Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Culmina la era Merkel al frente de Alemania

2021-09-25 12:46:04 / Noticiero Nacional de Radio


Culmina la era Merkel al frente de Alemania

 

Los comicios de mañana en Alemania marcarán una nueva era política en el país y Europa, al poner punto final a la etapa de la conservadora Angela Merkel como canciller o jefa del gobierno, tras 16 años en el poder.

En tres de sus cuatro mandatos, Merkel no tuvo mayoría en el Parlamento, pero su sobresaliente período al frente de la nación germana culmina sin daños en su imagen y con un 60 % de aprobación popular, que alcanzó picos de casi 90 en abril del año pasado.

Un repaso distintivo de los analistas a los rasgos de Merkel como jefa del gobierno alemán destaca su pragmatismo, la habilidad para la persuasión, su capacidad para tomar posturas de consenso y decisiones analizadas sin apuro y asesoradas, sin estridencias, y con un gran reaccionar en las crisis.

Cuando los politólogos hablan del pragmatismo de Merkel hacen referencia a su disponibilidad para pensar de una manera y actuar de otra o directamente modificar su pensamiento según amerite el contexto.

En el ámbito europeo, fueron cuatro los eventos que atravesaron los años de Merkel al frente de Alemania y que le pusieron en un peldaño de liderazgo sobre el resto de Europa: la fragilidad del Euro en el 2008, el desapego a la Unión Europea, la crisis migratoria de 2015 y la pandemia de la Covid-19.

Luego de desistir en la búsqueda de un quinto mandato, el pueblo alemán elegirá mañana entre Armin Laschet, Olaf Scholz y Annalena Baerbock como canciller o jefa del gobierno del país más poblado, importante y poderoso del bloque europeo.

Pero el panorama sobré quién podría sucederla está completamente abierto, pues ni Laschet, Scholz y Baerbock convencen del todo a los alemanes y los sondeos de opinión han fluctuado en los últimos meses.

No obstante, hace tres meses nadie habría apostado como ahora por Olaf Scholz, candidato del Partido Socialdemócrata, una agrupación de centro-izquierda en profunda crisis, generada en parte por haber estado a la sombra del bloque conservador de Angela Merkel como socio minoritario en el Gobierno federal.

Pero el repunte de Scholz en los sondeos hasta colocar a los socialdemócratas a la cabeza en intención de voto, podrían llevar a esa formación, por primera vez, en quince años, a poner fin a 16 años de gobierno conservador. 

Según los analistas, el repunte se debe en gran parte al perfil de Olaf Scholz, en tanto que el candidato con mayor experiencia de gobierno, pues fue alcalde de la ciudad de Hamburgo, y es actualmente el vicecanciller y ministro de finanzas, dos puestos de muy alto perfil en Alemania.

Eso le ha permitido a Scholz, de 63 años, jugar una doble carta que ha resultado exitosa, de acuerdo con los observadores: por un lado puede demostrar experiencia concreta de gobierno en la era Merkel, pero también puede distanciarse lo suficiente de la canciller y de los conservadores.

En cambio, el candidato de Merkel a sucederle y presidente del partido cristiano-demócrata al que ella pertenece, Armin Laschet, vio su campaña electoral desplomarse en las últimas semanas, cuando hace unos meses partía como favorito para convertirse en el nuevo líder alemán.

A pesar de liderar el partido que ha gobernado Alemania desde 2005, Laschet no ha logrado convencer a los alemanes, pues en los sondeos sobre credibilidad, simpatía y competencia, Laschet se ubica detrás del socialdemócrata y favorito, Olaf Scholz.

Y lo que es más importante, su bloque conservador entre los cristiano-demócratas y los social-cristianos también ha perdido apoyo, al ubicarse alrededor del 20 % en intención de voto, por debajo de los socialdemócratas, que han tenido una remontada inesperada.

En medio del conservador Armin Laschet y el socialdemócrata Olaf Scholz, cuyos dos partidos forman parte de la actual coalición de gobierno de Angela Merkel, se sitúa la ecologista Annalena Baerbock, quien ha tratado de presentarse como la candidata de la renovación.

 De 40 años, Baerbock es la primera candidata a canciller o jefe del gobierno por parte de los Verdes, un partido cuyo rol en Alemania ha crecido en los últimos años, en especial por cuenta de la crisis climática.

Los Verdes fueron socios minoritarios de los socialdemócratas durante el gobierno de Gerhard Schroeder entre 1998 y 2005, pero esta es la primera vez que aspiran a liderar el ejecutivo alemán.

Por cierto, dado que los alemanes no eligen directamente a su canciller o jefe de gobierno, sino que es el Parlamento, Baerbock y los Verdes podrían desempeñar  un rol fundamental en la formación de una coalición de gobierno, bien con los conservadores como con los socialdemócratas.

Pero esa búsqueda de coaliciones también podría depender de los resultados electorales de los otros partidos en contienda: los liberales del FDP, frecuentemente socios minoritarios de gobierno; y los dos extremos políticos, el partido de la Izquierda y la ultraderechista Alternativa para Alemania.

Si bien esos partidos no tienen un candidato formal a canciller o jefe del gobierno en Alemania, sí podrían afectar el desarrollo de las negociaciones tras las elecciones de mañana.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020