Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Cultura que hermana pueblos y salva vidas

2022-05-16 05:56:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Cultura que hermana pueblos y salva vidas
Fotos del autor

Caracas, Venezuela.- Subir montañas hermana hombres y hacer cultura hermana pueblos. Bien lo sabían los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez cuando, en 2008, sumaron Cultura Corazón Adentro a las misiones sociales cubanas en Venezuela. 

Desde esos primeros días, la caraqueña Jennith Tablante creyó en el éxito de esta cruzada y se unió a los instructores de arte que, desde Cuba, llegaron a cultivar el alma venezolana. 

“Desde el principio supimos que daría resultados”, dice la especialista en danza. Y desde hace 14 años, el entusiasmo de Jennith ha crecido al ver que la misión cultural cubana también salva vidas. 

Según cuenta, la labor cultural separó a muchos niños del camino de las drogas y las pandillas. “Cambiamos sus pistolas por una guitarra y las drogas, por una vida sana, llena de alegrías y de oportunidades. Hoy muchos de esos pequeños son cantantes profesionales, bailarines o tienen proyectos socioculturales en sus comunidades. La Misión fue corazón adentro y los transformó.” 

Yenith Tablante, la bailarina popular venezolana, tiene mucho que agradecer a sus hermanos cubanos. Su hija, también protagonista de aquellos primeros compases de la Misión Cultura Corazón Adentro, es hoy otra de las instructoras de danza que hacer crecer a Venezuela. 

“Las misiones cubanas, y en especial la cultural, son un regalo para los venezolanos”, comenta Yenith. “Hemos trabajado y aprendido mucho con nuestros hermanos de la isla, y seguiremos. Bendita la hora en que los 2 Comandantes decidieron enlazarnos. Yo lo llamo Una cultura, 2 países”. 

Cubanos y venezolanos son más que 2 pueblos que se acompañan o se ayudan. Así lo confirma Yenith Tablante, una morocha que, gracias a la cultura, a la salud y a otros tantos esfuerzos conjuntos, ve en Cuba a una nación hermana.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020