Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Cubanos unen sus voces por el cierre de ilegal base estadounidense en Guantánamo

2022-01-17 09:59:51 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe Fotos: Internet

La Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe rechaza las prácticas y políticas unilaterales y militaristas de Estados Unidos. En una declaración dada a conocer durante las últimas horas, se pide el cierre definitivo de la ilegal Base Aero Naval de los Estados Unidos en la oriental provincia de Guantánamo, territorio usurpado por los gobiernos de la nación norteña. 

En el texto, se exhorta además a reanudar los diálogos que permitan vivir bajo el respeto y las normas internacionales, así como la colaboración en temas comunes de corte científico o de medio ambiente, por ejemplo. 

Han pasado 119 años y Washington “sigue ocupando ilegalmente un territorio que es nuestro”, recuerda el documento al tiempo que cita cómo desde el 11 de enero de 2002, Estados Unidos ha convertido a su base en la porción oriental de Cuba,  en una de las cárceles más tenebrosas del mundo. 

“Algunas cifras hablan de 800 recluidos en este sitio durante todos estos años, otras dicen que muchos llevan 20 años privados de la libertad”, analiza el texto. 

Texto íntegro de la Declaración 

Guantánamo, el otro bloqueo a Cuba.  

Guantánamo es una provincia cubana, donde fue fundada en 1511 Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, la primera villa cubana y por consiguiente se estableció allí la primera capital de la isla. En la actualidad está constituida por 10 municipios, uno de ellos es el municipio Caimanera con aproximadamente 15 000 habitantes, allí se encuentra ubicada ilegalmente, contra toda voluntad del pueblo y gobierno cubano una base aero naval de los Estados Unidos que el mundo identifica por ese nombre. 

Pero no todos conocen al verdadero Guantánamo, el lugar habitado durante siglos por hombres mansos y nobles comenzando por nuestros aborígenes (también rebeldes). La tierra del Guaso, como se le conoce ha sido cuna y asentamiento de palenques de negros africanos, refugio para haitianos, jamaicanos y colonos que hicieron de esta una zona cafetalera próspera para algunos, también de mucha pobreza para otros que la Revolución triunfante pudo mitigar. Es tierra de hermosos paisajes, de una fuerte identidad cultural donde hombres y mujeres construyen su vida, en armonía con el medio ambiente, que por cierto es afectado desde esa base militar constituyendo una fuente contaminante sin par, acumulando materia inorgánica y tóxica desde que existe. 

Fue en 1903 con la anuencia del primer gobierno republicano de Cuba y bajo el amparo de la Enmienda Platt que abría las puertas de manera entreguista a cualquier desmán de los Estados Unidos estableciendo los tratados de bases navales o carboneras y así La bahía de Guantánamo una de las mayores de Cuba, de dobles bolsa, en cuya bolsa exterior se encuentran las ensenadas de Granadillo y Palma, por intereses geopolíticos fue escogida para la Base Aeronaval de Estados Unidos; muy cercana al Paso de los Vientos y su ubicación es casi en línea recta a la zona de Panamá, donde fue construido el canal interoceánico, de esa manera quedó establecida la base naval de Guantánamo. 

Han pasado 119 años y sigue ocupando ilegalmente un territorio que es nuestro, mientras Cuba ha denunciado durante años los perjuicios, la crueldad con que han sido provocados, asesinados nuestros jóvenes, la ilegalidad al perpetuarse desde nuestro suelo patrio y permanecen sordos los organismos internacionales quienes deben administrar justicia. Por estos días hizo 20 años desde que el 11 de Enero de 2002 se ha convertido en una de las cárceles más tenebrosas del mundo, violándose y torturándose a seres humanos. Algunas cifras hablan de 800 recluidos en este sitio durante todos estos años, otras dicen que muchos llevan 20 años privados de la libertad y aunque el número ha bajado considerablemente según fuentes periodísticas, estas personas en su mayoría han carecido de un juicio justo.

Lo cierto es que eso ocurre en un territorio ocupado ilegalmente. 

Por eso se plantea que en Pleno siglo XXI la base Naval de Guantánamo es un puñal clavado en la espalda de Cuba, como si ya no fuera suficiente el Bloqueo económico financiero y comercial por parte de los Estados Unidos y otras actitudes inhumanas, sanciones improcedentes para el cumplimiento de una política de convivencia entre dos naciones vecinas , incluso en los temas migratorios y de reunificación familiar donde actualmente incumplen sus compromisos alentando así a una migración desordenada y riesgosa. 

Los que conocen bien nuestro pueblo saben que jamás claudicaremos y que también somos miles los cubanos que residimos en el exterior que nos oponemos a esas políticas con dignidad porque atentan contra el derecho internacional y en el caso de Guantánamo contra nuestra soberanía e independencia y el bienestar y la vida de nuestro pueblo siendo ese territorio ocupado por el enclave militar un obstáculo para el desarrollo local, económico y social de los guantanameros. 

Desde la Red de cubanos residentes en América latina y el Caribe suscribimos nuestro rechazo ante estas prácticas y políticas. Pedimos la revisión de ellas, incluyendo el cierre definitivo de la Base Aero Naval de los Estados Unidos en nuestra patria. Exhortamos a los Estados Unidos a reanudar diálogos que permitan vivir bajo el respeto y las normas internacionales y a la colaboración en temas comunes científicos o medio ambiente ya que somos habitantes del mismo planeta. 

No entendemos ni de bloqueos ni de ocupaciones. Amamos la Paz queremos soberanía e independencia y mientras la base aeronaval exista, también es una forma de bloqueo y un peligro para Cuba y toda nuestra américa. Yanquis go home.

Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020