mediante nuestro canal en Ivoox

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020